Requisitos para solicitar el bono de alquiler: los beneficiarios tienen que llevar 3 meses trabajados o tener contrato laboral de 6 meses

Una pareja joven celebra que se acaba de mudar
  • El bono de alquiler para jóvenes es una de las ayudas públicas más esperadas de 2022, por lo que resulta necesario conocer todos sus requisitos.
  • Además de tener un máximo de 35 años y de no superar el umbral de ingresos establecido es necesario contar con un contrato de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bono de alquiler es una de las ayudas públicas más esperadas en 2022, sobre todo por aquellos jóvenes que tienen como objetivo emanciparse este año.

El Gobierno ya ha a aprobado, a través de un real decreto, esta medida a la que va a dedicar 200 millones de euros de presupuesto. 

El total de la ayuda para el alquiler es de 250 euros mensuales y puede extenderse a lo largo de 2 años. Para solicitarla es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • El beneficiario debe tener entre 18 y 35 años.
  • Los ingresos del solicitante no pueden superar los 24.318 euros al año; en 14 pagas esto es un sueldo de 1.737 euros brutos al mes, en 12 pagas de 2.026 euros brutos mensuales.
  • La cuantía máxima del alquiler debe ser de 600 euros al mes, aunque las comunidades autónomas que lo deseen pueden extenderlo a los 900 euros mensuales.
  • La vivienda siempre debe ser la habitual de los beneficiarios.
  • El beneficiario debe llevar al menos 3 meses trabajando o disponer de un contrato laboral de 6 meses.

Este último punto se ha dado a conocer tras la aprobación de la medida en el Boletín Oficial del Estado, y supone que los jóvenes interesados en la ayuda deban tener cierta estabilidad laboral antes de recibirla.

La vida laboral de al menos 3 meses tiene que ser previa al período de la solicitud, es decir, si te faltan semanas o días justo cuando vas a pedir la ayuda no te la concederán.

Así se debe actualizar el precio del alquiler según el IPC: el propietario no puede aplicarte las anteriores subidas

Eso sí, existe una alternativa: tener un contrato de trabajo que dure como mínimo 6 meses; esto sí que puede ser válido desde el momento de la solicitud.

Por ejemplo, si vas a completar la solicitud en febrero y empezaste con un contrato laboral de un año en enero, tendrás derecho a que te la concedan, siempre y cuando cumplas el resto de exigencias.

Además, existen otros impedimentos que se han dado hoy a conocer tras la publicación del decreto.

Uno de ellos es que los solicitantes no pueden tener relación familiar (grado de parentesco de primer y segundo grado) o empresarial con el propietario de la vivienda. El objetivo de esta norma es evitar fraudes.

Tampoco pueden pedir el bono de alquiler aquellos que ya sean propietarios de una vivienda en España, salvo que tengan sólo el derecho de una parte concreta del inmueble.

La ayuda tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, así que aunque la solicites más tarde cobrarás lo que corresponde desde esta fecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.