Telefónica tendrá que darle las gracias a Netflix: los ingresos de las ‘telco’ por facturar contenidos digitales de terceros se triplicarán en los próximos 5 años

Alberto Iglesias Fraga
Jose María Álvarez Pallete, Presidente ejecutivo de Telefónica
Jose María Álvarez Pallete, Presidente ejecutivo de Telefónica
  • El cobro de servicios digitales a través de las ‘telco’ generó un merado de 28.000 millones de dólares en 2018, con la expectativa de que esa cifra se dispare hasta los 90.000 millones para 2024.
  • Las 'telco' obtienen un flujo de ingresos a partir de los contenidos de terceros, mientras que Netflix y compañía obtienen un canal de llegada a nuevos clientes inmejorable: la base de usuarios de telefonía y sus ingentes presupuestos de marketing.
  • Según los analistas, la conveniencia y la creciente disponibilidad del pago a través del operador de estos servicios digitales harán que cada vez más personas opten por él en las regiones más maduras, como EEUU o Europa.

Cuando nos suscribimos a un servicio de contenidos digitales (llámese Netflix, HBO, Spotify, etc.) solemos disponer de dos grandes alternativas de pago: hacerlo directamente con cargo a nuestra tarjeta de crédito o pedir que nos lo cobren a través de la factura de nuestro operador de telecomunicaciones.

Esta última opción suele estar además promovida por las propias ‘telco’, que se aseguran así un reclamo comercial y pueden ofrecer paquetes convergentes más potentes. Tanto es así que algunos de los principales actores del sector, como Vodafone con HBO o Movistar con Netflix, han hecho de esta suerte de alianzas todo un emblema de su propia marca.

Pero esta clase de propuestas también aportan un beneficio directo a Telefónica, Orange, Másmóvil y compañía en forma de aumento de facturación y, dependiendo del acuerdo sellado, en parte de los beneficios obtenidos de cada suscripción. Y los montantes de los que estamos hablando no son precisamente peccata minuta.

Si nos atenemos a un análisis de la firma Juniper Research, el cobro de servicios digitales a través de las ‘telco’ generó un merado de 28.000 millones de dólares en 2018. Pero lo que es más impresionante es que se espera que esa cifra se dispare hasta los 90.000 millones para 2024.

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“La implementación de la facturación por parte de las ‘telco’ beneficiaría tanto a los operadores como a los editores de contenido; permitiendo que las primeras generen un flujo de ingresos a partir del contenido, mientras que a los segundos se les permite ganar suscriptores mediante el uso de los canales de marketing de operadores”, reza el documento.

Esta investigación también revela que esta opción de cobro por servicios como Netflix será especialmente popular en regiones como Latinoamérica o la India, “donde probablemente se convertirá en un importante facilitador del gasto en contenido de los usuarios finales”. 

Sin embargo, la tendencia es masiva y no entiende de fronteras. Siempre según Juniper Research, “incluso en mercados como EEUU, donde actualmente predominan los pagos con tarjeta, la conveniencia y la creciente disponibilidad del pago a través del operador harán que cada vez más personas opten por él”.

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