Sólo Corea del Norte sobreviviría hoy por hoy al apocalipsis zombi

Marcos Merino,
Zombis

Un equipo de investigadores brasileños han tomado la posibilidad de un ‘Apocalipsis zombi’ como objeto de estudio, elaborando un modelo que calcula las probabilidades de que un determinado país logre sobrevivir a un evento de ese tipo.

Lo sorprendente es que, tras realizar los cálculos pertinentes, llegan a la conclusión de que cuando lo peor de este Apocalipsis quedara atrás tan sólo una nación humana seguiría en pie: la República Popular de Corea del Norte.

Quien haya leído ese ‘clásico contemporáneo’ que es Guerra Mundial Z recordará las palabras del agente norcoreano Hyungchol Choi cuando afirmaba “No existe país mejor preparado que el nuestro: tenemos ríos al norte, el mar al este y al oeste y la frontera más fortificada del mundo al sur”.

La adaptación televisiva aportaba otro dato que explicaba el incontestable éxito del país de los Kim en su lucha contra los comedores de cerebros: el suyo es el único gobierno en disposición de obligar al 100% de la población a extraerse los dientes, evitando así la extensión del contagio.

Leer más: Así es un día cualquiera en la vida de Kim Jong Un, el "líder supremo" de Corea del Norte

Sin embargo, la investigación de los científicos brasileños se ha basado en criterios estrictamente militares: “La cantidad inicial de personal militar juega un papel clave en nuestra supervivencia, incluso cuando los zombis son extremadamente agresivos” y cuentan con una “gran ventaja [numérica]”. Según sus cálculos, se requiere un mínimo de 47 soldados por cada 1000 civiles para que un país esté en condiciones de salir adelante tras el estallido de una epidemia zombie. En el mundo real, sólo Corea del Norte (con 47,4 militares por cada 1000 civiles) cumple ese criterio.

Reclutas del ejército de Cora del Norte en Pyongyang
Reclutas del ejército de Cora del Norte en Pyongyang

Partiendo de esa base, llegaron a la conclusión de que “ya sea para Corea del Norte o para otros países como Estados Unidos (4,2 militares activos por cada 1000 civiles) o Brasil (1,6 por cada 1000), la mejor estrategia para salvar a la humanidad según nuestro modelo es que inviertan en su propia población y logren que el humano medio sea más saludables y más capaces de sobrevivir”.

¿Su consejo para los civiles como tú y como yo? Cuidar la dieta, practicar deportes y participar en cursos en defensa propia. Así dicho, lo cierto es que los argumentos de Guerra Mundial Z suenan bastante más factibles.

En cualquier caso, los científicos detrás de esta investigación sostienen la utilidad de la misma incluso si el apocalipsis zombi nunca pudiera ocurrir en el mundo real: “aprender a modelar matemáticamente este tipo de escenarios puede resultar muy útil, ya que nos permite observar relaciones entre varios campos de investigación, como la economía, la biología y el comportamiento social”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.