Una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca podría reducir la transmisión del coronavirus en un 67%

vacuna covid

Reuters/Ueslei Marcelino

  • Solo una dosis de la vacuna de AstraZeneca puede reducir la transmisión en dos tercios y otorgar protección frente al COVID-19 de al menos tres meses, según los resultados preliminares de un estudio.
  • De confirmarse estos hallazgos, se podría posponer el refuerzo de la vacuna y priorizar a un mayor número de personas vulnerables para una primera dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una única dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría reducir la transmisión del virus en dos tercios. No solo eso, además proporciona una protección frente al COVID-19 de al menos tres meses.

Estas son las conclusiones obtenidas por una investigación centrada en tres ensayos sobre esta vacuna publicada recientemente en The Lancet.

Según los datos obtenidos, la primera inyección logró otorgar una protección promedio del 76% contra las infecciones sintomáticas de hasta 90 días y reducir la transmisión de la enfermedad en un 67%.

En concreto en el grupo del ensayo de Reino Unido se obtuvieron muestras semanales de nariz y la garganta de los voluntarios para detectar infecciones. El análisis mostró que después de una sola dosis de vacuna los casos positivos de COVID-19 en la prueba de PCR cayeron entre 49% y 78%.

Los resultados aún son preliminares, pero ofrecen optimismo por lo que podrían significar para la protección de la población.

Europa aprueba la vacuna de AstraZeneca sin restricciones de edad, pero la polémica por los retrasos en su producción amenaza con lastrar el calendario de inmunización

La mayoría de las vacunas autorizadas hasta la fecha requieren la administración de dos dosis para conseguir la máxima eficacia frente al virus. Entre ambas suele establecerse un periodo de pausa de unas 4 semanas. En concreto, para la vacuna de BioNTech, Sanidad establece entre 21 y 28 días.

Estos hallazgos abren la puerta a la posibilidad de alargar estos periodos, de tal forma que se pudiera priorizar que un mayor número de personas vulnerables recibieran una primera dosis.

Alargar la segunda dosis mejoró la eficacia y protección de la vacuna, pero ciertos factores podrían haber influido en esos resultados

Los datos obtenidos por el estudio sobre la vacuna de AstraZeneca fueron extraídos de ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Estos muestran que la efectividad de la misma podría mejorar si se retrasa la segunda inyección.

Los resultados muestran que al posponer la segunda dosis 12 semanas después de la primera dosis la protección media frente al virus aumenta hasta el 82%, mientras que esperando 4 semanas la cifra se reduce al 62%.

También mejoró la eficacia, pasando del 55% obtenido cuando la segunda dosis se administró tras 6 semanas hasta el 82,4% que alcanzó al administrarse más de tres meses después.

"Es una noticia muy tranquilizadora que una sola dosis tenga un 76% de eficacia. La eficacia sigue mejorando con la segunda dosis, por lo que sigue siendo importante recibirla para consolidar las defensas inmunitarias. La posibilidad de que se reduzca la propagación del virus también es muy alentadora", explica Deborah Dunn-Walters, profesora de inmunología en la Universidad de Southampton y presidenta del grupo de trabajo COVID-19 de la Sociedad Británica de Inmunología en declaraciones recogidas por The Guardian.

Aunque también hay opiniones que llaman a ser cautos ante estas buenas noticias.

Las mascarillas FFP2 pierden eficacia cada vez que te las pones por culpa de este problema, según advierte un prestigioso científico español

Como explica Azra Ghani, profesora de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres al diario británico, el ensayo no estuvo diseñado para asignar los voluntarios al azar, lo cual podría conllevar que ciertos factores han influenciado en los resultados.

Tal y como remarca, aquellos participantes que recibieron una sola dosis eran mayoritariamente más jóvenes y tendían a ser mujeres, trabajadores sanitarios y blancos, frente a los participantes que recibieron dos vacunas.

“Esto significa que no es sensato comparar las estimaciones de eficacia de una sola dosis con las de dos dosis”, puntualiza Ghani.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.