El Gobierno destina 500 millones de euros para la primera convocatoria de bonos del Kit Digital con el que pymes y autónomos podrán adquirir soluciones tecnológicas

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas
  • El Gobierno ha puesto sobre la mesa más información sobre el programa Kit Digital que servirá para impulsar la digitalización de pymes y autónomos.
  • Reserva 500 millones de euros para la primera oleada de ayudas, de entre 2.000 y 12.000 euros para adquirir soluciones que digitalicen negocios en todo el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí. El Gobierno ha presentado en la mañana de este jueves su primera convocatoria de ayudas para el Kit Digital, el programa con el que el espera impulsar la digitalización del tejido productivo con el foco especialmente puesto sobre pymes y autónomos.

El programa contempla una inversión de 3.000 millones de euros para los próximos años, pero para la primera línea de ayudas las empresas ya pueden darse de alta a expensas de que se formalice. Todas las gestiones se pueden hacer desde la página web AceleraPyme.

Esta primera convocatoria de ayudas asciende hasta los 500 millones de euros y estará dirigida a pequeñas y medianas compañías de hasta 49 empleados. Las ayudas se materializarán en forma de bonos con los que estas pymes podrán adquirir soluciones tecnológicas que impulsen su digitalización y competitividad.

Microsoft confía en que su ecosistema de 'partners' ayude a capitalizar los planes para digitalizar pymes que financian los fondos de recuperación

De forma paralela, el Gobierno también ha abierto un formulario en AceleraPyme para que los agentes digitalizadores puedan darse de alta en este programa, y así prestar, ofrecer y vender sus servicios a las pymes que formen parte del mismo.

De la misma manera que este jueves se ha presentado el programa Kit Digital, en la web de AceleraPyme hay disponibles seminarios web, formaciones y vídeos para que los empresarios puedan manejarse con conceptos como el de comercio electrónico, productividad, gestión de clientes o proveedores y ciberseguridad.

El programa Kit Digital, antes conocido como Digital Toolkit, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el documento marco con el que el Ejecutivo está captando y repartiendo los fondos europeos Next Generation.

España tiene 16.000 empresas menos que antes del coronavirus: la calidad, competitividad y capacidad de resistencia del tejido empresarial no se ha recuperado de la pandemia, según Cepyme

De momento las ayudas se repartirán en tres segmentos en función del tamaño de la empresa (de hasta 49 trabajadores) y oscilan los 2.000, los 6.000 y los 12.000 euros. 

Se ofrecen sitios web o correos electrónicos desde 2.000 euros, gestión de redes sociales desde 2.500, gestión de clientes y proveedores desde 4.000, soluciones de Business Intelligence y analítica por 4.000 euros, servicios de oficina virtual por 12.000, facturas electrónicas por 1.000, o gestión de procesos, comunicaciones seguras y ciberseguridad desde 6.000 euros cada uno.

Buena parte de la información disponible en la web es provisional a expensas de que las bases reguladoras se aprueben definitivamente, pero algunas soluciones como la de ciberseguridad contemplan ejecuciones en fases de 3 y 12 meses para que la digitalización acabe penetrando en el negocio de las pymes que participen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.