Pasar al contenido principal

Así son los escritorios de los despachos presidenciales de 14 líderes mundiales

Donald Trump en el escritorio de la Casa Blanca
Chip Somodevilla / Getty Images
  • La mayoría de los escritorios ubicados en los despachos presidenciales de los líderes mundiales cuentan con un detallado trabajo de carpintería.
  • El escritorio Resolute del Despacho Oval de la Casa Blanca de los Estados Unidos está hecho de madera de un barco abandonado.
  • El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, utiliza el mismo escritorio que su padre, Pierre Trudeau, usó mientras fue primer ministro.
  • El escritorio del despacho de La Moncloa es una mesa que perteneció al general Narváez.

Un despacho presidencial simboliza la presencia de un líder y su poder ejecutivo. En sus escritorios es donde se producen las llamadas telefónicas que hacen historia y donde las leyes y la legislación se discuten y oficializan. La mayoría de ellos además nada tiene que ver con el mobiliario ordinario de oficina.

Aquí recogemos los escritorios de los despachos presidenciales donde trabajan 14 líderes mundiales. Vale la pena señalar que las fotos de estos despachos son en la medida de lo posible las más recientes, pero pueden haber cambiado desde entonces y muchas de estas figuras políticas tienen más de un despacho de trabajo.

El escritorio del despacho presidencial de La Moncloa es una mesa isabelina del general Narváez, regalada por Juan Carlos I a Adolfo Suárez

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
Mariano Rajoy durante su mandato como Presidente del Gobierno en el despacho de La Moncloa junto a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el 22 de enero de 2014. © Moncloa

La mesa del despacho presidencial de La Moncloa que se muestra en la imagen pertenecía al general Narváez quien se la regaló a la reina Isabel II. Posteriormente Juan Carlos I se la regaló a Adolfo Suáres.

Felipe VI mantiene el mismo escritorio que tenía el rey Juan Carlos I durante su reinado

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
Discurso del rey Felipe VI durante las navidades de 2016. YouTube/Casarealtv

Según informa El Mundo, el escritorio del despacho en el que trabaja el rey Felipe VI es el mismo en el que lo hacía su padre. Se trata de una mesa elaborada en "maderas finas y broce dorado, con la superficie forrada de cuero".

En el despacho, el monarca cuenta con las banderas de España y la Unión Europea respectivamente así como un buen número de fotografías familiares.

El escritorio Resolute del Despacho Oval del presidente de EE. UU. está hecho con la madera de un barco abandonado

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
La reina Victoria regalaba el escritorio al presidente Rutherford Hayes en 1880. Reuters/Jonathan Ernst

Según el Museo de la Casa Blanca, la reina Victoria, de Reino Unido, encargó el escritorio de la madera de un barco británico abandonado llamado HMS Resolute, que los marineros de EE. UU. encontraron y devolvieron a Inglaterra. La reina Victoria se lo entregó al presidente Rutherford Hayes en 1880.

El escritorio presidencial del líder argentino, situado en el interior de la Casa Rosada tiene un bordeado elegante y dorado

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, lleva a su hija Antonia en brazos, seguido por su esposa Awada en el palacio presidencial de la Casa Rosada en Buenos Aires. REUTERS/Handout

El despacho presidencial del presidente de Argentina, Mauricio Macri, está ubicado dentro de la Casa Rosada, edificio gubernamental situado en Buenos Aires.

En la foto de arriba se puede ver que la silla detrás de su escritorio también está adornada con un bordeado en oro y cubierta de terciopelo azul. El escritorio parece estar bastante desnudo, con tan solo un teléfono a un lado de la mesa.

El escritorio del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene una historia familar

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, posa en su escritorio tras una entrevista con Reuters en su oficina en Parliament Hill en Ottawa, Ontario, Canadá, el 19 de mayo de 2016. REUTERS/Chris Wattie

El escritorio de Justin Trudeau tiene un significado sentimental. El primer ministro canadiense utiliza el escritorio que usó su padre, Pierre Trudeau, cuando fue primer ministro entre 1968-1979 y 1980-1984, de acuerdo a la CBC.

Supuestamente el intercambio se llevó a cabo cuando el joven Trudeau pidió un escritorio más pequeño que el que había utilizado su predecesor, Stephen Harper. El escritorio de Harper se encuentra guardado.

El escritorio de Trudeau se construyó alrededor de 1880, según la CBC, y fue utilizado por los ex primeros ministros Sir Wilfrid Laurier, Lester B. Pearson, Jean Chrétien y Paul Martin, así como por los dos Trudeau.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tiene un escritorio en forma de L en su despacho presidencial

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El escritorio se extiende hacia la parte posterior izquierda. Reuters

La Casa presidencial Kenia en Nairobi alberga el despacho del presidente del país, Uhuru Kenyatta, que contiene su escritorio único en forma de L, extendiéndose hacia su izquierda.

El escritorio de caoba de Kenyatta, según las informaciones, cuenta con una gran cantidad de hardware. Según SDE Kenia, en un momento dado llegó a contar con cinco auriculares, un teléfono satelital y organizadores de escritorio entre otros accesorios dispuestos en su área de trabajo.

El escritorio del presidente chino, Xi Jinping, rara vez se pude ver

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El presidente chino Xi Jinping pronuncia su discurso de Año Nuevo 2019. YouTube/CGTN America

El despacho presidencial del líder chino, Xi Jinping, no se ve muy a menudo, aunque el mundo tiene una buena vista de este y de su escritorio cada año para su discurso anual de Año Nuevo, que es publicado en YouTube.

Su entorno de trabajo parece bastante simple, con un teléfono rojo y algunas fotos familiares. No hay ordenador, lo que no es algo muy raro en los escritorio de despachos presidenciales.

El Foro Económico Mundial ha señalado que dos libros,The Master Algorithm: How the Quest for the Ultimate Learning Machine Will Remake Our World de Pedro Domingos y Augmented: Life in the Smart Lane de Brett King, podían identificarse en su estantería en 2018.

El escritorio del presidente nigeriano Muhammadu Buhari tiene una forma elegante y redondeada

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El presidente nigeriano Muhammadu Buhari en el despacho presidencial. Nigeria State House/AP

Aso Villa en Abuja, Nigeria, se posiciona como el lugar oficial de la presidencia de Nigeria desde 1992. Fue construido en 1991.

El despacho presidencial del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dentro de la villa, cuenta con un escritorio redondo de color crema con adornos verdes y una silla de color verde claro. Una lámpara se coloca a su lado izquierdo.

Angela Merkel a menudo es fotografiada frente a un gran escritorio negro, pero al parecer prefiere trabajar en otro lugar

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
La canciller alemana, Angela Merkel, se sienta en su escritorio en su despacho de la cancillería de Berlín en 2006, frente a una pintura del primer canciller alemán, Konrad Adenauer. AP Photo/Marcus Brandt, Pool

El escritorio oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, es un escritorio negro imponente que antes era de su predecesor Gerhard Schröder. En 2014, le dijo a The Times of London que el trabajo en el gran escritorio es "extraño" y que a menudo trabaja en uno más pequeño situado al lado.

El escritorio es enorme y cuenta con un globo terráqueo, una lámpara, una planta y un ordenador.

El escritorio presidencial de Italia cuenta con adornos en oro

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El primer ministro designado de Italia, Giuseppe Conte, y el presidente italiano Sergio Mattarella firman documentos en el Palacio del Quirinal en Roma, Italia, el 31 de mayo de 2018. Italian Presidential Press Office/Handout via REUTERS

Quirinal Palace es una de las residencias oficiales del presidente italiano. En ella se encuentra el despacho y el escritorio del presidente italiano Sergio Mattarella, que está realizado en una madera con adornos dorados y una parte superior en color burdeos.

Tras él, su silla también muestra adornos dorados.

El presidente finlandés trabaja con un gran cuadro situado a sus espaldas

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, da su discurso de Año Nuevo 2019. Matti Porre/Office of the President of the Republic of Finland

Finlandia tiene tres residencias presidenciales oficiales. Su palacio presidencial, en la foto de arriba, está en Helsinki. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, recientemente ha mostrado su oficina y su escritorio durante su discurso de Año Nuevo de 2019.

Como muchos otros presidentes, su configuración es bastante simple, con una planta a su izquierda y una bandera a su derecha. Una pintura de barcos cuelga detrás de él.

El presidente de Austria trabaja en el interior de una habitación rojo vibrante

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El presidente austriaco Alexander Van der Bellen toma juramento a la ministra de Sanidad, Pamela Rendi-Wagner, en marzo de 2017. Reuters

Durante más de 600 años, el Hofburg en Viena fue el hogar de la familia imperial de Austria. Aunque la monarquía llegaba a su fin a principios del siglo XX, su influencia en las decoraciones del palacio se ha mantenido.

Hoy en día, la oficina del presidente se puede encontrar dentro del Ala Leopoldina del palacio. Aunque la oficina del presidente ocupa muchas habitaciones en el ala, el presidente austriaco Alexander Van der Bellen a menudo es fotografiado en esta sala rojo vibrante.

El estilo de la habitación y el escritorio son ornamentales, con muchos adornos dorados. Retratos de monarcas y jefes de estado austriacos pasados decoran la sala.

El escritorio presidencial francés en el Palacio Elíseo tiene un hermoso diseño del siglo XIX

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París junto a la ministra de Trabajo Muriel Penicaud y el portavoz del gobierno, Christophe Castaner, en 2017. Philippe Wojazer/Pool Photo via AP

El Palacio del Elíseo ha servido como residencia de los presidentes de Francia desde 1873. Aunque el presidente Emmanuel Macron no lo usa todos los días, se sentó en el escritorio presidencial mientras daba un discurso televisado en diciembre de 2018 que abordaba las recientes protestas sobre la desigualdad social.

El escritorio dorado es el mueble más valioso del palacio, según The Guardian.

El escritorio de la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, mantiene una línea muy sencilla

así son los despachos presidenciales de 14 líderes políticos
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras la ceremonia de juramento de su cargo en el edificio presidencial en Taipei, el 20 de mayo de 2016. Taipei Photojournalists Association/Pool Photo via AP

La presidenta de Taiwán trabaja en el Edificio de la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipei.

La foto de arriba muestra el escritorio de la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, el día en que juró su cargo. Está hecho de madera oscura y flanqueado por dos banderas.

Y además