El mayor fondo de inversión en tecnología del mundo, valorado en 100.000 millones de dólares, podría salir a Bolsa

Alberto Iglesias Fraga
Masayoshi Son, presidente de SoftBank.
Masayoshi Son, presidente de SoftBank.
  • El Vision Fund de la japonesa SoftBank posee 100.000 millones de dólares en activos, siendo uno de los principales inversores de empresas como Uber, ARM o WeWork.
  • Ahora sus gestores planean sacarlo a Bolsa, para lo que ya han hablado con media docena de bancos que podrían asesorarles en el proceso.
  • Como telón de fondo de todo, la intención de SoftBank de establecer un segundo fondo de inversión.

En 2017, la corporación nipona SoftBank dio vida a un ambicioso fondo de inversión centrado en la pujante arena digital. Se denominó Vision Fund y su propósito fue el de convertirse en el mayor fondo del mundo en apuestas por startups en todos los verticales del sector tecnológico. 

Desde ese año hasta la actualidad, el Vision Fund de Softbank ha logrado sus metas: recaudó más de 100.000 millones de dólares -principalmente procedente de Arabia Saudí y Abu Dhabi-, batiendo cualquier récord precedente, y ha hecho sustanciosas inversiones en compañías como Uber, el diseñador de chips ARM o la empresa de coworking WeWork.

Pues bien, parece que esa primera etapa del fondo de inversión podría estar llegando a su fin. Y es que, de acuerdo a un avance de Reuters, SoftBank estaría planteándose sacar a Bolsa su Vision Fund. Siempre según estas informaciones, la compañía japonesa habría hablado con media docena de bancos para tratar esta posible cotización, pero aún no se ha iniciado un proceso formal.

"Hicieron preguntas a los bancos sobre cómo podrían hacerlo (...) Todavía está muy en modo de exploración", añade la fuente que cita esta agencia.

La propuesta de sacar a Bolsa este fondo no es baladí, máxime si tenemos en cuenta que hace poco el banco Naspers ha pasado por un proceso similar. Eso sí, advierten los expertos, éste posee una lista pública de sus inversiones (con el coloso Tencent como joya de la corona), mientras que las startups participadas por el Vision Fund de SoftBank son, a priori, privadas.

Como telón de fondo de todo, la intención de SoftBank de establecer un segundo fondo de inversión. Al parecer, y según varios medios norteamericanos, la empresa asiática ya habría comenzado una ronda de conversaciones con distintas entidades bancarias para que la ayuden a recaudar el montante necesario para impulsar esta idea.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.