Varios soldados rusos que luchan en la guerra de Ucrania han tenido que comprar su propio equipo militar a precios desorbitados: de ropa interior térmica por 340 euros a chalecos antibalas por 2.188 euros

Matthew Loh
| Traducido por: 
Rusia anunció que reclutaría a 300.000 reservistas en una "movilización parcial" para reforzar sus fuerzas en Ucrania.
Rusia anunció que reclutaría a 300.000 reservistas en una "movilización parcial" para reforzar sus fuerzas en Ucrania.

Los precios están por las nubes en las tiendas de material militar y de exteriores de Rusia, según informan varios medios de comunicación rusos. Esto se debe a que miles de reclutas rusos llamados a filas para la guerra de Ucrania han tenido que comprar sus propios suministros porque Moscú no les da lo que necesitan.

La ropa interior térmica para hombres cuesta ahora hasta 340 euros en algunas tiendas, mientras que las mochilas de senderismo tienen un precio de hasta 600 euros, según el medio de comunicación ruso Kommersant. Un par de guantes cuesta ahora 260 euros a un soldado ruso, mientras que las gafas de visión nocturna han alcanzado el desorbitado precio de 810 euros, según Kommersant.

La demanda de botiquines, guantes tácticos y boinas ha disminuido en las últimas semanas, pero sus precios siguen siendo exorbitantes, informa este mismo medio.

Un chaleco blindado estándar vale ahora 729 euros, según BFM.ru. Los chalecos costaban solo 133 euros a principios de 2022, recoge esta web

"Me he convertido en un asesino": un soldado ruso confiesa a su novia en un audio que le han ordenado "matar a todos", incluyendo civiles, en Ucrania

En algunos casos, el precio del chaleco antibalas puede incluso llegar a los 2.188 euros, dijo la senadora Lyudmila Narusova, que representa a la región de Tuva, según el periódico económico ruso RBC.ru.

BFM.ru ha señalado que se pusieron en contacto con una cadena de tiendas de material militar y pidieron comprar 2 chalecos antibalas de clase IV, diseñados para impedir que las balas penetren en el blindaje. La tienda respondió a los periodistas que los chalecos estaban agotados.

No está claro si los vendedores están inflando intencionadamente los precios debido a la demanda, o porque las existencias se están agotando. El Ministerio de Defensa ruso no ha respondido inmediatamente a la petición de Business Insider para que comentara por qué se están disparando los precios y por qué faltan equipos para los reclutas. 

Mientras tanto, el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia también ha advertido a las tiendas que no aumenten los precios de los suministros médicos y militares, según RIA Novosti.

Los reservistas rusos tienen que comprar su propio material

El frenesí de compras comenzó después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara en septiembre que 300.000 reservistas serían reclutados para luchar en la guerra de Ucrania.

Algunos reservistas rusos dicen que han tenido que comprar equipo de combate y que los militares no les han dado suministros, según The Guardian. Un reservista movilizado dijo a su hermana que tuvo que pintar su pistola para ocultar el óxido del arma, ha informado The Guardian.

"No nos dieron absolutamente ningún equipo. El ejército no tiene nada, tuvimos que comprar todo nuestro equipo, nosotros mismos", señaló este soldado.

"Me cortaré el dedo índice": 5 rusos confiesan sus tácticas para esquivar la llamada a filas para luchar en la guerra de Ucrania

En un vídeo viral publicado en Twitter el 17 de octubre se ve a un soldado ruso quejándose de que le dieron un "chaleco antibalas" que en realidad era para juegos de Airsoft. Business Insider no ha podido verificar de forma independiente dónde o cuándo se grabó el mismo. 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido tuiteó el sábado una actualización de que también recibió una información que señalaba que los soldados rusos estaban comprando su propio chaleco antibalas a precios exorbitantes. El organismo añadió que la calidad del equipamiento medio de los reservistas rusos es ahora mucho peor que el que se proporcionaba a los anteriores despliegues.

Fuentes de inteligencia occidentales han informado desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero, que la invasión rusa ha estado sistemáticamente mal abastecida y con poco personal.

Rusia tampoco ha demostrado que tenga la logística necesaria para equipar y entrenar adecuadamente a 300.000 reservistas en poco tiempo, señaló Simon Miles, profesor adjunto de la Universidad de Duke, a Erin Snodgrass y Kelsey Vlamis, de Business Insider en septiembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.