Solo uno de cada 4 pacientes hospitalizados por COVID se siente completamente recuperado un año después, revela un nuevo estudio

Un paciente que sufre de COVID prolongado es examinado en el hospital Ichilov en Tel Aviv (Israel).
Un paciente que sufre de COVID prolongado es examinado en el hospital Ichilov en Tel Aviv (Israel).

Reuters

Las personas hospitalizadas con COVID experimentan una lenta recuperación tras la infección, y la mayor parte de ellas todavía no se sienten bien del todo un año después de haber contraído el SARS-CoV-2. Solamente uno de 4 pacientes ingresados con COVID afirma estar totalmente recuperado 12 meses después, revela un nuevo estudio sobre la materia publicado en la revista The Lancet. 

La investigación, presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID 2022) celebrado en Lisboa, se realizó a más de 2.000 pacientes que fueron hospitalizados con coronavirus. Solo una cuarta parte se sentía completamente bien un año después del ingreso.

Para llegar a estas conclusiones se emplearon datos del estudio post-hospitalización COVID-19 (PHOSP-COVID) que evaluó a personas mayores de 18 años que habían sido hospitalizadas con COVID-19 en todo el Reino Unido y posteriormente dados de alta. Se incluyeron pacientes de 39 hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico.

Estar fatigado después de tener COVID-19 es normal: 5 cosas que puedes hacer para sentirte mejor

La recuperación se midió con información del paciente y datos de seguimiento del rendimiento físico y la función de los órganos a los 5 meses y al año del alta hospitalaria. También se analizó la presencia de varias proteínas inflamatorias a través de un análisis de sangre. 

De los 2.320 participantes dados de alta del hospital entre el 7 de marzo de 2020 y el 18 de abril de 2021, 807 (33%) participantes completaron las visitas de 5 meses y 1 año en el momento del análisis. 

Su edad media era de 59 años, 279 (36%) eran mujeres y el 28% recibían ventilación mecánica invasiva. La proporción de pacientes que reportaron recuperación completa fue similar entre 5 meses (26%) y 1 año (29%).

Los autores, dirigidos por el profesor Christopher Brightling, la doctora Rachael Evans y la profesora Louise Wain, del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Centro de Investigación Biomédica de Leicester (Reino Unido) encontraron los factores asociados a una menor probabilidad de sentirse recuperado del todo tras el COVID. 

Sexo femenino, ventilación mecánica y obesidad, los factores de riesgo

Tal y como explican en el comunicado, ser mujer frente a ser hombre arroja un 32% menos de probabilidad de sentirse bien del todo un año más tarde de infectarse por el SARS-CoV-2. Tener obesidad representa un 50% menos de probabilidad, y haber recibido ventilación mecánica en el hospital, un 58% menos. 

Los síntomas más comunes de COVID-19 persistente fueron fatiga, dolor muscular, ralentización física, falta de sueño y dificultad para respirar.

Previamente, los responsables habían identificado en un estudio previo a 4grupos de gravedad según los síntomas detectados a los 5 meses de pasar el COVID, confirmados nuevamente con el presente estudio. 

Tener obesidad, capacidad de ejercicio reducida, una mayor cantidad de síntomas y niveles elevados del biomarcador inflamatorio proteína C reactiva se asociaron con los grupos más graves. 

11 síntomas silenciosos del COVID persistente

Otro dato importante es que, tanto en el grupo muy grave como en el moderado con deterioro cognitivo, los niveles del biomarcador inflamatorio interleucina-6 (IL-6) fueron más altos en comparación con el grupo leve.

 "No existen terapias específicas para el COVID prolongado y nuestros datos resaltan que se requieren intervenciones efectivas con urgencia", alerta por su lado Louise Wain, destacando que los hallazgos apuntan a que, especialmente en los grupos con problemas cognitivos muy severos y los de deterioro moderado, podrían ser útiles las estrategias antiinflamatorias.

Uno de los principales problemas de que no exista tratamiento efectivo para los pacientes con COVID prolongado es la merma notoria de la calidad de vida y la capacidad de ejercicio reducida. Los autores apuestan por enfoque personalizado y medicina de precisión para restaurar el bienestar e investigar nuevas terapias para esta condición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.