Así son las futuristas lentillas que te harán sentir un superhéroe: realidad aumentada con información meteorológica, calendario y detección de obstáculos

Mujer colocándose las lentillas.
  • Una startup está desarrollando unas lentillas inteligentes que podrían ayudar a muchas personas en su vida cotidiana.
  • Las lentes poseen una pequeña pantalla capaz de contener 70.000 píxeles en su interior y que ayudará a mostrar información de interés al usuario.
  • Todavía son un producto en fase de desarrollo y no tienen fecha de comercialización.
  • Además, aunque signifique un gran paso para el desarrollo de esta tecnología, aún tienen que pasar los controles de calidad correspondientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Hacer uso de la realidad aumentada significaba hasta ahora tener que ponerse unas gafas especiales para ello, algo que para muchos suponía una carga, sobre todo después de llevarlas puestas un largo rato.

Gracias a la tecnología, la startup Mojo Vision está desarrollando unas lentes de contacto inteligentes que podrían ayudar a muchas personas en su día a día, incluidas aquellas con problemas de visión.

Esta tecnología ha sido presentada en el CES 2020 de Las Vegas (EEUU) y, tras más de 10 años de investigación, la compañía dice estar muy cerca de lo que ella misma ha bautizado como "computación invisible".

Las "primeras lentes de contacto verdaderamente inteligentes del mundo", como las ha calificado Mojo Vision, persiguen el objetivo de dar al usuario información "instantánea, discreta y disponible sin usar las manos", de manera que los que las lleven puestas no tengan que desviar la mirada para ver una pantalla.

Precisamente por eso están dirigidas a empresas, ya que proporcionan a los empleados acceso a información en tiempo real o mejorando la productividad.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Aquí puedes ver cuáles son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España: varios smartphones de Xiaomi dominan la lista por delante de modelos de Huawei, Samsung o Apple.

Ver listado

Puede parecer un capítulo de Black Mirror, pero ser capaces de recibir datos adicionales a través del ojo, como se ha visto en la televisión, está cerca de ser una realidad.

Así funcionan las lentes de Mojo Vision

Mojo Lens
Mojo Lens

Las lentes de contacto poseen una pequeña pantalla del tamaño de un grano de arena capaz de comprimir un total de 70.000 píxeles.

La compañía ha explicado algunas de las funciones básicas de estas lentillas inteligentes, entre las cuales están la recepción a tiempo real de información de interés como la previsión meteorológica, calendario, aviso de obstáculos, etc. 

En una fase más avanzada, ofrecerán una importante mejora a las personas con visibilidad reducida mediante la superposición de imágenes de tamaño aumentado.

Leer más: Las gafas inteligentes de realidad aumentada, el próximo dispositivo por el que compiten las grandes tecnológicas y que podría llegar en 2021

De momento, estas lentillas futuristas, también dependerán de una conexión a Internet proporcionada por un smartphone u otro dispositivo para algunas de sus funciones más básicas, como enviar y recibir datos.

Eso sí, como todo aparato electrónico, este debe ser cargado. Y, ¿cómo? Está previsto que dispongan de un día de autonomía, pero cargarlas será tan sencillo como introducirlas dentro de su estuche durante la noche gracias a su capacidad de carga por inducción.

La estética es algo que puede hacer pensar a muchos que, al ser un dispositivo electrónico, las lentillas están compuestas por cables y circuitos. La empresa ha decidido dibujar un iris que oculte todos sus engranajes. De esta forma, parecerán unas lentes de color como otras que ya están en el mercado.

Estas lentillas aún no tienen fecha de lanzamiento

Lentes realidad aumentada
Mojo Vision

Las lentes de contacto Mojo aún no están disponibles y se desconoce la fecha para su lanzamiento. Aún se están ultimando ciertos detalles de este proyecto antes de comenzar a producirlo en grandes cantidades.

La compañía tiene pensado que su primer modelo esté dirigido a personas con algún tipo de problema visual. Su objetivo es facilitar la vida a la gente, ofreciendo una "visión avanzada o elevada" sin tener que recurrir a cirugías.

"Estamos realmente seguros de este trabajo", ha dicho Steve Sinclair, vicepresidente de producto y marketing de la compañía, a Fast Company. "Es por ello que hemos decidido dejar el secretismo porque estamos viendo que todas las piezas se unen en un producto que hace todo lo que queremos que haga".

Leer más: Científicos crean unas lentes de contacto que hacen zoom cuando parpadeas dos veces

Las lentes tendrán que pasar ciertos controles de seguridad

Como pasa con todos los productos antes de ser comercializados, las lentillas deberán pasar algunos controles de seguridad que también ayuden a generar confianza. Esto se debe no solo a que este dispositivo ha de colocarse en el globo ocular y pueden existir ciertos riesgos, sino por la gran cantidad de datos que las lentillas serán capaces de recopilar.

Mojo Vision cuenta con la participación de un optometrista. Además, tendrá que recibir un sello de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para mostrar su calidad antes de que el producto sea lanzado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.