Así son por dentro los lujosos concesionarios que tiene la 'Tesla china' para seducir a los ricos
- La startup china de coches eléctricos Nio, que ha sido apodada la "Tesla de China," salió a Bolsa en EE.UU. el mes pasado.
- La compañía está compitiendo con Tesla en China, donde el fabricante de automóviles estadounidense generó 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) en ventas el año pasado.
- Nio está tratando de atraer clientes con beneficios como exclusivos concesionarios para clientes conocidos como Nio Houses, que son un cruce entre un espacio de coworking, una cafetería, una guardería y un espacio para eventos.
- Hace poco eché un vistazo en la Casa Nio del corazón de Pekín. Era un espacio tranquilo y acogedor que sería un gran lugar para tomarse un respiro antes o después de un largo día de trabajo.
La startup china de coches eléctrico Nio, que ha sido apodada la "Tesla de China," salió a Bolsa en EE.UU. el mes pasado. La compañía recaudó 1.000 millones de dólares (en torno a 865 millones de euros) en la operación, aunque se quedó lejos de su objetivo de 1.800 millones de dólares (sobre 1.500 millones de euros).
Aunque Nio salió a Bolsa en EE.UU., su mercado objetivo está en China, donde está tratando de vencer a Tesla para convertirse en el principal fabricante de vehículos eléctricos del país. El año pasado, Tesla generó 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) en ventas en China, el doble de lo que consiguió en 2016.
Nio presentó su ES8, un SUV eléctrico de 65.000 dólares (sobre 56.000 euros) en diciembre y ha comenzado a entregarlos a sus clientes en junio. Oficialmente, ya está en marcha.
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Tesla le lleva cinco años de ventaja en China, pero Nio espera poder utilizar las estrategias de Apple para ganarse a los acaudalados consumidores chinos al centrarse en el concepto de experiencia del usuario de la industria tecnológica.
"Si creemos que el coche en sí mismo es un punto de contacto con el usuario, uno de los muchos puntos de contacto que una compañía puede brindar a sus usuarios, creo que el Internet móvil sería el modelo de negocios aplicable en la industria del automóvil", aseguró el CEO William Li a Business Insider la primavera pasada.
Una parte importante de esa estrategia es ofrecer a sus clientes numerosos beneficios para que se enganchen a la empresa. El más grande hasta ahora es una red de elegantes concesionarios llamados Nio Houses, diseñadas para ser el hogar de los conductores de Nio lejos de casa, donde sea que lleven sus autos.
Hace poco, eché un vistazo al interior del Nio House que hay en el corazón de Pekín. Esto es lo que me encontré.
En diciembre, Nio presentó el primer coche que ha producido, el ES8, un SUV eléctrico de siete asientos con más de 350 kilómetros de autonomía. En junio, comenzó a enviar los coches a los clientes que lo habían reservado previamente. Cuesta alrededor de 65.000 dólares, sin contar los subsidios proporcionados por el gobierno chino.
Si bien la compañía dijo que planeaba lanzar un automóvil en EE.UU. en 2020, su objetivo es superar a Tesla en China, donde la compañía estadounidense generó 2.000 millones de dólares en ventas el año pasado. Nio está trabajando en varios otros vehículos, incluido el mñas asequible ES6 y este coche de concepto autónomo, Eve.
Pero una gran parte de la estrategia de la compañía se centra en la "experiencia del usuario", según Izzy Zhu, vicepresidente de desarrollo de usuarios de Nio, a Business Insider. Al igual que Tesla, Nio vende directamente a los clientes en sus ubicaciones, en lugar de a través de concesionarios de terceros.
Una gran diferencia, según Zhu, es que las ubicaciones de Nio no son solo para posibles compradores, sino también para los propietarios de sus coches. Las ubicaciones, conocidas como Nio Houses, son como concesionarios o casas club elegantes para los dueños de automóviles Nio, o como la compañía los llama, "usuarios".
Hay 10 Nio Houses en China, y tienen planes para abrir siete más este año. Este es uno de los dos establecimientos en Pekín.
Fuente: Gasgoo
Las casas Nio se encuentran en distritos comerciales ricos o muy visitados, como la Plaza Oriental de Pekín. Visité ese lugar la primavera pasada.
Fuente: Gasgoo
El piso de abajo de la casa Nio parece una sala de exhibición de automóviles reducida. Mientras que el ES8 de la compañía está disponible para mirar, el gran protagonista es el superdeportivo EP9 de Nio, con el que asegura haber establecido el récord para la vuelta más rápida de un coche eléctrico en dos pistas de carreras.
Nio tiene una equipo de carreras de Fórmula E, "E" de "coche eléctrico". Uno de los coches de carreras de la compañía está en exhibición en la Casa Nio.
Zhu señala que Nio cree que al tratar a sus clientes como usuarios, está adoptando un enfoque similar al de Apple o Google, donde el automóvil es uno de los muchos puntos de contacto. Nio tiene una aplicación desarrollada internamente donde los usuarios pueden asistir a eventos, ver información, chatear con otros usuarios e incluso interactuar con personas de la compañía, hasta el CEO William Li.
Después de inspeccionar el piso de la sala de exhibición, me dirigí a través de esta elaborada escalera de caracol al segundo piso. Aunque la sala de exposición está abierta para todos, solo los propietarios de coches Nio pueden acceder al piso de arriba.
El piso de arriba parece una oficina llena de comodidades de una startup tecnológica. Hay un montón de paredes cubiertas de vegetación.
Hay una cocina abierta donde los baristas de Nio sirven café recién hecho y bocadillos.
Probé su famoso café con leche, que se llama como el nombre chino de la compañía, Weilai. Se traduce en "el cielo azul que viene".
La compañía considera el área de arriba como una mezcla entre un club y un espacio de coworking. Se dirige a los ocupados y acomodados urbanitas chinos que pueden necesitar una sala de conferencias para presentar su lanzamiento inicial a los inversores...
... o incluso una habitación tranquila para trabajar entre reuniones.
Otra área importante del club es la biblioteca. Es principalmente un lugar tranquilo para leer.
Pero los libros están cuidadosamente escogidos por un asesor profesional para incluir una mezcla de temas que puedan ser atractivos para la base de usuarios de alta gama de Nio.
Vi varios libros sobre negocios, tecnología y viajes, e incluso la colección completa traducida de libros de "Juego de tronos".
A veces hay temáticas para las selecciones de libros. Cuando estuve allí, era el "Mes de los Premios Nobel". Había libros de numerosos premiados con el Nobel.
El "Foro" abierto es habitualmente un espacio con mesas para que las personas puedan conversar y relajarse. Pero Nio tiene un calendario de eventos con interesantes oradores para que los usuarios asistan.
El concepto detrás de las casas Nio, según Zhu, es que los usuarios pueden sentirse como en casa en cualquier ciudad en la que estén conduciendo o viajando.
En su interior, la casa Nio es un lugar tranquilo para escapar del bullicio de la ciudad. Podría imaginarme parando en una antes o después del trabajo si estuviera cerca de la oficina (que es la idea).
Nio espera construir una base de clientes tan enamorada de sus productos como lo están los fanáticos de Apple.
Para ello, hay toneladas de merchandising de Nio a la venta en la casa Nio.
Hay de todo, desde mochilas, botellas de agua y fundas para teléfonos...
... hasta coches en miniatura y gorras.
La mayor ventaja es el "Joy Camp".
El Joy Camp es un área infantil de juego supervisada, para que los padres puedan dejarlos y trabajar en la casa Nio sin ser molestados o incluso ir de compras cerca.
Los usuarios también pueden reservar el espacio para fiestas de cumpleaños, una ventaja bastante grande si se tiene en cuenta lo pequeños que pueden ser los apartamentos en la China urbana.
Lograr que los clientes se enganchen a la casa Nio es parte de una apuesta amplia de que, si mantienen a los usuarios interesados, Nio puede hacer que vuelvan a comprar modelo tras modelo, tal como lo ha hecho Apple con cada generación de iPhone.
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