Cómo conseguir el certificado digital sin salir de casa y sin DNIe: estos son los pasos y lo que debes pagar

Hombre con móvil tumbado en el sofá

Getty Images

  • Ahora existe una tercera vía para la solicitud del certificado digital: no necesitas salir de casa ni tener un DNIe.
  • Así es como puedes solicitar, obtener, descargar e instalar tu certificado digital sin desplazarte a ningún lado y con tu ordenador y móvil (iPhone o Android). Eso sí, el proceso ya no es gratuito.

Ya puedes solicitar, obtener e instalar el certificado digital sin necesidad de salir de casa ni de tener un DNI electrónico.

Hasta hace poco, el proceso de cómo obtener el certificado digital, que entrega la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), se podía realizar únicamente a través de 2 opciones: en una de ellas tenías que desplazarte a una oficina para acreditar tu identidad, mientras que la otra solo estaba disponible para quienes contasen con un DNIe y un lector.

Ahora, sin embargo, existe una tercera vía que permite la solicitud del certificado digital sin DNIe y sin desplazamientos, solo con la ayuda de un ordenador y de un teléfono móvil (iPhone o Android). Eso sí, ya no es gratuito todo el proceso.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital, que se obtiene a través de la FNMT, es un documento (digital) con firma electrónica y con tus datos —autentificados por un organismo oficial— con el que podrás identificarte de forma segura y oficial en internet para realizar diversos trámites administrativos.

También conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, la obtención del certificado digital permite pedir documentos como el informe de tu vida laboral, realizar la tramitación online de tus obligaciones tributarias y administrativas y consultar datos útiles de cara a las elecciones generales del 23 de julio y futuras, entre otros ejemplos como los siguientes trámites:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Cómo solicitar y obtener el certificado digital sin salir de casa

Hay 3 formas de pedir y conseguir el certificado digital de ciudadano, que permite a las personas físicas realizar trámites de forma segura y por internet con la Administración Pública y entidades privadas:

  • Con acreditación presencial en una oficina
  • Utilizando tu DNIe
  • Con vídeo identificación

Dos de ellas ya se encontraban disponibles antes: la primera requiere acudir a una de las Oficinas de Acreditación de Identidad que hay repartidas por España, mientras que la segunda ya permitía obtener el certificado digital a través de internet, pero siempre y cuando tengas un DNI electrónico válido y no revocado y un lector.

Cómo conseguir tu clave pin y clave permanente para hacer trámites online

Ahora aparece en el sitio web de la FNMT otra manera de solicitar el certificado digital, para la que no tienes que salir de casa ni poseer un DNIe. Se trata de la obtención de certificado software de ciudadano con Vídeo Identificación, cuyo proceso requiere de los siguientes 4 pasos:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado digital sin salir de casa es necesario instalar el software (Configurador FNMT-RCM) que se indica en el apartado correspondiente y que permite la generación de las claves, para lo que se necesita un ordenador (Windows, MacOS, GNU/Linux).
  2. Solicitud vía internet de tu certificado digital. "Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado", explica la FNMT. Para ello, hay que rellenar este sencillo formulario con tus datos y hacer clic en 'Enviar petición'.
  3. Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación. El tercer paso (cuando ya tengas tu código de solicitud) en el proceso de cómo solicitar y obtener el certificado digital por internet, sin salir de casa, es escanear con tu teléfono móvil Android o iPhone (Android —Chrome, Firefox, Opera, Samsung Internet— o iOS —Safari—) el QR que te aparecerá en pantalla. "En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendida y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma", informan desde la entidad. El proceso incluye mostrar tu documento de identidad a través de la cámara del móvil, reconocimiento por biometría facial y "una prueba de vida". El certificado digital en sí es gratuito, pero este servicio de vídeo identificación cuesta 2,99 euros + impuestos.
  4. Descarga de tu certificado de usuario. Por último, si aprueban tu vídeo identificación, podrás descargar e instalar tu certificado digital y realizar una copia de seguridad usando tu Código de Solicitud.

Por otra parte, si lo que quieres es importar o exportar el certificado digital, la FNMT explica cómo hacerlo en esta página web para diferentes navegadores y sistemas operativos: en Edge (antes Internet Explorer), Mozilla Firefox, Mac y Google Chrome.

Asimismo, se puede importar un certificado personal a un dispositivo iOS, para tu iPhone, y a un dispositivo Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.