Este sol artificial fabricado en Corea del Sur ha conseguido mantener una temperatura superior a 100 millones de grados durante 20 segundos

Instalación KSTAR en Corea del Sur, un sol artificial en el que se experimenta con la fusión nuclear
Instalación KSTAR en Corea del Sur, un sol artificial en el que se experimenta con la fusión nuclear
  • El sol artificial fabricado en Corea del Sur ha logrado batir un nuevo récord: mantener más de 100 millones de grados de temperatura durante 20 segundos.
  • Gracias a este logro, la fusión nuclear comercial está un poco más cerca de ser viable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un sol artificial fabricado en Corea del Sur acaba de batir un nuevo récord: ha conseguido mantenerse a más de 100 millones de grados de temperatura durante 20 segundos seguidos.

El equipo de físicos surcoreanos responsable de este experimento ha obtenido, a partir de hidrógeno, un plasma formado por iones calientes que ha superado esta temperatura durante un tiempo más largo de lo que se había logrado hasta la fecha. 

Según informa el Instituto Coreano de Energía de Fusión este paso es especialmente importante y supone un récord a nivel mundial. En el año 2018 se llegó a mantener la temperatura de 100 millones de grados sólo durante 1,2 segundos, y en 2019 la marca aumentó hasta los 8 segundos consecutivos. Ahora, a finales de 2020, ha alcanzado los 20 segundos de duración.

Esta tecnología no sólo se está poniendo en práctica en el país asiático. Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China también llevan años tratando de separar los iones y electrones del hidrógeno para así obtener el plasma, pero ninguno ha igualado las cifras de Corea del Sur.

Un equipo de científicos descubre un nuevo material capaz de almacenar energía solar durante meses o años

Lo máximo que se ha conseguido en el resto de países en los que se realiza este tipo de experimentos es aguantar los 100 millones de grados durante 10 segundos. Los avances tan grandes en el trabajo de Corea del Sur se debe a una mejora en el rendimiento del sistema de materiales. Gracias al mismo ha sido posible superar esta barrera de sobrecalentamiento.

Para recrear las reacciones de fusión que ocurren en el sol resulta necesario colocar los isótopos de hidrógeno en una instalación preparada a tal efecto. En el caso de Corea del Sur es el Korea Superconducting Tokamak Advanced Research, más conocido por las siglas KSTAR. 

Una vez colocados los isótopos en este dispositivo o sol artificial, los iones y electrones se separan, creando así un estado de plasma que debe calentarse y mantenerse a altas temperaturas durante un tiempo determinado.

Haber conseguido este récord es clave para la creación de energía de fusión, y se considera una meta importante para el avance de las tecnologías que trabajan con plasma de alto rendimiento, un componente que será esencial para construir un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.