Solo 4 de cada 10 personas creen que su vida será "mejor" dentro de 5 años

Una nueva investigación del gigante de la comunicación Edelman arroja luz sobre el creciente pesimismo, el faccionalismo y la polarización en todo el mundo.

Peter Zelei Images/Getty Images

  • La última encuesta mundial de Edelman realizada a 28 países revela que aumentan el pesimismo de los ciudadanos y los peligros de la polarización ante un año de dificultades económicas.
  • Solo el 40% de los encuestados cree que estará "mejor" en los próximos 5 años.
  • El barómetro anual de Confianza también revela un aumento de la percepción favorable a las empresas frente al sector público.

Mientras que continúa la guerra en Ucrania, los despidos sacuden a un amplio número de empresas e industrias y las amenazas de los desafíos económicos aumentan, el pesimismo se apodera de las personas y la polarización entre las diferentes facciones aumenta en todo el mundo. 

Los resultados de la encuesta de la gigante consultora de comunicación y relaciones públicas, Edelman, ilustra cómo el nerviosismo se ha apoderado de los hogares ante la recesión económica, avivando así las llamas del miedo y la desconfianza

Las previsiones del Barómetro de Confianza de Edelman para este 2023, apuntan a que solo 4 de cada 10 personas, junto con sus familias, estarán "mejor" dentro de 5 años, lo que supone una drástica reducción de 10 puntos con respecto al año pasado. 

Estados Unidos y otros 23 países se encuentran en su nivel más bajo en esta categoría, según Edelman, que publica su Barómetro de Confianza anual desde hace más de 2 décadas.

La consultora ha publicado su barómetro este fin de semana, coincidiendo con otros eventos que vaticinan nuevos problemas económicos. 

La semana pasada, Brian Moynihan, CEO de Bank of America (BofA), compartía la opinión de los líderes de otros bancos de Wall Street cuando afirmó a sus accionistas que el banco tenía como "escenario de referencia" para sus previsiones, una "recesión leve", según una transcripción de Sentieo.

Una recesión "larga y fea" golpeará al mundo en 2022 y 2023 y provocará la 'muerte' de los 'países zombis', según un prestigioso economista que predijo la crisis de 2008

Al mismo tiempo, la última encuesta trimestral del Wall Street Journal ha revelado que las probabilidades de que se produzca una recesión, más grave que la inflación global que se está viviendo en la actualidad, es de un 61%.

El Barómetro de Confianza de Edelman, que este año ha encuestado a más de 32.000 personas en 28 países, muestra que la confianza se aleja de los gobiernos. El 62% de los encuestados afirma confiar en las empresas, frente al 51% que dijo confiar en las instituciones gubernamentales. 

De hecho, "las empresas aumentaron su puntuación ética por tercer año consecutivo, subiendo 20 puntos desde 2020", apunta Edelman. "Es la única institución vista como competente y ética a la vez".

En un comunicado de prensa, el CEO de la consultora, Richard Edelman, ha comentado que los encuestados –por un "margen de 6 a uno"– dijeron que quieren ver a las empresas más comprometidas en temas como el cambio climático, la desigualdad económica y el reskilling de la fuerza de trabajo.

Esta encuesta también apunta a que las empresas y el sector privado han hecho un gran esfuerzo por obtener la convalidación de la opinión pública, mientras que los gobiernos están fallando en transmitir seguridad y protección económica. 

Este dato sorprende si miramos a cómo la gente reaccionó ante la crisis de 2008, cuando todo el mundo lanzó insultos y responsabilizó de la catástrofe económica a los líderes de Wall Street. 

Los abismos y los cismas se ensanchan

El aumento de la polarización y su tendencia también a escala mundial está creando un ambiente tenso en un momento en el que los cismas políticos son cada vez más profundos, provocando que la sociedad en su conjunto sienta que no tiene nada en común con personas que tienen valores diferentes a los suyos. 

Edelman establece 3 grados de este fenómeno para los países: menos polarizado, moderadamente polarizado y gravemente polarizado.

Este último grado indica que los encuestados "ven profundas divisiones, y no creen que las superen nunca". Los ciudadanos de 6 países identificaron su cultura como "gravemente polarizada": Estados Unidos, Sudáfrica, España, Suecia, Colombia y Argentina.

El mundo se enfrenta al riesgo de una 'policrisis', según alerta el Foro Económico Mundial

Mientras tanto, Brasil, Corea del Sur, México, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania y Países Bajos están "en peligro de polarización grave", según la encuesta.

Entre los que tienen una opinión firme sobre un tema concreto, el estudio de Edelman revela que "muy pocos ayudarían, vivirían cerca o trabajarían con alguien que no estuviera de acuerdo con su punto de vista". 

Solo el 30% dijo que ayudaría a alguien necesitado con quien no estuviera de acuerdo, y el 20% dijo que viviría en el mismo barrio que esa persona o estaría dispuesto a tolerarla como compañero de trabajo.

Dave Samson, vicepresidente mundial de asuntos corporativos de Edelman, ha subrayado los riesgos de no enfriar las crecientes tensiones.

"Nos encontramos en un periodo de enormes cambios sistémicos... con fuerzas divisorias que avivan los problemas económicos", afirma Samson. "Si se descuida, el resultado será un aumento de los niveles de polarización, una ralentización del crecimiento económico, una discriminación más profunda y una incapacidad inherente para resolver los problemas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.