SoftBank prepara la salida a bolsa de Arm, el gigante de los chips, tras el fracaso de la multimillonaria venta a Nvidia

SoftBank

Reuters

  • La venta de Arm a Nvidia por parte de SoftBank, valorada en 66.000 millones de dólares, se cancela debido a la presión regulatoria. 
  • El gigante japonés ha decidido plantear una oferta pública de acciones en lugar de la adquisición, un movimiento que podría producirse en los próximos meses. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El gigante japonés SoftBank ha cancelado la venta de Arm a la compañía estadounidense Nvidia, un movimiento cifrado en 66.000 millones de dólares (alrededor de 57.860 millones de euros al cambio actual), tal y como recogeFinancial Times.

La desestimación de la operación se produce después de que el lunes por la noche los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea expresasen sus preocupaciones sobre los efectos que podría tener en la competencia en dicha industria. 

El acuerdo, que de completarse habría sido el más grande en el sector de los chips, tenía como objetivo dar a Nvidia el control de la empresa que fabrica la mayoría de dichos componentes para smartphones.

El mismo medio precisa que varias firmas que confían en los diseños de Arm habían mostrado su oposición a esta compra, entre ellas Qualcomm o Microsoft. 

Las 2 compañías protagonistas han explicado que decidieron anular el acuerdo debido a los "importantes desafíos regulatorios que impiden la consumación de la transacción, a pesar de los esfuerzos de buena fe por ambas partes". 

Sin embargo, el grupo japonés ha afirmado que aprovechará esta oportunidad para prepararse y "sacar a bolsa a Arm" antes del final de su próximo año fiscal en marzo de 2023 con el "objetivo de seguir avanzando". 

Los analistas consultados por la misma fuente cuestionan si este movimiento hará que SoftBank obtenga el valor que esperaba recibir a través de Nvidia. 

Apple, Nvidia, Coca-Cola y otras 8 empresas con potencial para dispararse en bolsa en 2022, según los pronósticos de las grandes firmas de inversión de Wall Street

El conglomerado tecnológico recibirá 1.250 millones de dólares (cerca de 1.096 millones de euros) como compensación por la ruptura de la operación, una cantidad que se acordó entre ambas antes de empezar los trámites. 

Financial Times apunta que el fracaso de la operación ha provocado una reorganización inmediata en Arm, donde el director ejecutivo, Simon Segars, ha sido reemplazado por el jefe de la unidad de propiedad intelectual de la compañía, Rene Haas. 

Cuando se anunció el acuerdo, en septiembre de 2020, la operación estaba valorada en 40.000 millones de dólares, pero esta cantidad se fue disparando de forma progresiva a medida que las acciones de Nvidia despegaban. 

Arm es la responsable de una arquitectura de procesadores que se ha impuesto en dispositivos móviles por ofrecer un procesamiento simplificado, que consume menos energía y genera menos calentamiento que los tradicionales sistemas de Intel y AMD, dominadores en los ordenadores de escritorio.

Los principales fabricantes de procesadores para móviles, como Qualcomm, Samsung y Apple para sus iPhone utiliza esta arquitectura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.