Qué son los hedge funds y qué ventajas e inconvenientes tienen

Traders sonrien operando en Wall Street
  • Son vehículos que no tienen una acepción global porque son muy heterogéneos que tienen características muy diferentes.
  • Dentro de sus ventajas se encuentra la libertad para invertir y su escasa correlación con otros productos o activos.
  • En el plano opuesto, son activos que tienen muy poca liquidez y tienen la losa encima de tener muy poca transparencia.

Uno de los conceptos que aparecen cuando se bucea en información sobre mercados financieros es el de hedge fund o fondo de cobertura, en su traducción al castellano. Sin embargo, no tiene una acepción global. Y no la tiene porque son vehículos de inversión muy heterogéneos que tienen características muy diferentes. 

En este sentido, lo que más se puede destacar de todas las definiciones que abundan en el terreno de los mercados es que se trata de un activo para invertir, una institución de inversión colectiva. Eso sí, puede ser a través de distintas formas jurídicas. O bien un fondo de inversión, una sociedad u otras alternativas

Una de sus principales características es la libertad que los hedge funds gozan para realizar cualquier tipo de operaciones.

Y es que no disponen de más limitaciones de las que de por sí indica su reglamentación. Por tanto, pueden hacer utilización de manera masiva instrumentos como los derivados y tomar posiciones cortas (apostar contra tendencia, o a la baja, en valores de la bolsa) mediante préstamo de títulos. Con este tipo de mecanismo el inversor recibe mayores beneficios en el caso de que el precio del activo caiga. 

Estas posiciones bajistas también se pueden acometer mediante la contratación de derivados. Es decir, un ejemplo sería la venta de futuros de un valor. Uno de los inconvenientes con los que se topan los hedge funds es que no todos los activos cotizados tienen futuros u otro tipo vehículos con los que abrir cortos. Por eso, muchas veces lo hacen a través del mecanismo del préstamo de acciones. 

Leer más: Qué son los dividendos de las compañías que cotizan en bolsa

Ventajas e inconvenientes que tienen

Como siempre, estos vehículos tienen factores que los hacen remar a favor y otros en contra. En cuando a sus vientos de cola, se encuentran la libertad para invertir y su escasa correlación con otros productos o activos. Teóricamente, un fondo de esta índole puede tener la habilidad de generar rentabilidades en cualquier fase en la que se encuentre el mercado, sea alcista o bajista, debido, precisamente, a la utilización de derivados con una alta dosis de apalancamiento

Y es que la búsqueda de ineficiencias dentro del mercado para obtener rendimientos positivos prueba su suficiencia. Además, con el añadido de que se aprovechan de las más bajas comisiones para operar. 

En el lado opuesto puede destacar que son activos que tienen muy poca liquidez y tienen la losa encima de tener muy poca transparencia. Asimismo, el capital mínimo para poder invertir suele ser bastante elevado. También, por mucho que el gestor ampare una gran trayectoria no siempre tendrá la capacidad de realizar la estrategia adecuada. No hay hedge fund que tenga la etiqueta del éxito asegurada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.