El teletrabajo en España sigue siendo una realidad lejana: solo el 0,3% de las ofertas de empleo dan la posibilidad del trabajo remoto

Imprevistos teletrabajo
  • El segundo trimestre de 2021 arroja que casi 2 millones de personas en España siguen teletrabajo, un 9,4% de los ocupados en el país, según revela un informe de Adecco.
  • Pese a que el el número de puestos que incluyen “teletrabajo” crece un 126% en España, de cada 100 ofertas tan solo 0,3 dan la posibilidad de trabajo remoto respecto a la proporción de 12 de cada 100 de media en Europa Occidental.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La irrupción de la pandemia ha creado un nuevo paradigma laboral marcado por el teletrabajo. De hecho, el segundo trimestre de 2021 arroja que casi 2 millones de personas en España mantienen esta modalidad. Sin embargo es pronto para hablar de realidad laboral: un informe publicado por la consultora Adecco Group Institute arroja que de cada 100 anuncios que se publican en España tan solo 0,3 dan la posibilidad de trabajo remoto respecto a la proporción de 12 de cada 100 de media en Europa Occidental. 

Pese a que el mercado doméstico esté aún por debajo del resto de países vecinos, el informe Teletrabajo en Europa Occidental de Adecco sí reconoce a raíz del COVID-19, la demanda en España ha dado un salto exponencial. Si en abril de 2020 los anuncios que citaban esta modalidad eran prácticamente inexistentes (el 0,1%), durante la pandemia se han triplicado (+215%). 

Si se atiende a Europa Occidental el crecimiento se sitúa en el 126%. La mayor alza acontece en el país galo, donde el aumento de la demanda de empleados remotos se ha elevado un 463% frente a la de un año antes. Por su parte, los anuncios de empleo que incluyen teletrabajo han crecido en Italia un 175%; en Países Bajos un 144%; en Alemania un 103% y en el Reino Unido un 61%. 

Por qué el teletrabajo no sustituirá del todo el trabajo presencial, según la responsable de uno de los principales fondos que invierten en oficinas

Pese a que el sector IT continúa ofreciendo la tasa más alta de posiciones remotas –un 73% recae en ingenieros de software y un 43% en desarrolladores web–, el informe sí recoge el crecimiento en otros sectores: en administración y call centers, el incremento es del 306% respecto al año anterior, le sigue servicios públicos (154%), finanzas y seguros (128%) y comunicación (127%). 

El 9,4% de los ocupados en España teletrabajan

En 2019, la cifra de personas que teletrabajaba, al menos ocasionalmente, alcanzaba un máximo histórico en España, con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de los ocupados). La llegada de la pandemia y el decreto del Estado de Alarma en marzo de 2020 trazó otra realidad: el número se duplicó superando los 3,5 millones de personas, esto supone el 16,2% de los trabajadores del país.

Con la desescalada ya siendo una realidad en España, el número de personas teletrabajando cayó. En el segundo trimestre de 2021 la cifra es de 1,84 millones de trabajadores, lo que representa un 9,4% de los ocupados.

Al margen de la consolidación o no del trabajo remoto, el informe estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota. Para el otro 64% de los puestos se puede establecer un arreglo híbrido, algo extrapolable al sector de Manufactura y Servicios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.