Esta fotografía del Sol muestra una mancha oscura más grande que la Tierra y que se extiende 16.000 kilómetros

An image of a sunspot taken on January 28, 2020 by the NSF's Inouye Solar Telescope.
An image of a sunspot taken on January 28, 2020 by the NSF's Inouye Solar Telescope.NSO/AURA/NSF
  • Nuevas imágenes del observatorio solar más grande del mundo muestran una mancha que no se ha visto nunca.
  • Una fotografía y un vídeo de alta velocidad permiten ver campos magnéticos muy potentes juntándose con gases calientes que hierven bajo la superficie del Sol.
  • El Inouye Solar Telescope podría ayudar a los científicos a predecir erupciones peligrosas en el Sol.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estas son las nuevas e impresionantes imágenes de una enorme mancha oscura en el Sol que parece un corazón o una flor en llamas.

La mancha solar, donde los fuertes campos magnéticos se juntan con los gases calientes que hierven desde el interior, tiene aproximadamente 16.000 kilómetros de ancho, es decir, es tan amplia que la Tierra podría entrar sin problema.

El observatorio solar más grande del mundo, el Daniel K. Inouye Solar Telescope en la isla hawaiana de Maui, capturó el fenómeno con un detalle sin precedente el pasado 28 de enero. La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, dueña del telescopio, ha publicado la imagen y el vídeo de la mancha solar este viernes.

"La imagen de las manchas solares tiene una resolución espacial unas 2,5 veces mayor que la alcanzada anteriormente, mostrando estructuras magnéticas pequeñas de unos 20 kilómetros en la superficie del sol", dijo en un comunicado de prensa Thomas Rimmele, director asociado del Observatorio Solar Nacional, que opera el telescopio.

La NASA recopila 425 millones de imágenes del Sol durante una década, en una hora de película

Las manchas solares se forman en zonas donde los campos magnéticos son tan fuertes que baja la presión atmosférica, lo que hace disminuir la temperatura. En este caso, la temperatura de los puntos negros es de unos 4.150 grados centígrados.

Las vetas con forma de pétalos que se desprenden de la mancha oscura se producen debido a la interacción entre los campos magnéticos y los gases calientes que burbujean debajo de la superficie.

Esta agitación se puede ver en las siguientes imágenes, que capturan en torno a un minuto y medio de actividad solar en tiempo real. Representan unos 19.300 kilómetros de ancho.

sunspot gif inouye solar telescope
NSF/NSO/AURA

El Observatorio Inouye podría ayudar a predecir erupciones violentas en el Sol

El telescopio Inouye se hizo famoso cuando se publicaron las primeras observaciones en enero. Aunque aún no estaba terminado, sus primeras imágenes del Sol eran más claras que las tomadas anteriormente con cualquier otro aparato.

A movie from the Inouye Solar Telescope shows how the sun's plasma moves across its surface.
A movie from the Inouye Solar Telescope shows how the sun's plasma moves across its surface.NSO/NSF/AURA

Su lente, muy potente, podría ayudar a los científicos a desvelar los misterios del tiempo espacial e incluso prevenir eventos solares que podrían ser peligrosos para los humanos.

Eso se debe a que todo el sistema solar se encuentra dentro de los límites de la atmósfera de la estrella. Las partículas magnéticas y cargadas eléctricamente del Sol se extienden por los planetas en una corriente constante denominada viento solar. Esta corriente magnética crea auroras al interactuar con la atmósfera de la Tierra, pero las explosiones violentas en la estrella envían oleadas de partículas cargadas eléctricamente que pueden dañar la tecnología.

An animation of the solar wind shows particles streaming from the sun towards Earth. NASA

Al usar Inouye para estudiar las dinámicas de estos sucesos, los científicos pueden empezar a predecirlos.

Inouye podría ayudar también a resolver un gran misterio: por qué la corona solar está 500 veces más caliente que su superficie. Los astrónomos llevan intentando descubrir la razón desde la década de 1940. 

La hipnotizante animación de un científico que muestra cómo todo el sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el Sol

Se esperaba que la construcción del telescopio concluyese en junio de este año, pero la pandemia ha hecho que se retrase hasta 2021. 

The Inouye Solar Telescope sits near the summit of Haleakalā in Maui, Hawai'i.
The Inouye Solar Telescope sits near the summit of Haleakalā in Maui, Hawai'i.NSO/AURA/NSF

"El comienzo de las operaciones con el telescopio se ha retrasado debido al impacto de la pandemia global por COVID-19", explica en el comunicado David Boboltz, el director del programa de Inouye.

Pero añade que "la imagen es un adelanto de la capacidad sin precedentes que la instalación aportará a nuestra comprensión del Sol".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: