Pasar al contenido principal

Solar Foods, la empresa que quiere poner comida creada a partir de electricidad en los supermercados en 2021

El polvo, de nombre "Solein",tiene un alto componente proteínico y un sabor y textura similar a la harina de trigo.
El polvo, de nombre "Solein", tiene un alto componente proteínico y un sabor y textura similar al de la harina de trigo. Solar Food
  • La compañía Solar Foods prevé que su comida, fabricada a partir de electricidad, agua, dióxido de carbono y microbios, se comercialice en supermercados en los próximos dos años.
  • La compañía finlandesa se habría valido de los resultados de una investigación publicada en 2017 para crear un alimento en polvo de alto componente proteínico, y de sabor y textura similar al de la harina de trigo.
  • Según el CEO de la compañía, Pasi Vainikka, es la proteína más respetuosa con el medio ambiente creada hasta la fecha, puesto que su fabricación requiere un bajo consumo de agua y cero emisiones de carbono.
  • Solar Food planea solicitar una licencia de “novel food” para iniciar la comercialización de la producción en el año 2021, y poner 50 millones de unidades en los supermercados a un precio de 5 euros el kilo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Hace aproximadamente dos años, supimos por primera vez de una proteína fabricada exclusivamente con electricidad (energía solar), agua, dióxido de carbono y microbios, gracias a un estudio de la Universidad Politécnica de Lappeenranta.

El equipo de científicos, pertenecientes al proyecto Food From Electricity, una colaboración entre la Universidad Politécnica de Lappeenranta y el Centro de Investigación Técnica VTT (ambos en Finlandia) hacía pública una novedosa forma de crear alimento a partir de electricidad obtenida con energías renovables. Eso sí, el equipo de científicos le daba al menos 10 años para llegar a comercializarse. 

Pues bien, la compañía Solar Food comunicaba esta misma semana que planea llevar su comida fabricada con electricidad a los supermercados en los próximos dos años, según una información del medio The Guardian.

La compañía finlandesa se habría valido de los resultados de la investigación previamente mencionada y publicada en el año 2017 para crear un alimento en polvo de alto componente proteínico, y de sabor y textura similar al de la harina de trigo.

En este sentido, Solar Food pleanea solicitar una licencia de “Novel food” (nuevo alimento que no ha sido utilizado en una medida importante para el consumo humano antes del 15 de Mayo de 1997) para iniciar la comercialización de la producción en el año 2021, y poner 50 millones de unidades en los supermercados a un precio de 5 euros el kilo. 

Según la misma información, la compañía finlandesa está trabajando codo a codo con la Agencia Espacial Europea para suministrar alimento a los astronautas embarcados en la expedición de Marte.

Leer más: 5 innovaciones tecnológicas que mejorarán la alimentación global en los próximos años

El polvo, conocido como "Solein", puede adquirir diferentes texturas a través de la impresión 3D (se puede agrupar a modo de fibras para imitar la textura de la carne o el pan) o se puede usar simplemente a modo de condimento, como un ingrediente más.

El proceso de fabricación guarda cierta similitud con el proceso de fabricación de la cerveza; se introduce a los microbios en un biorreactor, y se les alimenta de dióxido de carbono y burbujas de hidrógeno generadas a través de la aplicación de electricidad a una masa de agua. De esta manera,los microbios crean la proteína, que más tarde se seca para obtener el polvo. 

Según el CEO de la compañía, Pasi Vainikka, han dado con una manera de producir la proteína con un bajo consumo de agua y cero emisiones de carbono. "Es completamente natural, y no necesita cultivo de ningún tipo", añadía Vainikka. "Es la proteína más respetuosa con el medio ambiente creada hasta la fecha".

Con las consecuencias del cambio climático cada vez más acuciantes, la reducción de emisiones de carbono se ha convertido en un objetivo crucial. En este sentido, el alimento de Solar Foods podría suponer un gran cambio, ya que ayudaría a reducir la demanda de alimentos para el ganado y los cultivos necesarios para alimentarlos, disminuyendo así las emisiones.

Y además