Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea: requisitos, pasos a seguir y cuánto tarda en llegar

Mujer haciendo un trámite con el ordenador
  • Si vas a viajar a países del Espacio Económico Europeo o a Suiza es muy recomendable que lleves la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que te permitirá recibir asistencia médica gratuita cuando lo necesites.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre la Tarjeta Sanitaria Europea: cómo solicitarla, requisitos que has de cumplir y cuánto tarda en llegar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si vas a viajar a alguno de los países del Espacio Económico Europeo o a Suiza es muy recomendable que lleves la Tarjeta Sanitaria Europea.

Este documento te servirá para recibir asistencia médica gratuita en el caso de que la necesites, aunque en alguno países te cobrarán un porcentaje derivado de la asistencia sanitaria.

La Tarjeta Sanitaria Europea también es válida para los estudiantes que vayan a pasar una temporada en alguno de estos países, así como para trabajadores desplazados de forma temporal.

Sin embargo, el documento sanitario europeo no se puede utilizar si el desplazamiento a ese otro país se hace con la única finalidad de acudir a un tratamiento médico.

La tarjeta tampoco es válida para los trabajadores que van a establecer su residencia en el extranjero; en lugar de ello tendrán que hacer los trámites para recibir la cobertura habitual de dicho país.

A continuación, se detalla quiénes pueden solicitar el documento, los pasos que has de seguir para hacerlo y cuánto va a tardar en llegar a casa.

Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y cómo hacerlo

Cualquier ciudadano titular del derecho a la asistencia sanitaria puede pedirla. También está permitido que lo hagan los beneficiarios.

Una vez establecido este criterio, la duda más habitual es la de cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Estas son las diferentes opciones a tu alcance:

  • Sede Electrónica de la Seguridad Social: tienes que identificarte con certificado digital y completar el formulario obligatorio para dicho trámite.
  • Vía SMS: tienes que estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social, rellenar los datos de la solicitud y esperar a que llegue un SMS de confirmación con el código que has de introducir.
  • Confirmación del domicilio:es necesario que esta información se encuentre actualizada en la Seguridad Social y que coincida con la que se aporta en la solicitud del documento. 

Estas son las únicas vías habilitadas para pedir tu documento sanitario europeo. Si existe algún percance debes comunicarlo a la Seguridad Social. 

Cuándo vas a recibirla 

La Tarjeta Sanitaria Europea va a tardar un plazo máximo de 5 días en llegar al domicilio que hayas indicado en la solicitud.

Debes tener en cuenta que siempre se entrega a través de correo postal, por lo que no puedes recibirla en mano en ningún caso, tampoco en las oficinas de la Seguridad Social.

Lo más recomendable es realizar este trámite con antelación suficiente antes de un viaje. Si lo haces la semana antes o con menos tiempo pueden surgir percances que te impidan obtenerla en el momento necesario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.