¿Qué son las criptomonedas de inteligencia artificial?

Trabajando en el metaverso.

gettyimages

  • Las criptomonedas de inteligencia artificial son aquellas que tienen relación con la IA, ya sea en su propia estructura, o como herramientas para impulsar proyectos. 
  • Estos son los 5 tokens de IA con más capitalización de mercado en el momento actual.

La popularidad de las criptomonedas (aunque muy inestable, sobre todo, en los últimos tiempos) no es un fenómeno novedoso. Tampoco la de la inteligencia artificial (IA), sin embargo, ésta se ha visto multiplicada con la aparición de ChatGPT. Era inevitable que ambos sectores se unieran: uno de los frutos de este nexo son las criptomonedas de inteligencia artificial

Conocidos también como tokens de IA son, explicado de manera muy sencilla, aquellos que tienen algún tipo de relación con la IA, por ejemplo, para impulsar proyectos o aplicaciones de inteligencia artificial. Pero también pueden ser tokens que aprovechen la IA para realizar predicciones, analizar el mercado o llevar a cabo movimientos automatizados. 

En general, aunque queda mucho por profundizar en esta relación, se espera que las criptomonedas de IA contribuyan a mejorar la escalabilidad y la seguridad a la hora de operar en el sector criptográfico. 

Las 5 criptomonedas de inteligencia artificial con más capitalización de mercado

The Graph (GRT)

The Graph es un protocolo de indexación que permite consultar redes como Ethereum e IPFS. Cualquier persona puede crear y publicar APIs abiertas, llamados subgrafos, haciendo que los datos sean fácilmente accesibles.

Los subgrafos se pueden componer en un grafo global de toda la información pública mundial. Estos datos se pueden transformar, organizar y compartir entre aplicaciones para que cualquiera pueda consultarlos con sólo pulsar unas pocas teclas.

 

Antes de The Graph, presumen, los equipos tenían que desarrollar y operar sus propios servidores de indexación. Esto requirió importantes recursos de ingeniería y hardware, y quebró las importantes propiedades de seguridad requeridas para la descentralización.

Su token nativo es GRT que, en el momento de escribir este artículo —según CoinMarketCap— tiene un precio de 0,165 dólares (tras subir un 198% en lo que va de año). Su capitalización de mercado es de 1.474.253.050 dólares, lo que hace que sea la criptomoneda de inteligencia artificial con mayor capitalización.

SingularityNET (AGIX)

En su propia web definen a SingularityNet como el mercado de IA descentralizado líder en el mundo, que se ejecuta en blockchain. "Nuestra misión principal es el desarrollo de Inteligencia Artificial General (AGI) para una singularidad tecnológica beneficiosa", afirman. 

Además, su objetivo también es "descentralizar la IA a través de la tecnología blockchain emergente, creando una distribución justa de poder, valor y tecnología en los bienes comunes globales".

AGIX es su criptomoneda y, en estos momentos, tiene un precio de 0,4245 dólares (+818% en 2023). La capitalización de mercado de este token de IA es de 515.476.985 dólares.

Fetch.ai (FET)

La tercera criptomoneda de inteligencia artificial por capitalización de mercado es FET, cuya capitalización actual es de 340.623.980 dólares. Su precio está en 0,4171 dólares (355% en este año).

Es el token nativo de Fetch.ai, una plataforma en la que es posible crear, implementar y conectar agentes inteligentes para automatizar los sistemas Web3 y reinventar los modelos comerciales.

Fetch.ai, resumen en CoinMarketCap, se basa en un libro mayor de particiones de alto rendimiento y ofrece funciones de contratos inteligentes para implementar soluciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial para la resolución de problemas descentralizada.

Ocean Protocol (OCEAN)

Apuntan en su site oficial que la sociedad depende cada vez más de los datos, especialmente con la llegada de la IA. Sin embargo, destacan, "un puñado de organizaciones con activos de datos masivos y capacidades de inteligencia artificial alcanzaron niveles de control preocupantes, lo que es un peligro para una sociedad libre y abierta".

Su objetivo, comentan, "es desbloquear datos para obtener resultados más equitativos para los usuarios de datos, utilizando una aplicación inteligente de tecnología y gobernanza".

Estas son las habilidades en las que la IA no puede sustituirte (y probablemente nunca lo hará)

Ocean Protocol está gobernado por una fundación sin fines de lucro con sede en Singapur, cuyo mandato es garantizar el acceso abierto al protocolo y la plataforma, proporcionar gobernanza de datos, fomentar el crecimiento del ecosistema de la red y tomar medidas para garantizar que la plataforma se vuelva cada vez más descentralizada con el tiempo. .

Su token es OCEAN, cuyo precio actual es de 0,4271 dólares, después de subir un 161,54% en lo que va de 2023. Es el cuarto token IA por capitalización de mercado, con 261.875.115 dólares.

Artificial Liquid Intelligence (ALI)

La quinta de las criptomonedas de inteligencia artificial por capitalización de mercado es ALI. El precio en este momento es de 0,03261 dólares (+257,7%) y la capitalización de 117.010.129 dólares. 

AL Protocol permite la propiedad descentralizada dentro de la Economía Generativa de IA. Brinda acceso sin permiso a los sistemas de inteligencia artificial generativa y permite a los creadores y desarrolladores aprovechar nuevos modelos de monetización, adquisición de usuarios, interoperabilidad, verificación, crowdsourcing, gobernanza, procedencia y más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.