Así son los compartimentos secretos de los aviones donde descansa la tripulación de cabina en los vuelos de larga distancia de Level
- En el vuelo de LEVEL de Barcelona a San Francisco, de unas 12 horas de duración, pude ver dónde descansan los tripulantes de cabina.
- En literas muy reducidas y hasta con pijama, así descansan los pilotos y las azafatas de los aviones en vuelos de larga distancia.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
¿Te has preguntado alguna vez dónde descansan los tripulantes y las azafatas de un avión en un viaje de larga distancia?
Enmi viaje a Estados Unidos me adentré en un Airbus A300-200 de la aerolínea LEVEL para descubrir los compartimentos secretos de los que disponen los pilotos y la tripulación auxiliar para cumplir con los requisitos de la jornada laboral.
La aerolínea LEVEL nació en 2017 y tiene su sede en Barcelona, desde donde conecta con varios destinos en Estados Unidos, como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Boston, y Buenos Aires, en Sudamérica.
También es la sexta marca de aerolíneas de International Airlines Group, junto a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling.
De Barcelona a San Francisco, en un vuelo de 12 horas, embarcada en un Airbus A300-200 de la compañía LEVEL, hice, junto a mis compañeros de viaje, un pequeño tour descubriendo los compartimentos secretos donde descansa la tripulación.
La aerolínea se caracteriza por ser low cost, por lo que sus asientos prémium no varían mucho de la clase turista, sin embargo, sí cuenta con varios suplementos como más espacio y una manta para el vuelo.
El avión tiene capacidad para 293 pasajeros, más los 21 de la clase prémium. Mi asiento se situaba en la mitad del avión, en los asientos del centro, no muy lejos de los aseos que se ven al fondo.
Todos los asientos son reclinables, con reposacabezas ajustable y con pantallas para ver varias películas o series.
Además, puedes pedir directamente desde la pantalla el servicio de bar y por lo que no tienes que pagar extra, aún volando con una compañía low cost.
La zona del café se encuentra en la parte delantera del avión, con el que, junto a zumos, refrescos y otras bebidas, las azafatas ofrecen un refrigerio a los pasajeros.
Durante el vuelo, se administraron dos almuerzos y una merienda, a elegir entre varias opciones a través de la página web de la compañía algunos días antes de coger el vuelo.
Las azafatas comen en el área de servicio al fondo del avión, donde guardan una pequeña silla plegable en un armario plano para no ser vistos por los pasajeros.
La cabina de descanso de la tripulación técnica, es decir, de los pilotos, se encuentra inmediatamente detrás de la sala de mando, abriendo una pequeña y estrecha puerta. En ella descansaba un piloto de los 3 que iban a bordo rotándose entre ellos.
Las zonas por las que las azafatas entran para ir a la cabina de descanso están ligeramente escondidas e integradas en el avión, por lo que no piensas que vaya a haber algo ahí.
Bajando por otra puerta situada al lado de los baños, en mitad del avión, encontré estas empinadas escaleras que llevan a la "habitación" de la tripulación auxiliar, donde descansan parte del vuelo. Como se observa en la foto, el espacio es tan pequeño que es imposible estar completamente de pie.
El cinturón de seguridad es obligatorio también para las literas por seguridad. Además, en las camas las azafatas encuentran un pijama, sábanas, edredón y almohada para poder descansar más cómodamente.
Por lo general, la tripulación está acostumbrada a espacios reducidos dentro del avión, sin embargo, en este espacio tan pequeño caben seis camas distribuidas en literas, por lo que no hay mucho sitio para moverse.
Como se aprecia en las fotos, en la cama es imposible incorporarse, pero en la misma sala cuentan con un asiento si prefieren estar sentados.
Ni la anchura ni la profundidad de las camas da una impresión de que sean cómodas, sin embargo, eso es mucho mejor que un asiento reclinable en la cola del avión.
Además, estos espacios se construyeron para cumplir con la normativa de las jornadas laborales y que la tripulación auxiliar tuviese un espacio en condiciones para poder descansar.
No me esperaba que los espacios fuesen tan pequeños. En los aviones es muy difícil poder dormir y descansar, y más si es un viaje de tantas horas, pero las azafatas están acostumbradas.
La sobrecargó que me enseñó todos los rincones del avión, me explicaba que te haces a los espacios tan pequeños, y que incluso, ellas dejan de pensar en el tamaño:al final lo ven simplemente como un área de descanso.
Durante el vuelo solo ves a las azafatas ir y venir con los carritos, atendiendo a los pasajeros, pero nunca notas cuando no están o se van a descansar.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Miriam Pérez, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.