¿Son la blockchain y bitcoin realmente anónimos? La posibilidad de seguir el rastro del dinero y detectar delitos demuestra que no

El símbolo de bitcoin marcado en la nieve.

gettyimages

  • "Es como robar un banco en la nieve, el nombre del delincuente no lo sabes, pero todas sus huellas quedan marcadas", asegura un investigador del Gobierno estadounidense, poniendo en duda si la blockchain y bitcoin son realmente anónimos.
  • La Policía española ha comprado 2 licencias por 109.000 euros para el análisis de criptomonedas.

Entre las principales características de bitcoin, que siempre destacan los fanáticos de las criptomonedas, está el anonimato que, en teoría, te confiere el hecho de que todo se desarrolle sobre la cadena de bloques. Sin embargo, esta afirmación tiene varios argumentos en contra. ¿Es la blockchain realmente anónima? Parece claro que no al 100%.

Es posible rastrear las transacciones en una blockchain, seguir el rastro del dinero, y eso hace que no sea completamente anónima, sino, pseudoanónima. 

Prueba de ello es que los organismos encargados de hacer cumplir la ley hacen esta labor de análisis de la cadena de bloques en busca de delitos relacionados con las criptomonedas. Tal y como apuntan en The Wall Street Journal (WSJ), en los últimos 2 años, Estados Unidos ha incautado 10.000 millones de dólares en criptomonedas gracias a exitosos rastreos.

De hecho, recuerdan en el artículo mencionado, el viernes será sentenciado en Nueva York James Zhong, acusado de robar 3.400 millones de dólares en criptomonedas, aprovechando un error en el software de Silk Road, la primera gran web de tráfico de drogas que apareció en la dark web.

Destacan en el WSJ que los investigadores aprovechan una característica de bitcoin y otras criptomonedas: que cada transferencia se almacena para siempre en el libro mayor contable que es la blockchain, y cualquiera la puede ver

 

"Si hay algo que la cadena de bloques hace bien, es que conserva la evidencia a la perfección", asegura Jonathan Levin, uno de los fundadores de la empresa de análisis Chainalysis. 

A esto, Matthew Price, exinvestigador del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, añade que es como si alguien roba un banco en la nieve: "El nombre del criminal es desconocido, pero todas sus huellas se quedan marcadas".

España compró 2 licencias para el análisis de criptomonedas

Precisamente, para perseguir estos delitos relacionados con criptomonedas, y aprovecharse de que ni la blockchain, ni bitcoin, ni el resto de divisas digitales son realmente anónimas, el Gobierno de España compró el pasado mes de octubre 2 licencias de análisis de criptoactivos para las Unidades de Policía Nacional en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz.

El importe total del contrato fue de 109.707,07 euros y la empresa adjudicataria Excem Grupo 1971 S. A. 

Por las mismas fechas, 3 investigadores del IMDEA Software, uno de los institutos de investigación de la red IMDEA impulsada por la Comunidad de Madrid, presentaron una herramienta de código abierto que ayudará a los cuerpos de Policía a rastrear el dinero.

La CNMV crea una plataforma de colaboración con RTVE, Google y asociaciones bancarias para combatir los fraudes financieros ante el auge de los criptoactivos

Tanto la herramienta como la investigación se hicieron públicas bajo el título Watch Your Back: Identifying Cybercrime Financial Relationship in Bitcoin through Back-and-Forth Exploration.

El sistema, explicaron, "permite rastrear todas las transacciones producidas por una dirección de Bitcoin de forma recursiva. Si una dirección recibe criptomonedas de otra dirección, y esta, a su vez, se las envía a una tercera dirección, se podría rastrear la ruta completa de las criptomonedas".

Visto lo visto, parece evidente que no, la blockchain no es anónima y, por ende, bitcoin y el resto de criptomonedas tampoco. Al menos no al 100%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.