Una revisión de estudios rebaja a unos 6.000 los pasos diarios necesarios para una vida larga y saludable

Caminar

Stephen Goldberg/Unsplash

Sales a la calle, te anudas las deportivas y pones tu pulsera inteligente o smartwatch a funcionar para contabilizar la cifra sagrada: los 10.000 pasos que en los últimos años se han popularizado como la medida estándar del ejercicio diarioindispensable para aspirar a una óptima salud.

En realidad, la fórmula de los 10.000 pasos obedece a la campaña publicitaria de un podómetro japonés llamado Manpo-kei, el cual puede traducirse directamente como “medidor de 10.000 pasos”. 

Sin embargo, para alargar la vida, combatir el sedentarismo y mantener a raya a las enfermedades crónicas no es precisa una cifra tan elevada, o al menos así lo confirma un nuevo análisis de la Universidad de Massachussets tras evaluar miles datos miles de personas en 4 continentes y compilados entre 15 estudios distintos. 

6.000 o 7.000 pasos al día, una cifra óptima

Caminar 7.000 pasos

Thomas Tucker/Unsplash

En concreto, se tuvieron en cuenta los datos de 47.471 adultos de Asia, Australia, Europa y América del Norte. Fueron agrupados en 4 grupos comparativos según el promedio de pasos diarios: 3.500 pasos, 5.800, 7.800 y 10.900. 

El 25% de los adultos que más pasos daba al día tenían entre un 40 y un 53% menos de probabilidades de morir antes de tiempo en comparación con los que se encontraban en el 25% inferior de los recuentos de pasos.

"Lo que vimos fue esta reducción incremental en el riesgo a medida que aumentan los pasos, hasta que se estabiliza", dice Amanda Paluch, epidemióloga de la Universidad de Massachusetts Amherst. Otra de las principales conclusiones de su investigación fue que los pasos que se necesitan al día para estar sano también dependen de la edad. 

Todo el organismo, desde el sistema cardiovascular, al esqueleto, musculatura, metabolismo o salud mental, está sincronizado y preparado para recibir los beneficios del movimiento y reducir la muerte prematura. Sin embargo, no es preciso el número redondo de 10.000 pasos: las conclusiones del informe lo acercan a 6.000

Sudar para sanar: si quieres calmar los síntomas de la ansiedad, el deporte intenso es el que mejor funciona

El grupo internacional de científicos que formó Steps for Health Collaborative descubrió que para los adultos mayores de 60 años, el riesgo se estabilizó en cera de 6.000 a 8.000 pasos al día. Más allá de esa cantidad, no hay beneficios notorios añadidos. Si eres más joven, deberás caminar un poco más: entre 8.000 y 10.000 pasos al día. 

El estudio, publicado en la revista The Lancet, no encontró una asociación definitiva con la velocidad al caminar, más allá del número total de pasos por día. 

No es el primer estudio dirigido por Paluch: uno previo que vio la luz en septiembre de 2021 en JAMA Network Openreveló que caminar menos 7.000 pasos al día redujo el riesgo de muerte prematura de las personas de mediana edad entre un 50 y un 70%. 

Lo recomendable es que las personas adultas realicen al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.