Una experta en seguridad alimentaria calcula que al mundo solo quedan 10 semanas de reservas de trigo por la rotura en la producción producida por la invasión rusa

Más de la mitad de la población global solo depende de 3 cultivos: arroz, trigo y maíz.
Más de la mitad de la población global solo depende de 3 cultivos: arroz, trigo y maíz.

Pixabay

El mundo tiene unas 10 semanas de reservas de trigo almacenadas cuando la guerra de Ucrania entra en su cuarto mes. Estas son las estimaciones que ha realizado una experta en suministros alimentarios en la ONU. 

Sara Menker, directora general de la empresa de análisis agrícola Gro Intelligence, ha declarado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la guerra entre Rusia y Ucrania no fue la causa de una crisis de seguridad alimentaria, sino que "simplemente echó leña al fuego que ya ardía desde hace tiempo".

Ucrania está considerada el "granero" del mundo y Rusia y Ucrania juntas representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. 

Esto se produce mientras el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusa a Rusia de utilizar los alimentos como arma. Blinken, que también se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU, ha dicho que Rusia tenía como "rehenes" a los alimentos no solo de los ucranianos, sino de millones de personas en todo el mundo. 

El precio del pan se hincha: el trigo ruso llega a cifras récord en una década y amenaza con encarecer otros productos como la cerveza

"El gobierno ruso parece pensar que utilizar los alimentos como arma ayudará a conseguir lo que su invasión no ha conseguido: quebrar el espíritu del pueblo ucraniano", ha indicado Blinken.

Menker ha dicho que las sequías en todo el mundo están contribuyendo a la disminución de los recursos de trigo. Menker ha apuntado que el suministro mundial de alimentos también se está viendo afectado por el cambio climático y la escasez de fertilizantes.

"Actualmente solo tenemos 10 semanas de consumo global en los inventarios de todo el mundo. Las condiciones actuales son peores que las vividas en 2007 y 2008", ha explicado.

Menker ha asegurado que las estimaciones de las agencias gubernamentales oficiales de todo el mundo muestran que los inventarios de trigo se sitúan en el 33% del consumo anual, pero añade que los modelos creados por Gro Intelligence muestran que la cifra puede estar en realidad más cerca del 20%, un nivel no visto desde 2007 y 2008. 

"Es importante señalar que los niveles más bajos de inventarios de grano que se han visto en el mundo se están produciendo ahora mientras el acceso a los fertilizantes está muy limitado", cuenta. "Y la sequía en las regiones productoras de trigo de todo el mundo es la más extrema que ha habido en más de 20 años". Preocupaciones similares sobre los inventarios se aplican también al maíz y a otros cereales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.