Qué son las cuentas nocionales y cómo funcionan

Diego Lorenzana
Cómo funcionan las cuentas nocionales

Vincent West / Reuters

  • Con el sistema de cuentas nocionales la pensión depende directamente de las contribuciones a la Seguridad Social.
  • Su principal pilar es el sistema de capitalización, y está presente en algunos países europeos como Suecia, Letonia o Polonia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los conceptos que más influyen dentro de la sostenibilidad del sistema de pensiones son las cuentas nocionales. Un modelo que asegura una cierta estabilidad del sistema pero que, al mismo tiempo, tiene poca acogida en los países de nuestro entorno.

De hecho, solo en países como Suecia, Letonia o Polonia se ha implantado con cierto éxito. El principal motivo que explica esta situación es que choca frontalmente con el actual sistema de reparto por el que se rigen las pensiones en España y, en general, con un sistema que garantice la equidad de las pensiones públicas.

¿Qué son las cuentas nocionales?

Un sistema de cuentas nocionales funciona creando una cuenta ficticia para cada trabajador, donde se irán calculando todas sus contribuciones a la Seguridad Social a través de las cotizaciones. Es una suerte de cuenta individualizada en la que, cuanto más se aporta, más se recibe.

No es un plan de pensiones como tal. A diferencia de este, las aportaciones realizadas en favor de un trabajador no se capitalizan, es decir, no se invierten en diferentes activos con el fin de lograr una cierta rentabilidad que complemente la pensión de jubilación. A todos los efectos, es una cuenta virtual donde se van apuntando las contribuciones de un trabajador a la Seguridad Social, sin impacto en los mercados.

Una vez llegado el momento de la jubilación, se toma toda esa cifra acumulada a lo largo de la vida laboral para el cálculo de la pensión, dividiendo la cifra resultante entre lo que reste hasta alcanzar la esperanza de vida media en el país.

La diferencia actual con el sistema actual en España radica en que, mientras en este tan solo se tienen en cuenta los últimos 25 años y existen además, una serie de elementos correctores para el cálculo de la jubilación, en un sistema de cuentas nocionales se tiene en cuenta todas las cotizaciones realizadas a lo largo de toda la vida laboral.

Diferencias entre las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas

Es decir, se trata de un sistema de capitalización individual donde el pensionista ve cómo su pensión depende de manera directa de las contribuciones realizadas.

Cuentas nocionales y pensiones: un sistema en permanente equilibrio

El debate en torno a la viabilidad del sistema de pensiones lleva varios años instaurado en nuestro país. Desde 2011, la Seguridad Social ha presentado déficits año tras año, y las condiciones para la jubilación y el acceso a la pensión son cada vez más difíciles, al alargarse tanto la edad legal como el periodo de cotización necesario para acceder a él.

Y parece que la situación, lejos de solucionarse, cada vez va a ir a peor. La actual pirámide demográfica, una tasa de desempleo estructural relativamente elevada y la cada vez mayor esperanza de vida hace que, en la práctica, el sistema de reparto esté abocado al fracaso.

Las cuentas nocionales supondrían un respiro para las arcas públicas de la Seguridad Social. Así ocurre, al menos, en aquellos países donde existe este sistema. En Suecia, por ejemplo, existen hasta tres tipos de pensiones diferentes: 

  • La garantipension, que garantizan una pensión mínima para quienes no alcancen las cantidades que el Estado estima que son necesarias para vivir.
  • La ikonstpension, que es un sistema de capitalización individual con planes de pensiones de empleo donde el trabajador aporta un 7% de su salario bruto, y un 10% adicional que aportan las empresas.
  • La preimpension, obliga a los trabajadores a invertir un 2,5% de sus aportaciones en el plan de pensiones que prefieran, ya esté gestionado por un fondo privado o por el público.

El debate sobre las pensiones: así se calcula tu pensión según lo que cotizas durante tu vida laboral

Estos tres pilares conforman la pensión de los trabajadores, pero el sistema está siempre en permanente equilibrio, porque la cuantía depende de lo aportado previamente.

Ventajas e inconvenientes de las cuentas nocionales

En general, el sistema de cuentas nocionales es un sistema más justo que el de reparto, pues asegura que todos los trabajadores reciben una cantidad acorde a lo que han aportado a lo largo de toda su vida laboral. 

Sin embargo, no asegura que el pensionista cobrará todo lo que necesita una vez se jubile, especialmente en el caso de trabajadores que no hayan tenido una vida laboral muy activa o que, directamente, no hayan podido trabajar por el motivo que sea. Este problema normalmente se mitiga a través de pensiones no contributivas que se financian vía impuestos.

En España, por el momento, ningún partido político se ha atrevido a tocar las pensiones públicas actuales basadas en un sistema de reparto, y mucho menos cambiarlas a un sistema de capitalización. Sin embargo, la viabilidad del sistema está en riesgo, y si no se toman medidas encaminadas a asegurar su sostenibilidad, como la implementación de las cuentas nocionales, que sirva para establecer un sistema más justo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.