Solo funciona un quinto de las bicicletas eléctricas sin base fija que el Ayuntamiento de Madrid autorizó en septiembre

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en una bicicleta del sistema público BiciMad, en 2015.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en una bicicleta del sistema público BiciMad, en 2015.
REUTERS/Andrea Comas
  • El Ayuntamiento de Madrid lanzó este verano un plan de licencias para bicicletas eléctricas compartidas sin base fija, pero hoy por hoy solo funciona una quinta parte de esas bicicletas.
  • elDiario.es ha publicado que solo están disponibles 771, y que de las 6 empresas autorizadas solo 2 cuentan con bicicletas en las calles: BiciMad Go y Movi by Mobike.
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El Ayuntamiento de Madrid lanzó este verano un plan de licencias para bicicletas eléctricas compartidas sin base fija, que debían empezar a operar el pasado septiembre. La idea buscaba regular un sector que todavía no contaba con ningún tipo de normativa, pero dos meses después de su estreno solo opera una quinta parte de las bicicletas autorizadas, según ha publicado elDiario.es.

El 1 de noviembre la ciudad debía contar con 3.900 bicis desplegadas de 6 empresas diferentes, pero solo lo hacen 771, como recoge documentación oficial del Consistorio —disponible en su web—. 

Además, de las 6 empresas autorizadas solo 2 cuentan con bicicletas en las calles: BiciMad Go, de la Empresa Municipal de Transportes y operada por el Ayuntamiento, con 454, y Movi by Mobike, con 371.

elDiario.es también ha destacado que no se ha cumplido el objetivo del Ejecutivo del alcalde Martínez Almeida de conseguir que las bicicletas llegasen fuera de la M-30, "donde no llega la bicicleta pública", ya que ninguna de las de Mobike está disponible en esa zona.

Las empresas que consiguieron autorizaciones pero se han quedado por el camino son Goto Global, Ride On, Brikty y Movo (Cabify), a la que el Consistorio ha retirado del servicio, ya que "no ha cumplido con los requisitos de las autorizaciones".

Aun así, el Ayuntamiento de Madrid asegura que ha consistido en una experiencia inicial "positiva", en declaraciones al mismo medio, así como que está planificando "reconsiderar las autorizaciones" para mejorarlas y alargarlas.

La situación es similar a lo que pasó con los patinetes eléctricos compartidos sin base fija, que primeramente generaron el interés de multitud de compañías y hoy por hoy apenas solo operan en la capital Lime, Movo y Bird.

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Un servicio lanzado a costa de degradar otro

El mismo periódico también denuncia que el servicio público de bicicletas sin base fija BiciMad Go se ha lanzado a costa de degradar el de las bicicletas con anclajes, porque el Consistorio ha utilizado las mismas bicicletas y ha mantenido la misma plantilla de operarios de BiciMad, lo que ha llevado a que multitud de usuarios se quejen de malas experiencias.

Al respecto, Business Insider España ya publicó las denuncias de trabajadores de la EMT de Madrid, que lamentaban la pérdida de calidad de BiciMAD que llevó a que se acumulasen unas 700 bicicletas pendientes de reparar en las cocheras de la empresa.

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Los operarios lo consideraban "un problema grave que puede llevar a la inutilidad de BiciMAD como servicio público", de ahí las quejas de la Plataforma Sindical EMT Madrid, justo en un momento de repunte de uso por la pandemia del coronavirus.

Puedes leer el reportaje completo de elDiario.es aquí.

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