SoftBank invierte 212 millones de euros en la empresa alemana de patinetes compartidos Tier

Patinete eléctrico compartido de Tier en Madrid.
Patinete eléctrico compartido de Tier en Madrid.
  • El gigante japonés SoftBank ha liderado una ronda de inversión de 212 millones de euros en la empresa alemana de patinetes eléctricos compartidos Tier.
  • La ronda ha valorado la startup en algo menos de los 850 millones de euros. Es la primera inversión de dicho fondo en este mercado.
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El gigante japonés SoftBank ha liderado una ronda de inversión de 250 millones de dólares (212 millones de euros) en la empresa alemana de patinetes eléctricos compartidos Tier, todo a través de su fondo Vision Fund. Se trata de su primera inversión en el "creciente pero volátil" mercado de los patinetes eléctricos compartidos, ha recogido el diario Financial Times.

Tier, con sede en Berlín, es pionera en la creación de baterías intercambiables y de redes de carga locales —tiene estaciones de carga dentro de cafeterías y tiendas— que, según sus inversores, le ha permitido ser rentable incluso en plena pandemia. La ronda ha valorado la startup en algo menos de los 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros), incluyendo la nueva financiación recibida.

Este dinero le permite adelantar a Lime para convertirse en la segunda compañía de patinetes eléctricos compartidos más valiosa del mundo, solo precedida de la californiana Bird, ha recogido el FT.

El CEO y cofundador de Tier, Lawrence Leuschner, ha señalado que la empresa es rentable, sin contar con intereses y pagos de tasas, desde el verano. 

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Bird despidió a cientos de trabajadores en marzo y se deshizo de Scoot, así como de los 50 trabajadores que la conformaban en España, este agosto. Asimismo, la valoración de Lime, la primera que desplegó en Madrid en 2018, se redujo de más de 2.000 millones de dólares a unos 500 millones en mayo.

Un mercado de cientos de millones pero con dificultades para asentarse

Los inversores han inyectado cientos de millones de dólares en el mercado de los patinetes eléctricos desde 2017, cuando por primera vez Bird lanzó un modelo de patinete que estaba siempre en las calles, desde donde lo alquilaban los usuarios, y que podía cogerse y dejarse en cualquier parte, todo a través de una app. 

Pero desde entonces estas empresas han encontrado dificultades para expandirse y para conseguir su rentabilidad. España es un ejemplo importante de ello: ahora, prácticamente solo existen patinetes de este tipo en Madrid y Málaga, y las empresas se cuentan con los dedos de una mano, aunque de primeras operaban en el país más de una veintena de compañías en un puñado de ciudades. 

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En Barcelona, estos vehículos no están regulados, por lo que se les persigue y multa, y Valencia también los rechaza, al igual que Bilbao; aunque algunas otras, como Sevilla y Zaragoza, ahora están impulsando concursos públicos para repartir licencias.

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Estas empresas también han hecho frente a los robos de sus vehículos —llegándose a ver sus piezas en Wallapop—, a su maltrato en la vía pública y a modelos de ciudades que no están preparados para la micromovilidad, con pocos carriles bici y una creciente pero aún débil cultura de la bicicleta.

Por todo ello, ahora en España prácticamente ya solo quedan las americanas Lime, Bird y las españolas Movo (Cabify), Reby y Buny; que sobreviven pese al impacto que ha provocado en sus cuentas la pandemia.

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