Así son los compartimentos secretos de los aviones donde descansa la tripulación de cabina en los vuelos de larga distancia de Level

Uno de los espacios de descanso de la tripulación auxiliar de un
Uno de los espacios de descanso de la tripulación auxiliar de un

Miriam Pérez

¿Te has preguntado alguna vez dónde descansan los tripulantes y las azafatas de un avión en un viaje de larga distancia? 

Enmi viaje a Estados Unidos me adentré en un Airbus A300-200 de la aerolínea LEVEL para descubrir los compartimentos secretos de los que disponen los pilotos y la tripulación auxiliar para cumplir con los requisitos de la jornada laboral. 

La aerolínea LEVEL nació en 2017 y tiene su sede en Barcelona, desde donde conecta con varios destinos en Estados Unidos, como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Boston, y Buenos Aires, en Sudamérica. 

Avión Airbus A330-200 de la compañía LEVEL / Cortesía de LEVEL. / Cortesía de LEVEL.
Avión Airbus A330-200 de la compañía LEVEL / Cortesía de LEVEL. / Cortesía de LEVEL.

Cortesía de LEVEL

También es la sexta marca de aerolíneas de International Airlines Group, junto a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling. 

De Barcelona a San Francisco, en un vuelo de 12 horas, embarcada en un Airbus A300-200 de la compañía LEVEL, hice, junto a mis compañeros de viaje, un pequeño tour descubriendo los compartimentos secretos donde descansa la tripulación. 

Yo y mis compañeros de viaje en el vuelo a San Francisco. / Miriam Pérez
Yo y mis compañeros de viaje en el vuelo a San Francisco. / Miriam Pérez

Miriam Pérez.

La aerolínea se caracteriza por ser low cost, por lo que sus asientos prémium no varían mucho de la clase turista, sin embargo, sí cuenta con varios suplementos como más espacio y una manta para el vuelo.

Asientos Premium de LEVEL. / Miriam Pérez
Asientos Premium de LEVEL. / Miriam Pérez

Miriam Pérez 

El avión tiene capacidad para 293 pasajeros, más los 21 de la clase prémium. Mi asiento se situaba en la mitad del avión, en los asientos del centro, no muy lejos de los aseos que se ven al fondo.  

Asientos de la clase turista del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez
Asientos de la clase turista del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

Todos los asientos son reclinables, con reposacabezas ajustable y con pantallas para ver varias películas o series. 

Las pantallas de entretenimiento. / Miriam Pérez
Las pantallas de entretenimiento. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

Además, puedes pedir directamente desde la pantalla el servicio de bar y por lo que no tienes que pagar extra, aún volando con una compañía low cost. 

En el avión Airbus A300-200 puedes pedir comidas y bebidas del bar directamente de las pantallas.

Miriam Pérez

La zona del café se encuentra en la parte delantera del avión, con el que, junto a zumos, refrescos y otras bebidas, las azafatas ofrecen un refrigerio a los pasajeros. 

La zona del café donde las azafatas preparan los refrigerios para los pasajeros en el Airbus A300-200. / Miriam Pérez.
La zona del café donde las azafatas preparan los refrigerios para los pasajeros en el Airbus A300-200. / Miriam Pérez.

Miriam Pérez 

Durante el vuelo, se administraron dos almuerzos y una merienda, a elegir entre varias opciones a través de la página web de la compañía algunos días antes de coger el vuelo.

Zona de cocina donde comen las azafatas en un Airbus A300-200. / Miriam Pérez.
Zona de cocina donde comen las azafatas en un Airbus A300-200. / Miriam Pérez.

Miriam Pérez

Las azafatas comen en el área de servicio al fondo del avión, donde guardan una pequeña silla plegable en un armario plano para no ser vistos por los pasajeros.

La silla donde comen las azafatas escondida en un armario de la zona de cocinar del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez
La silla donde comen las azafatas escondida en un armario de la zona de cocinar del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

La cabina de descanso de la tripulación técnica, es decir, de los pilotos, se encuentra inmediatamente detrás de la sala de mando, abriendo una pequeña y estrecha puerta. En ella descansaba un piloto de los 3 que iban a bordo rotándose entre ellos. 

Cabina de los pilotos del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez
Cabina de los pilotos del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

Las zonas por las que las azafatas entran para ir a la cabina de descanso están ligeramente escondidas e integradas en el avión, por lo que no piensas que vaya a haber algo ahí. 

Baños del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez
Baños del avión Airbus A300-200. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

Bajando por otra puerta situada al lado de los baños, en mitad del avión, encontré estas empinadas escaleras que llevan a la "habitación" de la tripulación auxiliar, donde descansan parte del vuelo. Como se observa en la foto, el espacio es tan pequeño que es imposible estar completamente de pie. 

Cabina donde descansan las azafatas en el vuelo Airbus A300-200. / Miriam Pérez
Cabina donde descansan las azafatas en el vuelo Airbus A300-200. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

El cinturón de seguridad es obligatorio también para las literas por seguridad. Además, en las camas las azafatas encuentran un pijama, sábanas, edredón y almohada para poder descansar más cómodamente. 

Cama donde descansan las azafatas de vuelo en un avión Airbus A300-200.
Cama donde descansan las azafatas de vuelo en un avión Airbus A300-200.

Miriam Pérez

Por lo general, la tripulación está acostumbrada a espacios reducidos dentro del avión, sin embargo, en este espacio tan pequeño caben seis camas distribuidas en literas, por lo que no hay mucho sitio para moverse. 

Una de las camas de la litera de la cabina de descanso del Airbus A300-200. / Miriam Pérez
Una de las camas de la litera de la cabina de descanso del Airbus A300-200. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

Como se aprecia en las fotos, en la cama es imposible incorporarse, pero en la misma sala cuentan con un asiento si prefieren estar sentados. 

Silla en el área de descanso de la tripulación auxiliar de vuelo en un Airbus A300-200. / Miriam Pérez.
Silla en el área de descanso de la tripulación auxiliar de vuelo en un Airbus A300-200. / Miriam Pérez.

Miriam Pérez

Ni la anchura ni la profundidad de las camas da una impresión de que sean cómodas, sin embargo, eso es mucho mejor que un asiento reclinable en la cola del avión. 

Cama de la cabina de descanso del Airbus A300-200.
Cama de la cabina de descanso del Airbus A300-200.

Miriam Pérez

Además, estos espacios se construyeron para cumplir con la normativa de las jornadas laborales y que la tripulación auxiliar tuviese un espacio en condiciones para poder descansar. 

Una de las camas de la litera donde descansa la tripulación auxiliar de vuelo en el Airbus A300-200. / Miriam Pérez
Una de las camas de la litera donde descansa la tripulación auxiliar de vuelo en el Airbus A300-200. / Miriam Pérez

Miriam Pérez

No me esperaba que los espacios fuesen tan pequeños. En los aviones es muy difícil poder dormir y descansar, y más si es un viaje de tantas horas, pero las azafatas están acostumbradas. 

La sobrecargó que me enseñó todos los rincones del avión, me explicaba que te haces a los espacios tan pequeños, y que incluso, ellas dejan de pensar en el tamaño:al final lo ven simplemente como un área de descanso. 

Durante el vuelo solo ves a las azafatas ir y venir con los carritos, atendiendo a los pasajeros, pero nunca notas cuando no están o se van a descansar. 

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