Así son por dentro los túneles secretos que fueron clave durante la Guerra de Vietnam, ahora reconvertidos en un macabro reclamo turístico

  • Los túneles de Cu Chi son una red interconectada de galerías de 88 kilómetros conocidos por el papel clave que jugaron en la Guerra de Vietnam. 
  • Hoy en día, los túneles son un destino turístico muy popular en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh,  en Vietnam.
  • Los túneles han sido ampliados y reforzados para adaptarse al trasiego de personas. Los turistas pueden, incluso, meterse debajo de las trampas camufladas y arrastrarse por los estrechos pasadizos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

A una hora, en las afueras de la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, una vasta red de túneles está escondida a 6 metros bajo tierra. Se les llama los Túneles de Cu Chi, y los turistas viajan desde todo el mundo para arrastrarse por dentro de los túneles. Les encanta agacharse bajo las trampas de camuflaje y apretujarse en los pasillos estrechos. Pero hay una historia más oscura en estos populares túneles.

Los vietnamitas comenzaron a cavar los túneles a finales de los años 40 durante la guerra de independencia de Vietnam de Francia. En ese momento, el área de Cu Chi estaba originalmente habitada por agricultores. A medida que la rebelión avanzaba, muchos de los túneles se conectaron para formar una sola red. 

Durante la guerra de Vietnam, de 1955 a 1975, la ciudad de Ho Chi Minh, conocida como Saigón, fue la capital de Vietnam del Sur.

El Frente de Liberación Nacional y las tropas norvietnamitas usaron los túneles para ataques, transporte y vivienda. Frente a las fuerza sur vietnamitas y occidentales, más fuertes y mejor equipadas, el Frente de Liberación Nacional recurrió a la táctica de la guerrilla. Lanzaban ataques furtivos y sorprendían a los enemigos desde los túneles antes de desaparecer bajo tierra otra vez. 

Los túneles eran una fuerte defensa contra los bombardeos aéreos y se construyeron para vivir allí durante meses. Había cuartos para dormir, estancias para cocinas y salas para comer. El Frente de Liberación Nacional tenía salas de reuniones y espacio para el almacenamiento de municiones. Cavaron pozos para el agua fresca e incluso había teatros para entretener a los soldados durante el tiempo de inactividad. 

Leer más: 24 fotos icónicas que dejaron su huella en la historia

Uno de los aspectos más desafiantes era respirar bajo tierra. Las tropas cavaron agujeros de ventilación que se camuflaban como nidos de termitas, tocones de árboles y hierba. Pero incluso entonces, a veces había una preocupante falta de aire. También preocupaban las enfermedades, las inundaciones, los insectos y las serpientes

De los 3,3 millones de hombres y mujeres vietnamitas que murieron durante la guerra, 45.000 de ellos perdieron la vida defendiendo los Túneles de Cu Chi. El gobierno vietnamita preservó los túneles, que ahora sirven como monumento de guerra y museo. 

Hoy en día, los visitantes tienen la oportunidad de aprender y entender cómo vivieron y sobrevivieron las tropas. Se sumergen de 2 a 9 metros bajo tierra y exploran partes de los túneles. Estas áreas han sido ampliadas para acomodar a los turistas, pero siguen siendo barrios estrechos.

Turista: Ahí está la luz. ¿Cómo lo hacía la gente? No tengo ni idea. Y eso que ni siquiera eran del tamaño actual, que es como tres veces más grande. 

Los visitantes también pueden aprender las diferentes técnicas que usaban las tropas para evitar la infiltración en los túneles. El monumento a la guerra tiene réplicas de las trampas explosivas encontradas sobre y bajo tierra durante la guerra. Y en un campo de tiro, los turistas pueden disparar un rifle AK-47 y otras armas usadas durante la guerra. 

Y mientras los visitantes disparan, se arrastran y aprenden algunas cosas, los túneles siguen siendo un escalofriante recordatorio de la Guerra de Vietnam.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.