Un software de selección automático está rechazando por error a millones de candidatos a puestos de trabajo viables

La búsqueda de trabajo puede resultar agotadora.
La búsqueda de trabajo puede resultar agotadora.

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  • Un informe de la Escuela de Negocios de Harvard explica que el software de contratación automático que utilizan en Estados Unidos rechaza a millones de candidatos viables. 
  • Estos programas son utilizados por el 75% de los empleadores de EEUU y 9 de cada 10 ejecutivos conocen las fallas del software. 
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Un informe de la Escuela de Negocios de Harvard tiene un culpable para el "roto" sistema de contratación en Estados Unidos. 

El estudio del que se hace eco The Verge explica que los empleadores utilizan un software automático para filtrar a los solicitantes de empleo, pero parece que rechaza a millones de candidatos viables y está contribuyendo a engordar el problema de los "trabajadores ocultos": personas que pueden y están dispuestas a trabajar, pero que siguen sin trabajo debido a problemas estructurales en el mercado laboral. 

Los autores del estudio identifican varios factores clave por el que las personas no acceden a un puesto laboral, pero tienen claro que el software de contratación automática es uno de los más importantes. 

Para que te hagas una idea, estos programas son utilizados por el 75% de los empleadores de Estados Unidos y fueron adoptados en respuesta al enorme aumento de solicitudes digitales que se empezó a dar a partir de los años 90. 

Como es lógico, la tecnología ha ayudado a contratar a mucho personal, pero también deja fuera a posibles candidatos con mucho potencial. 

El motivo por el que el software rechaza candidatos es muy amplio, pero generalmente se deriva del uso de criterios demasiado simplistas para dividir a candidatos "buenos" y "malos"

Por ejemplo, el sistema rechaza de manera automática a personas que tienen plazos de tiempo sin trabajo, aunque pueda deberse a una baja por maternidad o simplemente han tenido dificultad a la hora de encontrar trabajo. 

Un ejemplo más sangrante es el que explica The Wall Street Journal: una oferta pide "experiencia en programación" cuando realmente lo único que se necesita es ingresar datos de pacientes en un ordenador. 

Es cierto que ante el exceso de candidatos usar este tipo de software puede facilitar las cosas —el estudio dice que un puesto en 2010 atrajo 120 solicitantes, mientras que en 2020 el mismo subió a 250 participantes— pero el uso excesivo de este software deja fuera a candidatos viables, que contribuye a la gran cantidad de personas que buscan trabajo

El uso de este software se ha convertido en un gran negocio en sí mismo. 

Como señala el informe: "a lo largo de los años intermedios, la automatización ha llegado a impregnar casi todos los pasos del proceso de contratación: sistemas de seguimiento de candidatos, gestión de relaciones con candidatos, programación, verificación de antecedentes, selección de candidatos y evaluaciones. El mercado mundial de tecnología de contratación había crecido a 1,75 mil millones de dólares en 2017 y se espera que casi se duplique, a 3,1 mil millones de dólares, en 2025".

Lo que llama la atención es que las empresas son muy conscientes de este tipo de problemas. Casi 9 de cada 10 ejecutivos encuestados sabían de las fallas del software y que estaban explorando alternativas para contratar candidatos. 

El problema es que los autores del estudio tienen claro que solucionar estos problemas requerirá "revisar muchos aspectos del sistema de contratación" a todos los niveles. 

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