Solar Foods asegura ser capaz de fabricar comida a partir del aire

Esta compañía asegura que puede fabricar comida a partir del aire
Solar Foods
  • La compañía finlandesa Solar Foods ha inventado una proteína, con un gusto y tacto similar a la harina, que se obtiene del aire. Piensa comercializarla en 2021.
  • Solein se obtiene mediante un proceso de fermentación natural. Tan solo se necesita electricidad (proveniente de energías 100% renovables), agua y aire.
  • Esta proteina, con el aspecto y el sabor muy similar a la harina de trigo, posee un 50% de proteína, entre un 5 y un 10% de grasa, y un 20-25% de carbohidratos.
  • La comercialización completa tendrá lugar en 2021, en donde espera servir 50 millones de comidas al año. Para el año 2022 espera poner en el mercado 2.000 millones de comidas hechas con Solein.

La alimentación es uno de los problemas más básicos de la Humanidad. Más de 700 millones de personas pasan hambre, y muchas más tienen dificultades para comprar comida de calidad. ¿Y si pudiéramos crear comida a partir del aire?

Parece ciencia-ficción, pura magia, pero la compañía finlandesa Solar Foods asegura haberlo conseguido. Ha presentado Solein, un proteina con el sabor y la apariencia de la harina, que se obtiene del aire

La idea proviene de la NASA, y de hecho Solar Foods se asoció el año pasado con la ESA, la Agencia Espacial Europea, para crear una comida para los astronautas que viajarán a Marte.

Solein se obtiene mediante un proceso de fermentación natural. Tan solo se necesita electricidad (proveniente de energías 100% renovables), agua y aire. Más concretamente, CO2. Pero lógicamente no se trata de dióxido de carbono proveniente de la contaminación, sino del que expulsan las plantas o las propias personas al respirar, y se queda en el aire. Solar Foods está utilizando el aire natural de Finlandia, uno de los más puros que existen.

Mediante un bioproceso de fermentación completamente natural, similar al que llevan a cabo las bacterias que hay en los lácteos para transformar la leche en queso, se obtiene una proteína que han bautizado con el nombre de Solein.

Esta proteina, con el aspecto y el sabor muy similar a la harina de trigo, posee un 50% de proteína, entre un 5 y un 10% de grasa, y un 20-25% de carbohidratos.

Un alimento nutritivo, perfectamente comestible, extraído del aire. Se puede usar como la harina en todo tipo de recetas.

Las implicaciones de este alimento que se obtiene del aire son inmensas. Casi imposibles de imaginar, porque nunca lo hemos hecho.

Es una proteina que no proviene de la agricultura. No hay que plantar, no depende del clima, y no genera emisiones. Tan solo necesita agua, electricidad que se obtiene de fuentes renovables, y aire. Puede fabricarse en zonas en donde no es posible la producción de alimentos, incluso en el desierto. Y es altamente escalable.

Para 2019 Solar Foods tiene pensado lanzar los primeros productos con Solein a modo de prueba, y desarrollar una marca para comercializarlos. También pondrá en marcha una fábrica para crear 1.000 toneladas de Solein al año.

La comercialización completa tendrá lugar en 2021, en donde espera servir 50 millones de comidas al año. Para el año 2022 espera poner en el mercado 2.000 millones de comidas hechas con Solein.

Hay algunos datos que no conocemos, como el coste de fabricación, pero simplemente el concepto "extraer comida del aire", ya permite imaginar el potencial inmenso de este tipo de alimentos en las próximas décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.