Estas son las razones por las que Solana, competidora directa de Ethereum, ha crecido más de un 4.400% en un año y ya es la séptima criptomoneda más relevante

Entrada a un evento de Solana.
Entrada a un evento de Solana.
Solana
  • El 1 de agosto un sol, el token de Solana, costaba 29 euros y hoy ya tiene un valor alrededor de los 133.
  • Tras superar a Polkadot, es la séptima criptomoneda más importante por capitalización de mercado, superando a dogecoin.
  • Sus capacidades en contratos inteligentes y su rápida blockchain son algunos de los motivos del alza.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sol, el token de Solana está llamando la atención de los inversores de criptomonedas de todo el mundo en los últimos tiempos. La ya séptima moneda digital por capitalización de mercado lleva una tendencia al alza vertiginosa que se ha acelerado en las últimas horas.

Según los datos de portales como CoinMarketCap o Investing, su capitalización de mercado supera actualmente los 38.500 millones de euros, lo que la sitúa por encima de Polkadot (28.657 millones) y hasta ha superado a la popular criptomoneda del meme del perro, Dogecoin, que mueve más de 33.800 millones.

El precio del sol se ha disparado en las últimas horas cerca de un 15%, hasta los 133 euros aproximadamente. Un porcentaje modesto si lo comparamos con el alza semanal, del 46% y no digamos si tomamos como referencia la progresión interanual.

La criptomoneda se ha revalorizado por encima del 4.400% en solo un año, cuando costaba apenas 3 euros. Pero, ¿dónde radica su éxito? 

"Las recientes ganancias de Solana parecen estar impulsadas por el entusiasmo en torno a las iniciativas de finanzas descentralizadas, o DeFi , y el reciente anuncio de un evento misterioso del equipo de desarrollo de la criptomoneda", señalan desde la web del Nasdaq. 

Solana ha anunciado un evento llamado "Ignition" (ignición), un hackathon global que intentará atraer talento e ideas a la blockchain pública de Solana para impulsar el crecimiento y la innovación y que distribuirá más de 5 millones de dólares en recompensas y precios de patrocinadores como Microsoft, Jump Capital y Standard Chartered, informa Coin Telegraph.

Solo en 2021 el precio del token se ha disparado un 8.866%, al partir de un modesto valor de 1,5 euros, "lo que la convierte en uno de las mayores ganadoras del mercado", según Nasdaq. Los expertos de Nasdaq sin embargo, advierten de que Solana sigue siendo un producto "de alto riesgo y alta recompensa".

Evolución de Solana en un año, a fecha del 6 de septiembre de 2021. CoinMarketCap
Evolución de Solana en un año, a fecha del 6 de septiembre de 2021. CoinMarketCap

Son varias las voces que están apostando últimamente por la joven criptomoneda, nacida el año pasado. Por ejemplo, el veterano inversor David Gokhshtein apuntaba hace unos días en declaraciones a Business Insider que "si alguien quiere Web 3.0, que mire a Solana", la cual considera que está "muy infravalorada".

El bitcoin está listo para "una carrera monstruosa" hasta los 70.000 euros si supera un nivel de resistencia clave, según un criptoevangelista que apuesta por la subida de estas 7 altcoins

Desde el banco de inversión Goldman Sachs señalaban en un reciente informe que "Solana es uno de los competidores de ethereum y que la plataforma tiene la cadena de bloques pública más rápida". También destacaban que es barata y fácil de usar por parte de los desarrolladores.

Sin embargo, también consideraban que su ecosistema todavía es pequeño, aunque auguraba que cuanto más usen su blockchain los desarrolladores esta crecerá más y mejorará sus prestaciones.

El proyecto de Solana nació en 2017, aunque no fue hasta marzo de 2020 cuando fue lanzado oficialmente. Como señala la ficha de CoinMarketCap, "una de las innovaciones esenciales que Solana aporta es el consenso de la prueba de historia (PoH) desarrollada por Anatoly Yakovenko, su principal responsable" y ex trabajador de Qualcomm y Dropbox.

Estas características permiten "una mayor escalabilidad del protocolo, lo que a su vez aumenta la facilidad de uso". El portal especializado destaca que por ello ha atraído tanto a pequeños usuarios y empresas como a inversores institucionales.

"Solana es conocida en el espacio de las criptomonedas debido a los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece la cadena de bloques. El protocolo híbrido de Solana permite tiempos de validación significativamente reducidos tanto para la transacción como para la ejecución de contratos inteligentes", apuntan desde CoinMarketCap.

Otros artículos interesantes:

Goldman Sachs desmenuza los pros y contras de ether y otras 5 altcoins: cómo beneficiarse de ellas sin tener que poseerlas

El bitcoin está listo para "una carrera monstruosa" hasta los 70.000 euros si supera un nivel de resistencia clave, según un criptoevangelista que apuesta por la subida de estas 7 altcoins

Un experto en criptomonedas y fintech explica cómo podría polkadot subir un 521% en los próximos 3 años y convertirse en el principal rival de Ethereum