Auroras boreales: qué son, por qué y cómo se producen

Hombre debajo de una aurora boreal

Getty Images

Las auroras boreales son uno de los fenómenos más sorprendentes del mundo. Uno de los grandes deseos de muchas personas es llegar a presenciar este evento alguna vez en su vida. Gracias a los avances tecnológicos, en estos momentos, es más accesible viajar para verlas.

Qué es una aurora boreal

Estas luces que se crean en el cielo aparecen cuando partículas cargadas de radiación cósmica, procedentes del Sol, colisionan con átomos de oxígeno e hidrógeno presentes en la atmósfera. Es por eso que cuando golpean el planeta se crea este efecto luminoso que solo puede apreciarse de noche.

Estas luces nocturnas fueron bautizadas por Galileo Galilei, que tomó el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y el del viento del Norte, Bóreas. Durante mucho tiempo, en la antigüedad, el color rojo era símbolo de un mal presagio, además de que nunca ha sido muy frecuente ver una aurora boreal con semejantes tonalidades.

6 fenómenos espectaculares que nunca imaginarías que es capaz de hacer la naturaleza y que ocurren a diario

Sus formas están relacionadas con el lugar donde se pueden apreciar las auroras boreales. Únicamente se puede disfrutar de este fenómeno en ambos polos del planeta. Las partículas son arrastradas hacia estos como si fueran imanes. De ahí que parezcan cortinas luminosas de colores en el cielo nocturno.

La mejor época y lugar para ver auroras boreales

El evento astronómico puede verse entre finales de septiembre y principios de marzo. Las mejores regiones para disfrutar de las auroras boreales son el norte de Canadá, Islandia, Groelandia y Alaska. La NASA ha facilitado una herramienta que permite determinar cuál es el mejor momento y lugar para disfrutar de una aurora boreal.

Una de las creencias más populares es que ha de hacer frío para ver una aurora boreal. Sin embargo, no está relacionado el clima con este evento, simplemente que solo se pueden ver de noche (es casualidad que ocurra en zonas donde las temperaturas son bajas).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.