SoftBank podría retirarse de la recompra de 3.000 millones de dólares en acciones para rescatar a WeWork, según una carta del inversor dirigida a los accionistas

El CEO de WeWork, Masayoshi Son (i), y el de WeWork, Adam Neumann (d).
El CEO de WeWork, Masayoshi Son (i), y el de WeWork, Adam Neumann (d).
  • SoftBank podría no continuar con el rescate a WeWork, según ha advertido The Wall Street Journal este martes.
  • En una carta a los accionistas de WeWork, la inversora japonesa explica que las consultas regulatorias sobre la firma les empujaría a no continuar con el programa de recompra de 3.000 millones de dólares en acciones.
  • Si SoftBank no ejecuta esta parte del acuerdo, no afectaría a la otra parte del programa, que financia 5.000 millones de dólares de deuda. Pero el CEO de WeWork, Adam Neumann, no volvería a vender sus acciones.
  • La noticia llega justo en un momento en el que el negocio de WeWork sufrirá mucho por la pandemia de coronavirus, que está cerrando edificios de oficinas en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

SoftBank podría retirarse de una parte significante del programa multimillonario de rescate a WeWork, según ha avanzado The Wall Street Journal este martes.

El inversor japonés ha enviado una carta a los accionistas de la firma explicando que podrían retirarse de su acuerdo de recompra de 3.000 millones de dólares en acciones de WeWork por las investigaciones que está haciendo la Comisión de Bolsa y Valores del Departamento de Justicia estadounidense.

Portavoces de WeWork y SoftBank han evitado hacer comentarios. Representantes de Neumann, CEO de la compañía que vive en Israel, tampoco respondieron.

En noviembre, Bloomberg avanzó que la SEC estaba investigando si WeWork incumplió reglas financieras antes de lanzar su oferta pública de venta, que finalmente se archivó. En diciembre, en una audiencia con el presidente de la SEC, Jay Clayton, el senador Tom Cotton —que ya ha arremetido contra el fundador de WeWork en el pasadocuestionó cómo el empresario podría ejercer tanto control sobre la compañía y se preguntó por qué la SEC no había intervenido antes.

La Fiscalía General de Nueva York también estaba investigando a la firma en otoño, para averiguar cómo Neumann se había logrado enriquecer entrelazando sus inversiones personales y corporativas.

Una oferta en peligro

El programa de recompra de acciones estaba incluido en un paquete de medidas que permitiría a Neumann, que dimitió en septiembre, vender 970 millones de dólares de su cartera de acciones a SoftBank. Bajo este plan, SoftBank obtendría el 80% de WeWork después de que el programa terminase, con un plazo que se fijó con una fecha límite para el 1 de abril.

Si SoftBank se retira del plan de recompra de acciones, esto no afectaría a la financiación de deuda de 5.000 millones de dólares que se incluyó en el programa original, detalla The Wall Street Journal. Y SoftBank podría utilizar esto en la oferta, como táctica para negociar o para conseguir aplazamientos.

Esta noticia llega a los accionistas de WeWork mientras la compañía, con su nuevo CEO al frente, Sandeep Mathrani, se enfrentará a profundos desafíos económicos. La pandemia del coronavirus está cerrando oficinas en ciudades de todo el mundo.

El modelo de negocio de WeWork, el cual está basado mayoritariamente en acuerdos de alquiler de corto plazo, nunca se ha visto puesto a prueba en un escenario de recesión global como este. IWG, la única cotizante similar, ha visto cómo sus acciones caían en un mes cerca de un 67%.

El año pasado, Neumann explicaba a Business Insider que WeWork se beneficiaría de una recesión, pero expertos en reclamaciones lo dudaron.

En un artículo de mayo, el analista Andrew Shepherd-Barron, de Peel Hunt, que sigue IWG desde hace 17 años, dijo que la marca WeWork no ayudaría a la compañía en una recesión.

"Si hay algún problema en el mercado, cuidado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.