"Solana Mobile Stack tiene la oportunidad de convertirse en el iOS o Android de la Web3": 5 expertos analizan qué significa un teléfono de Solana para el futuro de las criptomonedas

Jacob Kozhipatt,
Teléfono móvil de Solana, su nuevo proyecto.
Teléfono móvil de Solana, su nuevo proyecto.

Rafapress/Shutterstock

Solana ha llegado a donde ninguna criptomoneda había llegado antes y ha creado un teléfono móvil

Este audaz paso ha provocado una gran conmoción en la criptoindustria, y muchos se preguntan si Solana Labs —la empresa que está detrás de la criptomoneda solana— de verdad planea competir con gigantes de la tecnología como Samsung y Apple. 

Business Insider ha hablado con varios expertos, desde el fundador de Solana hasta criptoanalistas escépticos, quienes han compartido sus opiniones sobre el teléfono de Solana y lo que significa para el futuro de las criptodivisas.

La apuesta telefónica de Solana

Hasta ahora, la innovación en criptomonedas se ha limitado en gran medida al software.

Si bien ha habido algunas innovaciones físicas —como una minería más eficiente desde el punto de vista energético y mejores carteras duras para proteger tus criptodivisas—, la mayoría de los criptoproyectos se centran en construir diferentes formas de utilizar la cadena de bloques, como en el caso de DeFi o NFT.

Aunque el nuevo teléfono, que se llama Saga, funcionará con la plataforma Android cuando salga al mercado a principios de 2023, es el Solana Mobile Stack (SMS) el que realmente aporta una experiencia web3 al mercado de la telefonía móvil

El SMS es un kit de herramientas para desarrolladores basado en Android que permite crear aplicaciones y software web3 y que se completa con una tienda de aplicaciones descentralizada, posicionándose como una alternativa de código abierto a la App Store de Apple y a la Google Play Store.

El fundador de Solana, Anatoly Yakovenko, ha compartido sus ideas sobre lo que quiere ver de Solana Mobile Stack: "Lo que en realidad queremos conseguir es que los desarrolladores puedan crear estas aplicaciones de nueva generación, muy integradas, que sean agradables de usar para los usuarios en la Web3".

Los 7 libros para entender la Web3, el 'blockchain', el metaverso y otras variantes del futuro de internet

"El monedero puede estar más ajustado e integrado en cosas como el tap-to-pay [tocar para pagar]. Tener una tienda de aplicaciones en Web3 es necesario, porque la forma en que funcionan los verdaderos artículos de propiedad digital es muy diferente de cómo se compra una película en Amazon", continúa. 

En otras palabras, cuando compras una copia de una película en tu teléfono no posees de repente los derechos de licencia de esa película: solo obtienes una copia digital de la misma. En cambio, cuando compras un NFT de Bored Ape, la propiedad y la licencia completas de ese NFT se transfieren del vendedor al comprador durante la venta.

En la actualidad, la propiedad digital en los teléfonos móviles se limita, en general, a la compra de productos integrados en la App Store de Apple o en la Play Store de Google, las cuales se llevan una gran parte de las ventas de los editores en forma de tasas, y ambas conservan el control total de las aplicaciones en sus plataformas.

Sin embargo, un sistema que dé prioridad a la Web3, como el SMS, podría alejar la narrativa de los jardines amurallados propiedad de Apple y Google y acercarla al tipo de autocustodia que los entusiastas de las criptomonedas adoran.

Razones para ser optimistas con respecto a la telefonía móvil de Solana

A medida que los casos de uso del mundo real para los NFT siguen creciendo, un teléfono Solana podría ser fundamental para la adopción de solana en todo el ecosistema de criptomonedas.

"Estamos especialmente entusiasmados con el lanzamiento del teléfono Solana por su potencial para integrar aún más los NFT en nuestra vida cotidiana, tanto en espacios digitales como en la vida real", ha manifestado el fundador de Magic Eden, Jack Lu, a Business Insider.  

"Cuanto más se integren los NFT, más amplios serán sus casos de uso, lo que reforzará el crecimiento más amplio del ecosistema de los NFT", añade.

Ahora mismo, los NFT se limitan principalmente a las fotos de perfil; sin embargo, los creyentes de los NFT piensan que sus casos de uso podrían ampliarse mucho más. Por ejemplo, la propiedad de bienes inmuebles o de música podría transferirse como NFT.

"Se agotó en horas": una niña de 12 años que ganó 1,4 millones de euros con sus NFT comparte los pasos y las herramientas utilizadas para crear el proyecto

Caseem Ward, asesor de la empresa de medios de comunicación de criptomonedas Light Node, expresa su optimismo tanto sobre el futuro del teléfono como acerca del impacto que tendría en el precio de la criptomoneda solana.

"Solana Mobile Stack tiene la oportunidad de convertirse en el iOS o el Android de la Web3", afirma Ward. 

"La mayor parte del mundo está utilizando dispositivos móviles: la integración de Web3 nativa hará que la experiencia sea fluida, acelerando nuestra llegada a la adopción masiva generalizada. El compromiso de Solana de avanzar a toda máquina en este momento de recesión del mercado, especialmente con este nuevo enfoque en una experiencia web3 móvil, se traducirá en miles de millones de valor añadido a la capitalización de mercado de Solana", prevé.

Motivos de precaución sobre el teléfono de Solana

Sin embargo, no todo el mundo es optimista sobre la perspectiva de un teléfono de Solana, ni siquiera los partidarios de esta.

Grit Trakulhoon, inversor de la plataforma de inversión Titan Invest, respaldada por Andreeson-Horowtiz, expresa opiniones encontradas sobre el posible éxito del teléfono. 

"Hay 2 proyectos principales: el software —Solana Mobile Stack (SMS): un conjunto de herramientas que permite a los desarrolladores crear aplicaciones móviles web3— y el hardware —Solana Saga: un nuevo teléfono móvil androide con plena integración con SMS—", analiza Trakulhoon.

NFT de famosos: 3 razones por las que siguen siendo el futuro del coleccionismo, según 4 expertos

El experto elabora con más detalle: "Desde el punto de vista del software —la plataforma/el kit de desarrollo de software (SDK)— parece tener sentido. Sin embargo, el hardware (el teléfono) es una bestia diferente y la barrera de entrada es enorme. Así que no está claro si tendrán éxito, pero les apoyo".

En la actualidad, el mercado de los teléfonos inteligentes está dominado por Apple y Samsung, que combinados representan más del 50% de la cuota de mercado de los teléfonos vendidos en todo el mundo. Además, incluso titanes tecnológicos como Google han tenido problemas para crear teléfonos que puedan competir con los titulares del mercado de la telefonía móvil. 

Matt Batsinelas, socio de Triblock, comparte la opinión de Trakulhoon: "Aunque soy optimista con respecto a la cadena de bloques de Solana y otros proyectos que ha incubado, no veo un camino viable para que un dispositivo móvil nativo de criptomonedas compita con Apple y Google"

9 expertos en criptomonedas comparten sus perspectivas de inversión para 2022, desde pronósticos sobre el precio del bitcoin a sus 'altcoins' preferidas y posibles cambios normativos

"El SDK podría ser una poderosa puerta de entrada para que los desarrolladores lleguen a los usuarios móviles, pero la construcción de un teléfono móvil no es la competencia principal de Solana y probablemente hay mejores formas para que Solana Labs incentive el desarrollo móvil", complementa.

Por su parte, Yakovenko explica a Business Insider cómo definiría el éxito del teléfono Solana: "Vender muchos teléfonos es como un sueño, pero no necesitamos vender muchos teléfonos para tener éxito". 

"Hay múltiples formas de ganar. Una de ellas es que demostremos que estos modelos de negocio son escalables. Se pueden tener experiencias móviles web3 sin el funcionamiento actual de la tienda de aplicaciones de una forma justa que siga creciendo y sea económicamente sostenible", aclara.

"Las tiendas de aplicaciones son un gran obstáculo para los desarrolladores, pero si tenemos 50.000 usuarios activos de Web3, con una tienda de aplicaciones amigable, es un mejor canal de distribución para los desarrolladores que las grandes tiendas de aplicaciones actuales", concluye Yakovenko. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.