Ascensos, bonus y sueldos de hasta 6 cifras: así es el mercado de trabajo en el mundo de los ciberdelincuentes

Un hombre teclea durante la Def Con, una convención de hackers en Las Vegas en 2017.
Un hombre teclea durante la Def Con, una convención de hackers en Las Vegas en 2017.
  • Un informe de Kaspersky analiza miles de publicaciones de demandantes y ofertantes de empleo en foros de ciberdelincuentes entre 2020 y 2022.
  • Aunque los salarios no son mucho mayores a los de la economía legal, se encuentran ofertas con nóminas disparatadas e incluso bonus y planes de crecimiento.

Un debate recurrente en la industria de la ciberseguridad es el de la famosa brecha de talento. Con ese término, empresarios denuncian desde hace años que hacen falta más hackers en España y en el mundo. Pero los especialistas suelen responder, por otro lado, que ese talento que se busca está fuera del país por los cuestionables salarios del sector.

Ahora la industria se enfrenta a otro desafío, y este a nivel global. Las mafias de ciberdelincuentes también necesitan talento y tienen la capacidad de ofrecer salarios de hasta 6 cifras. Un análisis de la compañía de ciberseguridad Kaspersky descubre cómo la demanda de desarrolladores no ha parado de crecer en el sector de la ciberdelincuencia.

También el de especialistas en ataques, expertos en ingeniería inversa, testers, analistas, administradores de sistemas o diseñadores. El informe de Kaspersky recoge cerca de 200.000 mensajes en los que criminales informáticos ofrecen o buscan empleo, todos ellos publicados en 155 foros de la dark web entre enero de 2020 y junio de 2022. 

En esos mensajes no solo se ofrecen trabajos cuestionables: también hay sitio para que un conocido banco busque desarrolladores y otras firmas quieran contratar a candidatos para impartir cursos sobre legislación en tecnologías de la información.

Muchas de las entrevistas de trabajo enunciadas en este ámbito incluía pruebas y desafíos, en las que los candidatos debían demostrar su valía cifrando archivos o esquivando los sistemas de detección de un antivirus. Algunos requisitos exigían al candidato que no consuma drogas, y otras ofertas prometían "ascensos y bonus instantáneos" por cada misión exitosa.

Pero lo sorprendente de muchas de estas ofertas de trabajo son precisamente sus extraordinarias condiciones. El salario medio, en función del puesto, oscila entre los 1.300 y los 4.000 dólares mensuales. Pero Kaspersky detectó ofertas de hasta 20.000 o incluso 100.000 dólares al mes.

Mercadona busca un 'hacker' para protegerse de ciberataques: lanza una oferta de empleo de técnico en seguridad ofensiva, con un salario de hasta 35.000 euros

En el listado analizado hay ofertas de todo tipo. También algunas más informales, como un ciberdelincuente que busca un socio para "una cooperación a largo plazo: hackear algunas páginas chinas y extraer sus bases de datos".

Pablo de la Riva, CEO de Buguroo, una startup que provee de servicios de ciberseguridad al sector financiero, explicó hace meses en Business Insider España cuáles eran los principales perfiles de los ciberdelincuentes. Esos repuntes van parejos a las crisis económicas. En esas crisis muchas personas se ven acorraladas.

"Y la barrera moral que te impide no hacer click en donde no debes se difumina, por decirlo de alguna manera", deslizaba entonces De la Riva.

A conclusiones similares llegan los investigadores de Kaspersky tras presentar su informe sobre ofertas y demandas de empleo en el ámbito de la ciberdelincuencia. Aunque perpetrar ataques informáticos es obviamente algo ilegal, el análisis determina que mucha gente acaba en este mundo porque sencillamente necesita el dinero.

Los investigadores también apuntan a que mucha gente se ve involucrada en este mundo sin saber muy bien dónde se están metiendo. "La gente puede tener múltiples razones para pasarse al lado oscuro, pero muchos lo hacen con expectativas de dinero fácil y enormes ganancias financieras. La mayoría de las veces es una mera ilusión".

Con todo, muchos de los anuncios de empleo seleccionados para la muestra ofrecen "salarios que rara vez son significativamente mayores a los que se pueden ganar legalmente". "Sin embargo, descontentos con su nómina, un alto porcentaje de empleados dejan su trabajo en la economía legítima para buscar roles similares a los que desempeñaban en el mercado de la dark web".

"Los cambios en el mercado, como los despidos o los recortes salariales, a menudo les empujan a buscar empleo en las páginas de ciberdelincuentes", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.