Solver IA: la startup valenciana que es capaz de predecir mediante inteligencia artificial qué galletas triunfarán en supermercados como Consum

Victoria Corral, líder de crecimiento estratégico de Solver IA
Victoria Corral, líder de crecimiento estratégico de Solver IA

Solver IA

  • Solver IA, que nació en 2016 como un spin-off de la Universidad Polictécnica de Valencia, aplica su tecnología a empresas gigantes empresariales como Bankia y  Meliá. 
  • La startup, a través de modelos predictivos basados en herramientas de Inteligencia artificial, puede realizar desde un mantenimiento predictivo para evitar anomalías en equipos a anticipar cuáles van a ser las variedades del producto que van a tener éxito. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Es una startup muy atípica", comienza explicando Victoria Corral sobre Solver IA de la que es líder de crecimiento estratégico. La empresa, que nació en 2016 como un spin-off de la Universidad Polictécnica de Valencia, tiene hoy entre sus cartera de clientes a algunos a gigantes del mundo de la alimentación como Consum o del sector hotelero como Meliá o Barceló. 

El proyecto que fue apuntalándose gracias al "boca a oreja" fue producto del esfuerzo conjunto entre profesores de la Universidad y algunos inversores privados. No obstante, todo se tornó de realidad cuando el pasado año entraron a tomar partido 2 fondos de inversión que brindaron un importante músculo financiero a la empresa y lo que es aún más importante: pusieron a Solver IA sobre el mapa.

Meliá y Valencia Futbol Club, entre los clientes de Solver IA

La startup, que está especializada en modelos predictivos basados en herramientas de Inteligencia artificial, tiene la clara vocación de acompañar a las grandes compañías en esta transformación digital que se está abriendo camino. 

Corral explica que la inteligencia artificial abre todo un mar de posibilidades, lo que permite a la empresa valenciana abarcar clientes de todos los sectores. En en la rama turística trabaja con las empresas hoteleras Barceló y Meliá con las que a través de técnicas de machine learning permite establecer predicciones gracias a los movimientos de navegación en web y así estimar la probabilidad de reserva de un servicio. 

La empresa sabe que en la innovación no hay barreras, por ello aplica su tecnología en compañías financieras como Bankia, de logística como Romeu. No obstante, la directiva explica pese a haberse expandido por toda España, la empresa tiene históricos clientes en Valencia y la mejor prueba de ello es cómo ayuda a su equipo de fútbol profesional a predecir el comportamiento de sus abonados y mejorar la experiencia de estos.

Pero si hay un ámbito donde la empresa puede aportar un valor extra es en la rama de retail y consumo, que además ha vivido durante la pandemia su mayor enorme auge, impulso que debía de venir de la mano de la tecnología. Esto es lo que precisamente hace con la cooperativa valenciana Consum desde el 2017 y desde el pasado mes de enero con Mercadona, tal y como recoge AliMarket.

Anticiparse como ventaja competitiva

Equipo Solver IA

Solver IA

"En retail y alimentación ayudamos prácticamente en todas sus áreas", explica Corral y no se equivoca. La tecnología de Solver tiene diferentes vertientes. Entre estas aplicaciones se encuentra, por un lado, la posibilidad de realizar una estimación de demanda y que en el caso del en el ámbito de la logística mejora los modelos de sus clientes entre un 30% y 50%.

Asimismo, trabajan con todo lo que tiene que ver con la anticipación y predicción de perdida desconocida. Esto es lo que se conoce cuando un producto desaparece por infinidad de casuísticas: desde un robo a un error en el sistema. Aquí es donde entra en escena Solver, que a través de procesar mucha información identifica anomalías que permite entender o anticipar a estos hechos y tomar acciones para prevenirlo. 

Otra tipología de proyecto que lleva a cabo es el mantenimiento predictivo. Esta pata de la inteligencia artificial facilita la anticipación en tiempo real de posibles anomalías en equipos, que en el caso de las cadenas de alimentación se trata de los referentes a la refrigeración. "Es una forma de anticiparnos a un problema que acaba teniendo un coste para la empresa", cuenta Corral. 

Pero, sin duda, uno de los ámbitos más curiosos de la tecnología de Solver es la previsión que hace en cuanto a la producción, que para la directiva resulta punto "clave" para los retailers y "crítico" para los encargados de esta rama. "Si yo tengo un competidor que tiene las naranjas en Grecia y allí va a hacer buen tiempo va a tener mayor producción y por lo tanto va haber una bajada en el precio", pone como ejemplo la directiva.

En esta última parte, el trabajo requiere de mucha capilaridad, ya que cada referencia de producto en cada geografía, en cada retail y en cada espacio temporal requiere de un modelo diferente de inteligencia artificial. Esto supone hablar de la gestión de una cantidad ingente de datos. 

Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a predecir qué galletas van a tener éxito

Equipo Solver IA

Solver IA

Solver usa su tecnología para hacer modelos que anticipen cuáles van a ser las variedades del producto que van a tener éxito. Esto, dicho de otra forma, se trata de, a base de analizar cientos de pormenores, identificar los puntos fuertes de un artículo, que en el caso de unas simples galletas puede jugar una baza importante frente a un competidor. "Se trata de dar con qué componentes debe de tener, o qué forma", cuenta la directiva. 

Pero más allá de galletas exitosas, la empresa, que la forman 20 personas, pero en la que siempre están captando nuevo talento, aplica su tecnología en los modelos de atribución de cualquier gran empresa. Esto se basa en eficientar toda la estrategia de marketing o lo que es lo mismo: saber de todas las inversiones que se realizan en este campo cuáles tienen mayor peso en la propesión a compra de un cliente ya sea a la hora de contratar un plan de ahorro o reservar unas vacaciones. 

La pandemia da alas al comercio online en España: es el país donde crece a mayor velocidad y el número de transacciones marcaron récord durante los meses del confinamiento

Por todo ello, la compañía trabaja con tecnologías punteras, a nivel de gestión del dato y computación. Una de ellas es Amazon Web Services (AWS), la cual le permite escalar muy fácilmente según las necesidades de cada proyecto de forma "flexible y modular" Otro beneficio es su robustez y los niveles de servicios ante soluciones críticas.

La irrupción de la pandemia marcó un punto de inflexión

Victoria Corral explica que pese a que la inteligencia artificial ya era un sector maduro, el nivel de implementación en las empresas era "sorprendentemente bajo". Todo esto cambió con la irrupción de la pandemia."Las compañías fueron conscientes de la urgencia de la transformación", añade. 

Ahora, explica Corral, las empresas están poniendo el foco y la inversión en eficientar sus plataformas y estrategias para mejorar sus ratios de conversión. De hecho, la directiva apunta que tal es la transformación acontecida que son muchas compañías las que ya se han marcado el objetivo de trasladar su transacción física a la digital.

El comercio online se convierte en el nuevo campo de batalla de la banca española

El mejor ejemplo de esto anterior lo encontramos en los grandes movimientos protagonizados por gigantes textiles. Es el caso de Inditex y su optimización en las red de tiendas, que se ha saldado con una reducción en el número de tiendas y una inclinación por flagship, que en muchos casos ya incorporan un sección online para recoger pedidos. 

De forma más abrupta, H&M anunciaba a principios de abril que prevía abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021. Una reorganización de tiendas que saldará en España con el cierre de 30 puntos y el despedido de 1.066 personas. La cadena sueca explicaba asociaba esta operación a la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el "constante" crecimiento del canal online.

Pero más allá de evitables o no afecciones, la inteligencia artificial ha demostrado tener mucho que decir ante el nuevo paradigma empresarial que se ha abierto paso. La mejor prueba de ello reside en Solver, que ha cerrado 2020 con una facturación de 400.000 euros y cuya cifra espera elevar al millón para 2021. Meta que espera alcanzar con nuevos acuerdos y, por supuesto, de la mano de grandes empresas a las que pretende acompañar en esta transformación que solo acaba de empezar.

Otros artículos interesantes:

Así utiliza la inteligencia artificial la Oficina Europea contra el Fraude para luchar contra la corrupción

Amazon está utilizando cámaras impulsadas con inteligencia artificial en los camiones de reparto que detectan cuándo bostezan los conductores

La empresa española de inteligencia artificial Sherpa.ai recibe una ronda de financiación de 7,1 millones de euros para captar clientes internacionales

Te recomendamos

Y además