Solo el 2% de los accionistas de Amazon votó en contra de facilitar tecnologías de reconocimiento facial al gobierno norteamericano

Alberto Iglesias Fraga
Jeff Bezos
Ted S. Warren/AP
  • La propuesta de los accionistas más restrictiva respecto a la comercialización de las tecnologías de reconocimiento facial, que conllevaba su prohibición total, apenas recibió el 2,4% de apoyos en la junta de Amazon celebrada la pasada semana.
  • Otra petición -que pedía una auditoría sobre cómo esta tecnología podía dañar los derechos civiles y la privacidad- también fue rechazada, pero recabó bastantes más apoyos: un 27,5% de los votos en concreto.
  • Rekognition, que fue lanzado por Amazon en 2016, puede identificar personas y objetos tanto en videos como en fotos y ha sido utilizado por grupos gubernamentales y medios de comunicación.

Dos propuestas realizadas por accionistas sobre la polémica tecnología de reconocimiento facial de Amazon y su venta a los organismos públicos de Estados Unidos fueron rechazadas hace apenas días en la junta de accionistas de la compañía. Una decisión que se produjo después de que varios grupos activistas en defensa de los derechos civiles se hubieran opuesto tajantemente a la utilización de esta tecnología por parte del gobierno.

Pues bien, ahora hemos sabido que la primera de esas propuestas -la más restrictiva respecto a la comercialización de estas soluciones, que conllevaba su prohibición total- apenas recibió el 2,4% de apoyos en dicha junta.

Por su parte, la otra propuesta -que pedía una auditoría sobre cómo esta tecnología podía dañar los derechos civiles y la privacidad- también fue rechazada, pero recabó bastantes más apoyos: un 27,5% de los votos en concreto.

Estos debates públicos se produjeron después de que la venta de esta tecnología por parte de Amazon a la policía en Oregon y Florida ha colocado a la compañía en el centro de un creciente debate en Estados Unidos sobre el reconocimiento facial, con numerosos críticos que advierten sobre falsas coincidencias y arrestos erróneos.

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A su vez, la dirección de Amazon -con Jeff Bezos a la cabeza- siempre ha defendido su trabajo y ha dicho que todos los usuarios de sus tecnologías deben cumplir con la ley correspondiente, lo que le evita el dilema moral a la firma.

Rekognition, que fue lanzado por Amazon en 2016, puede identificar personas y objetos tanto en videos como en fotos y ha sido utilizado por grupos gubernamentales y medios de comunicación. Amazon ha señalado que el software se ha utilizado por ejemplo para rescatar a víctimas de la trata de personas, y que Sky News lo utilizó para identificar a los famosos que asistieron a la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle el año pasado.

Asimismo, las agencias policiales han usado el reconocimiento facial durante años en Estados Unidos, usando para ello sistemas de compañías tan diversas como la propia Amazon, la francesa Idemia, la japonesa NEC Corp, la israelí AnyVision y Microsoft.

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