Qué son los impuestos para no residentes en España: la Ley Beckham y otras formas de reducir la fiscalidad

Impuestos para no residentes en España

Susana Vera/Reuters

  • Los impuestos para no residentes en España se aplican a aquellas personas que no llegan a los 183 días de residencia en el país.
  • Están sujetos a tributación como el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, y en algunos casos pueden acogerse a regímenes especiales como la llamada 'Ley Beckham'.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Entre los impuestos directos e indirectos más habituales que se pagan en España, se encuentra un tipo menos conocido, pero de gran importancia tanto para los extranjeros que se encuentran en el país como los españoles que viven fuera: los impuestos para no residentes

¿Cuándo se considera una persona no residente en España?

Una persona pertenece a la categoría de no residente en España si vive menos de 183 días al año en el país y no cuenta con una residencia fiscal aquí. En estos casos el sistema de tributación es diferente e incluye un impuesto sobre las rentas y las plusvalías obtenidas en el territorio español.

¿Qué impuestos pagan los no residentes en España?

De la misma forma que la población residente en España está sujeta al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), quienes no vivan en el país deben declarar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Esta declaración, que en función del tipo de ingresos y país de residencia aplica unas tasas impositivas entre el 19% y el 24%, “incluye los ingresos obtenidos en España a través de actividades económicas, rentas de capital inmobiliario, posesión de una segunda residencia y pensiones”, explican desde AvaLanding, firma especializada en movilidad internacional para empresas e inversores extranjeros.

En algunos casos, los impuestos derivados de las actividades deben pagarse tanto en España como en el país de residencia. A este respecto, España tiene firmados unos convenios de doble imposición con varios países, cuya lista publica la Agencia Tributaria.

Además del IRNR, otros impuestos para no residentes pueden ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de los activos que se encuentren en España y tengan un valor por encima de los 700.000 euros.

La 'Ley Beckham' y otras medidas de fiscalidad ventajosa

Las personas físicas no residentes en España que se desplazan al país y adquieren ahí su residencia fiscal pasan a ser residentes a efectos fiscales. Sin embargo, si cumplen determinados requisitos, hay un régimen especial de tributación al que pueden acogerse: el conocido como 'Ley Beckham' o 'Cláusula Beckham'.

Esta cláusula recibió este nombre porque en un inicio estuvo vinculado a los deportistas y futbolistas profesionales, pero en la actualidad no se pueden acoger al mismo. Este régimen específico permite a estos residentes a efectos fiscales tributar según la normativa de los no residentes durante sus 6 primeros años.

En la práctica esto supone pagar un tipo fijo del 24%, en lugar de uno progresivo que puede llegar hasta el 45% si supera los 600.000 euros al año.

La 'Ley Beckham', que también puede aplicarse a los administradores de sociedades constituidas en España que no posean más del 25% de la sociedad, se utiliza generalmente "para empleados que se desplazan a España bajo un nuevo contrato de trabajo o con uno ya existente", aclara Rosa Venermo, socia fundadora de AvaLanding.

La compra de viviendas con la intención de revenderlas después de remodelarlas puede suponer otra forma de ahorrar en el pago de impuestos, en concreto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

También se puede reducir o eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones en el caso de adquirir una propiedad de forma financiada y fraccionada con algún familiar, informa la consultora en un comunicado, o si se realiza una actividad económica y existe una transmisión de la propiedad del negocio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.