SoftBank apuesta por una biotecnológica de terapia genética en una ronda de 450 millones de euros: el CEO de la empresa revela cómo piensa utilizar el dinero para apoyar una revolución en la medicina

Oficinas de Elevate Bio

Elevate Bio 

  • La biotecnológica de Massachusetts ElevateBio ha levantado 525 millones de dólares (cerca de 450 millones de euros) en una ronda de serie C sin precedentes en el sector.
  • La empresa produce medicamentos para terapias celulares y genéticas y ahora también hace sus propias apuestas de investigación.
  • La última recaudación incluye fondos de la empresa de inversión SoftBank.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una startup biotecnológica de rápido crecimiento ha recaudado más de 500 millones de dólares en una ronda de serie C sin precedentes, sumando inversores de primer nivel como SoftBank y Fidelity, para apoyar su ambiciosa visión.

En concreto, ElevateBio, con sede en Cambridge (Massachusetts), espera acelerar el espacio de la terapia celular y genética, un campo que pretende curar algunas de las enfermedades más devastadoras. ElevateBio proporciona músculo de fabricación a las biotecnológicas que trabajan en la ciencia de vanguardia, y también lleva a cabo sus propias investigaciones.

Aunque en los últimos años han empezado a llegar a los pacientes un puñado de estos fármacos de nueva generación, también han surgido obstáculos, sobre todo a la hora de ampliar la fabricación y comercializar estos complejos medicamentos.

ElevateBio ha construido en Waltham (Massachusetts) una planta de terapia celular y génica de 13.000 metros cuadrados con el objetivo de asociar a académicos, pequeñas biotecnológicas y grandes farmacéuticas en la producción de sus terapias celulares y génicas.

"Estamos en los primeros días de la revolución de la terapia celular y genética, y creemos que durante los próximos 30, 40, 50 años será un sector decisivo que cambiará el mundo de forma drástica", dice el CEO de ElevateBio, David Hallal, a Business Insider.

Nowture, el fondo español que acompaña a las biotecnológicas, prepara dos salidas a bolsa

Hallal, un veterano ejecutivo de la industria farmacéutica, ha tenido éxito en la búsqueda de esa visión desde que fundó ElevateBio en 2017. En menos de dos años, la empresa con sede en Massachusetts ha recaudado 875 millones de dólares en sus rondas de serie A, B y C.

Esta última financiación se sitúa como la tercera mayor ronda del sector biotecnológico, solo por detrás de Grail y MGI Tech, según datos de PitchBook que se remontan a 2002. La recaudación de ElevateBio es la mayor ronda de serie C de la historia de la biotecnología, según PitchBook.

Hallal no ha querido facilitar la valoración de la empresa.

La terapia celular y genética se ha convertido en uno de los espacios más atractivos dentro de la biotecnología, y algunas empresas del sector se han disparado en valoración y recaudación de fondos en cuestión de pocos años. 

La ciencia que busca aumentar la esperanza de vida cada vez está más convencida de que este fármaco puede retrasar el envejecimiento

Sana Biotechnology, por ejemplo, ha recaudado alrededor de 1.200 millones de dólares desde su lanzamiento en 2018, incluyendo el dinero conseguido tras su operación de salida a bolsa en febrero. La firma ahora disfruta de una valoración de 5.000 millones de dólares.

National Resilience, otra empresa centrada en la fabricación de estos medicamentos de nueva generación, se lanzó en noviembre de 2020 con 800 millones de dólares de financiación inicial.

Elevate está haciendo sus propios pinitos en el desarrollo de fármacos, incluyendo la edición de genes

La nueva financiación llevará la visión de Elevate todavía más lejos. Además de fabricar tratamientos para otros, la empresa está llevando a cabo sus propios trabajos de investigación a través de empresas afines, que pueden ser de la propia industria o del mundo académico.

Este planteamiento, a veces denominado modelo de "centro y radio" (hub and spoke), es similar al que han adoptado recientemente varias biotecnológicas, como Roivant Sciences, BridgeBio y Centessa Pharmaceuticals. 

"Cuando todo encaja en una gran empresa, no hay tanta atención en ella, como la supervivencia inminente, como cuando es una entidad propia dentro de una entidad", explica Hallal. 

Se conocen tres filiales de Elevate —AlloVir, LifeEDIT y HighPassBio— y otras aún no se han anunciado públicamente, según la empresa.

AlloVir salió a bolsa el verano pasado y ahora tiene una capitalización bursátil de 2.000 millones de dólares. La biotecnológica se ha visto impulsada por el nuevo interés en la lucha contra los agentes patógenos alimentado por la pandemia, ya que está desarrollando un tratamiento experimental de células T que puede combatir múltiples virus. Hallal es el CEO tanto de Elevate como de AlloVir. 

En noviembre, Elevate anunció una nueva filial en el incipiente espacio de la edición de genes. LifeEDIT utiliza una colección de enzimas de AgBiome, una biotecnología centrada en la agricultura. Aunque la empresa aún no ha dicho qué enfermedades tratará de atacar primero, Hallal anticipa que habrá más información a mediados de este año.

Por qué esta CEO de una startup de salud que trabajó para Amazon, Facebook e Instagram dice que jamás eliminaría a una compañía de la competencia

HighPassBio está trabajando en terapias celulares contra el cáncer basadas en la investigación del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. Elevate también tiene una alianza de 10 años para crear empresas terapéuticas con los investigadores del Hospital General de Massachusetts.

Con una plantilla de unos 150 empleados, ElevateBio sigue creciendo, con unas 50 ofertas de trabajo en su página de empleo. En cuanto al futuro, Hallal no ha querido decir si su empresa tiene previsto salir a bolsa. 

"Hasta ahora, tras tres rondas de financiación, la vía de la financiación privada nos ha funcionado muy bien", reflexiona. "Y creo que, con la vista puesta en el futuro, abordaremos el próximo evento de financiación de la misma manera: esbozando las ventajas y desventajas de, digamos, una vía pública y una vía privada".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.