4 estrategias de inversión en 2022, ¿vale la pena considerarlas?

Un billete de 50 dólares sale de un huevo.

gettyimages

Las tendencias a la hora de invertir varían a gran velocidad. El producto más atractivo en un momento, se convierte en nocivo poco después. En Bank of America repasan 4 estrategias de inversión y se preguntan por ti si merece la pena que las valores.

Aunque en muchas ocasiones son opciones atractivas, señalan, es importante informarse antes de tomar la decisión de invertir, verificar si la fuente de información es confiable y entender los riesgos que implican, ya que algunos tipos de inversiones a corto plazo, entre otras, podrían conducir a pérdidas financieras considerables.

Estas son 4 tendencias de inversión recientes y lo que debes considerar antes de apostar por alguna de ellas. 

Acciones meme

Una tienda de GameStop.

Las acciones meme son acciones cuyos precios pueden aumentar después de hacerse virales online. El aumento en los precios, destacan, "es impulsado por individuos incentivados por la nostalgia, una historia graciosa de trasfondo o un deseo de sorprender a inversionistas que están apostando a la baja del precio de la acción (lo que comúnmente se conoce como 'vender en corto')". 

Los consejos de inversión para las acciones meme, indican, se propagan en medios sociales y foros en línea.

Cómo descubrir la próxima acción 'meme' que podría dispararse en bolsa: webs, herramientas y apps que revelan los impulsos de WallStreetBets

El principal inconveniente es que puede que el reciente descubrimiento de estas acciones tenga poco que ver con el verdadero rendimiento de la compañía. Como resultado, es posible que estas acciones se hayan sobrevalorado y puedan experimentar caídas de precios dramáticas.

Por ello, aconsejan, antes de guiarse por la información obtenida online, es necesario informarse a fondo sobre la compañía. Las que cotizan en la bolsa registran su información con reguladores, incluida la información sobre su negocio, resultados y riesgos financieros. También deberías considerar leer informes de analistas y noticias sobre la empresa.

Divisas especulativas

Una moneda de litecoin, otra de bitcoin y otra de ethereum.

Las divisas especulativas, resaltan en Bank of America, se refieren por lo general a un tipo de moneda o activo digital, con frecuencia disponible en forma de moneda o ficha (token): las criptomonedas.

También se pueden comprar y vender muchos tipos de monedas digitales, como inversiones especulativas a través de una plataforma o de operaciones de cambio digital. 

De la misma manera, algunas piezas únicas de activos digitales, tales como obras de arte o tarjetas de colección de deportes, pueden intercambiarse a través de un mercado virtual, normalmente en forma de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés).

Cómo funcionan los préstamos con criptomonedas y cuáles son sus principales riesgos

El principal aspecto en contra, detallan, es que las criptomonedas son un tipo de activo relativamente nuevo con poca regulación. Existen muchas y su valor fluctúa de manera significativa. 

Agregan que pueden ser más vulnerables al fraude y se sabe que se han usado para apoyar actividades ilícitas. Por añadidura, las redes de computadoras que se usan para darles soporte (minado de criptomonedas) consumen cantidades importantes de energía.

Dejan claro que las monedas digitales y piezas de colección no son instrumentos de ahorro. Estas opciones de inversión implican riesgos significativos. Son activos volátiles y su valor puede disminuir rápida y considerablemente.

Comercio intradiario

Una persona analiza gráficas en distintas pantallas.

El comercio intradiario, o day trading, se refiere a la compra y venta rápida de acciones y otros productos financieros

Los operadores de posiciones diarias, o day traders, pueden comprar o vender acciones en cuestión de horas o minutos, buscando capitalizar las variaciones de precios a corto plazo. Algunos operadores de posiciones diarias pueden utilizar dinero prestado para financiar su actividad (apalancamiento).

El mayor peligro: el comercio intradiario es rápido y muy especulativo. Para hacerlo bien se debe tener un conocimiento avanzado sobre los mercados, así como el monitoreo de información en tiempo real que pueda afectar a los precios de las acciones. Hacer trading con dinero prestado aumenta el riesgo de sufrir grandes pérdidas.

La apreciación final de Bank of America es que el comercio intradiario no es lo mismo que invertir en las acciones de una compañía, cuya intención principal es la de comprar y mantener una acción basándose en la evaluación del negocio de la compañía a largo plazo.

Entidades SPAC

Panel en la bolsa.

La última de las estrategias de inversión populares en 2022 que analizan en Bank of America es la que tiene que ver con las entidades SPAC, es decir, compañías con un propósito especial de compra (Special Purpose Acquisition Company).

Son entidades que recaudan fondos al vender acciones al público y utilizan esos fondos recaudados para comprar una compañía que no cotice en la bolsa de valores. Al comprarla, la compañía por lo general pasa a cotizar en la bolsa a través de una oferta pública de venta inicial (initial public offering o IPO).

El inconveniente, enfatizan, es que los compradores de acciones de las SPAC no saben cuál es la compañía objetivo, sino que confían en la experiencia de los patrocinadores de la SPAC para identificar una buena adquisición para su inversión.

7 consejos útiles para invertir por primera vez

Y el consejo final es que, aunque un deportista profesional u otra figura famosa respalde o esté involucrado con una SPAC, debes informarte. 

Las SPAC son compañías que cotizan en la bolsa y, como tales, registran su información con reguladores. 

Asegúrate de revisar los derechos de propiedad de los accionistas de los inversionistas en la SPAC y la reputación y trayectoria de los patrocinadores. 

Además, es importante leer la información detalladamente sobre cualquier compañía que no cotice en la bolsa identificada por el patrocinador de la SPAC.

Otros artículos interesantes:

Big Sur Ventures lanza un fondo para invertir en startups de tecnologías avanzadas para el que espera levantar 40 millones de euros

Los españoles recibirán formación gratuita para aprender a operar en bolsa y a invertir en los mercados financieros

4 sectores por los que apostar y 2 que debes evitar a toda costa al invertir, según el responsable de estrategia global de JPMorgan

Te recomendamos