Solo 1 de cada 4 empresas en España prevé contratar personal durante el primer trimestre

Trabajadores en la fábrica de Seat
  • La rebaja de las previsiones económicas para el primer trimestre de 2023 parece que va a afectar a la generación de puestos de trabajo. 
  • Según un estudio publicado por ManpowerGroup, tan solo un 25% de las compañías españolas prevé contratar a algún trabajador en los 3 primeros meses del año. 

A lo largo de 2022, el empleo ha sido la rara avis de los indicadores económicos en España

El mercado laboral español resistió el año pasado contra una guerra, contra una inflación desbocada y contra una amenaza acuciante de recesión a nivel internacional. Y, aunque el FMI ya ha advertido de que el 2023 será bastante duro, España consiguió cerrar el 2022 con un récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social: 20,3 millones de trabajadores

Además, se consiguió alcanzar esa cifra a pesar de que se firmaron muchos menos contratos que en años anteriores. Gracias a la reforma laboral, que hace escasos días cumplía su primer año, hicieron falta 4 millones de contratos menos que en 2019 para alcanzar ese dato.  

Aun así, el año que se acaba de estrenar se plantea como un año complicado en cuanto a generación de empleo. Al menos así lo estipula el último informe elaborado por la firma de selección y contratación de personal ManpowerGroup, el Estudio de Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2023.

Un camarero en Bar Postas, en Madrid

El análisis —en el que se examinan hasta 41 mercados a nivel internacional— constata que solo el 25% de las empresas en España tiene pensado realizar contrataciones durante el primer trimestre de 2023, lo que sitúa al mercado laboral español con una perspectiva de generación de empleo neto de solo el 3%. 

La situación en España contrasta así con mercados mucho más optimistas como Francia, que espera una creación de empleo del 29%, Portugal (23%) o Italia (10%), y que se coloca también lejos de la media global (23%). 

Por sectores, la firma de contratación apunta en su estudio que el que peores previsiones maneja es el de Energía y Suministros, que aguarda una caída del 16% (es decir, destrucción de empleo) y que contrasta con industrias como tecnologías de la información (o IT), que cuenta con una expectativa de contratación del 8% o Transporte, logística y automoción, del 5%. 

A través de un comunicado, el director general de ManpowerGroup España, Francisco Ribeiro, ha asegurado que estos datos confirman 2 tendencias. 

"Por un lado, que los empresarios buscan alternativas flexibles de contratación para mantener sus niveles de productividad. Y, por otro, la oportunidad de recualificación de profesionales, para así cubrir las nuevas posiciones de los sectores generadores de empleo neto”, ha explicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.