SoftBank podría tomar el control de WeWork con una valoración de menos de 10.000 millones de dólares mientras la compañía busca opciones para ser rescatada

SoftBank could reportedly take control of WeWork at a valuation below $10 billion as the embattled office rental company seeks bailout options
WeWork
  • Las opciones de WeWork para evitar quedarse sin efectivo podrían incluir un acuerdo de financiamiento de SoftBank que le daría a la compañía japonesa —el mayor inversor de WeWork— el control de la startup de alquiler de oficinas, según informa The Wall Street Journal.
  • La operación de SoftBank podría valorar la startup por debajo de los 10.000 millones de dólares. El grupo de inversión japonés valoró a WeWork en 47.000 millones de dólares en su ronda de financiación de enero.
  • WeWork también está trabajando con JPMorgan en otra opción, poniendo sobre la mesa miles de millones para un acuerdo de deuda.
  • WeWork podría quedarse sin dinero a finales de noviembre, según informó The Financial Times la semana pasada. Los nuevos co-CEO de la compañía están recortando miles de puestos de trabajo, vendiendo negocios y cerrando actividades no fundamentales como WeGrow.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los problemas de efectivo de WeWork podrían llevar a una toma de control por parte de su mayor inversor que haría caer su valoración por debajo de los 10.000 millones de dólares, según informa The Wall Street Journal.

La compañía de alquiler de oficinas había planeado recaudar miles de millones al cotizar en bolsa, pero su salida fue cancelada después de que los inversores expresaran su preocupación por su liderazgo, su modelo de negocio y sus conflictos de intereses. Después de que el cofundador Adam Neumann dimitiera el mes pasado, los nuevos co-directores generales se olvidaron del salto al parqué, hicieron planes para despedir a miles de personas y se embarcaron en otras medidas de reducción de costes como la venta del jet privado de la compañía y el cierre de WeGrow, su brazo educativo.

Ahora, WeWork, que ha visto caer su calificación de crédito, podría quedarse sin efectivo a finales de noviembre, según informó The Financial Times la semana pasada. La compañía está explorando opciones para ayudar con la crisis de liquidez.

Una solución podría ser tomar más dinero de su mayor inversor. SoftBank podría invertir varios miles de millones en nuevo capital y deuda, dice The Wall Street Journal.

Leer más: WeWork prohíbe la carne en sus eventos porque es mala para el medioambiente

El inversor japonés calcula que WeWork necesita al menos 3.000 millones de dólares para operar hasta el próximo año, según el Journal. Según se informa, el acuerdo con SoftBank haría que gran parte del poder de voto de Neumann pasara al inversor, que ya tiene dos puestos en el consejo de administración, y la compañía desempeñaría un papel más importante a la hora de liderar el cambio de rumbo de WeWork.

SoftBank podría comprar con una valoración por debajo de los 10.000 millones de dólares, añade el Journal. El grupo de inversión japonés valoró a WeWork en 47.000 millones de dólares en su ronda de financiación de enero.

El dinero de SoftBank también podría ser utilizado en parte para ayudar a Neumann a pagar sus cientos de millones en préstamos bancarios personales.

WeWork también está considerando un potencial paquete de rescate con JPMorgan

SoftBank could reportedly take control of WeWork at a valuation below $10 billion as the embattled office rental company seeks bailout options
Reuters / Kate Munsch

SoftBank no es la única opción de WeWork para un rescate. La compañía ha estado trabajando con JPMorgan para elaborar un paquete de deuda que podría ascender a miles de millones.

Una fuente le dice a Business Insider que los principales directivos de WeWork pasaron la semana pasada en la sede de JPMorgan en Nueva York.

Leer más: Café a todas horas, cabinas insonorizadas para llamadas privadas y conciertos en directo: así es por dentro WeWork, el coworking de moda en Barcelona

"WeWork ha contratado a una importante institución financiera de Wall Street para organizar la financiación", asegura un representante de WeWork a Business Insider en una declaración. "Aproximadamente 60 fuentes de financiación han firmado acuerdos de confidencialidad y se están reuniendo con la dirección de la compañía y sus banqueros en el transcurso de la semana pasada y la próxima".

The Wall Street Journal también informó de que el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, escogió a Marcelo Claure, el director de operaciones de la compañía, para ayudar a los compañeros de WeWork. Claure, ex director ejecutivo de Sprint, ha estado trabajando con unos 20 empleados de SoftBank para evaluar los arrendamientos globales y los bienes inmuebles de WeWork. 

Un portavoz de SoftBank rechazó hacer declaraciones a Business Insider. 

WeWork tiene 528 ubicaciones en 111 ciudades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.