El cheque de 200 euros para familias vulnerables ya está disponible: requisitos y cómo solicitarlo

Pareja haciendo cálculos
  • El cheque de 200 euros para familias vulnerables está disponible desde el 15 de febrero y se puede pedir hasta el 31 de marzo.
  • Esta ayuda la pueden pedir las personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual y un patrimonio inferior a 75.000 euros.

El cheque de 200 euros para familias vulnerables ya está disponible. La ayuda se puede pedir desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo.

Esta es una de las medidas principales que aprobó el Gobierno en el último decreto anticrisis. El objetivo es reducir los efectos de la inflación en los bolsillos de la población.

La ayuda consiste en un pago único que se destina a familias con determinados umbrales de renta. En principio iba a ser un cheque para la cesta de la compra, pero finalmente no se ha vinculado a ello.

De este modo, los beneficiarios pueden utilizar los 200 euros en la compra de productos básicos o en cualquier otra necesidad que surja.

Es importante saber cómo pedir el cheque de 200 euros para familias vulnerables y cuáles son los requisitos a cumplir. Así sabrás si eres uno de los potenciales beneficiarios o si descartar la solicitud.

Requisitos para pedir la ayuda de 200 euros

Antes de solicitar la ayuda debes conocer las exigencias a reunir. 

Estos son los requisitos para pedir la ayuda de 200 euros:

  • Haber percibido ingresos menores a 27.000 euros anuales y contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros. Esto se computa de manera conjunta entre el beneficiario y su cónyuge, contando también a los ascendientes de hasta segundo grado que residan en el mismo domicilio.
  • Tener residencia habitual en España.
  • Es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, habiendo realizado una actividad por cuenta propia o ajena a lo largo de 2022, también cuenta haber cobrado el paro u otras ayudas.

Cómo reclamar si estás cobrando menos del salario mínimo: estos son los plazos y lo que debes hacer para que te paguen el SMI

Los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y aquellos que estén de alta en el Régimen de Clases Pasivas del Estado no pueden optar a esta ayuda.

Cómo solicitar el cheque de 200 euros

La ayuda de 200 euros sólo se puede pedir mediante una solicitud online, a través de este apartado de la sede electrónica de Hacienda.

Necesitas identificarte con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve para solicitar la ayuda. Si no dispones de estos medios, lo mejor será que te hagas con ellos cuanto antes, ya que además te serán muy útiles para otros trámites con Hacienda o la Seguridad Social.

No tienes que adjuntar documentación alguna, a no ser que deniegues a Hacienda la posibilidad de cruzar datos con la Seguridad Social, cuestión clave para que comprueben si cumples los requisitos.

Si la Agencia Tributaria considera que no tienes derecho a la ayuda, recibirás una notificación y dispondrás de 10 días hábiles para presentar una reclamación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.