Una sola persona acumula el 28% de los dogecoin en circulación, con un valor de 1.750 millones de euros — y no es su creador

dogecoin
Depositphotos
  • Una sola dirección acumula el 28% de dogecoin en circulación, y nadie sabe su identidad.
  • El creador de la criptomoneda, Billy Markus, está descartado: vendió todas las que tenía en 2015 y se compró un Honda Civid con lo que ganó.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dogecoin es la criptomoneda de moda, con permiso del bitcoin, que ha vuelto a superar sus máximos históricos este martes. Pero hay una persona en concreto que seguramente está disfrutando más que nadie su subida de precio.

Los registros muestran que el 28% de los dogecoin en circulación pertenece a la misma persona, un usuario misterioso cuya identidad se desconoce, informaThe Wall Street Journal. Podría ser cualquiera, desde un exchange que lo comercialice a individuos o grupos que ejecuten el software que mantiene su red, explican los investigadores al medio económico.

Es prácticamente imposible saber la identidad de este propietario, pero sí se sabe que no se trata de Billy Markus, creador de la criptomoneda. Markus explicó en un foro de Reddit sobre dogecoin que vendió todos los tokens que tenía tras ser despedido y que utilizó el dinero para comprarse un Honda Civic. 

"Ya no formo parte del proyecto Dogecoin, me fui hacia 2015 porque la comunidad empezó a cambiar mucho a otra con la que ya no me sentía cómodo", escribe Markus en el subreddit. "No poseo ningún dogecoin actualmente, regalé y/o vendí todas las criptomonedas en 2015 después de que me despidiesen, cuando tenía miedo de perder mis ahorros. Con esa cantidad compré un Honda Civic".

El creador de 38 años trabaja ahora como ingeniero de software en una empresa de educación en San Francisco. Como se tomó dogecoin como una broma, al igual que el también cocreador Jackson Palmer, comenta en declaraciones a Bloomberg que la popularidad en torno a la criptomoneda le resulta extraña.

"Veo toda esa basura en internet que dice que tengo todo el dinero. Eso es genial, pero ¿dónde está?", incide. "Soy una persona normal que trabaja. No tengo problemas ni nada, pero no soy rico".

¿Merece la pena comprar dogecoins? Por qué es una inversión de alto riesgo a largo plazo frente a otras criptodivisas

De momento, solo se sabe que una única dirección — es decir, un identificador único de una cuenta que permite a otras personas encontrarla en la red — acumula 36.800 millones de dogecoin desde febrero de 2019, según Bitinfocharts.

La dirección ha dejado un Easter Egg —mensajes ocultos que los programadores esconden en su obra— a la vista: ha recibido en múltiples ocasiones 28,061971 dogecoins, una cifra que coincide con la fecha de nacimiento de Elon Musk, explica The Wall Street Journal. Ni Musk ni Tesla han hecho ninguna declaración al respecto.

No obstante, según Elias Ahonen, autor de Bockland, es improbable que la cuenta pertenezca a Musk, ya que cualquiera puede enviar una cantidad de dogecoin determinada a cualquier dirección, cuenta en declaraciones al medio.

La opción de que sea un exchange es más probable. Estas compañías suelen usar una única dirección para almacenar los activos de sus clientes offline, algo que se denomina wallet "frío".

Una subida en vertical gracias a Reddit y Musk

La criptomoneda se creó en 2013 y no pretendía ser un medio de pago, solamente una broma: sus desarrolladores usaron el meme doge, un perro Shiba Inu con errores ortográficos.

El activo dio el salto a los titulares debido a las acciones organizadas de WallStreetBets, un foro de Reddit que también está detrás de las subidas de precio de las acciones de GameStop y AMC, entre otras. De los 0,007 dólares a los que cotizaba antes del boom, se cambia ahora a 0,05, aunque llegó a alcanzar los 0,082 dólares. 

Cotización de dogecoin el 17 de febrero de 2021

Markets Insider

Elon Musk, CEO de Tesla, es en parte la razón por la que el activo ha experimentado esta subida. Tras sus tuits y los de Snoop Dog, la criptomoneda alcanzó cifras de récord que logró alcanzar su cifra récord y una capitalización de 10.500 millones de dólares (8.720 millones de euros).

El CEO de Tesla ya sostuvo en un tuit publicado en abril de 2019 que la criptomoneda era una de sus favoritas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.