Migrañas: cómo prevenirlas, tratarlas e identificar de qué tipo son las tuyas

migrañas

Getty Images

  • Más de la mitad de la población mundial padece dolores de cabeza recurrentes, entre ellos el 14% tiene migrañas. 
  • Esta afección puede ser limitante para realizar tu vida cotidiana, por eso, aquí puedes leer por qué ocurre, los tipos que existen y cómo tratarlas.

Si alguna vez has experimentado tener migrañas, sabrás que es una afección médica bastante desagradable que puede llegar a ser incapacitante.

Si no has padecido nunca migrañas, estás de enhorabuena ya que según The Journal of headeach pain, el 52% de la población mundial, más de la mitad, sufren dolores de cabeza y de ellos, el 14% padece de esta dolencia.

Puedes diferenciar una migraña de un dolor de cabeza común porque involucra otros síntomas físicos o sensoriales más allá de la propia molestia. Antes del dolor de cabeza, puede haber cambios sensoriales conocidos como un aura.

red wine

La International Headache Society(Sociedad Internacional de Cefaleas) apunta a estas características para saber identificarlas:

  • Ocurre en un lado de la cabeza
  • Es estable, se mantiene durante periodos de tiempo prolongados
  • Tiene un carácter pulsátil o vibrante, sensación de latido.
  • El dolor se potencia si se realiza alguna actividad
  • Se pueden tener otros síntomas como: náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o sensibilidad al sonido.

Pese a que aún no se sabe con certeza qué causa la migraña, aunque sí que existen algunos tipos que se dan por estrés o menstruación, la dieta, o algunos medicamentos, e ha observado que podría deberse a cambios en el cerebro que afectan a la forma en que se comunican los nervios.

También existe riesgo por herencia genética, por lo que si tienes antecedentes familiares tiene más probabilidad de padecerla. 

El sexo influye, ya que las mujeres son más propensas a padecerlas que los hombres (un 17% frente a un 8,6%), entre los encuestados que las padecían de manera recurrente, y un 6% frente a un 3% entre aquellos que las sufrían de manera más esporádica. 

Tipos de migraña

Hay varios tipos de migraña. Un factor distintivo importante es si involucran aura o cambios sensoriales.

Migraña con aura

El aura es una alteración de los sentidos, que pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara, en las primeras etapas de un episodio de migraña. 

Suele actuar como una advertencia, pero también se da al mismo tiempo que el dolor de cabeza. Otras alteraciones temporales pueden ser:

  • Entumecimiento, que por lo general se siente como un hormigueo en una mano o en un lado de la cara que se puede extender lentamente a lo largo de una extremidad
  • Dificultad del habla o del lenguaje
  • Debilidad muscular

Migraña sin aura

Es también conocida como la migraña común, porque según Migraine Trust, entre el 70% y el 90% de los episodios ocurren sin aura.

Este tipo de migraña provoca un dolor palpitante en un lado de la cabeza. El dolor es de moderado a intenso y empeora con la actividad física normal. 

También es posible que las personas experimenten náuseas y vómitos y que se sienta peor alrededor de luz y sonido. El dolor de cabeza dura de 4 a 72 horas si no se trata. 

Migraña crónica

La migraña crónica se desarrolla gradualmente porque ataques de migraña esporádicos se vuelven más frecuentes con el tiempo. 

Alrededor de 2,5 de cada 100 personas con migraña episódica desarrollarán migraña crónica cada año, según los datos de Migraine Trust.

Es posible que esto, del mismo modo que se hizo crónico, se revierta. Tienes migraña crónica si experimentas dolor de cabeza al menos 15 días al mes, 8 de los cuales tienen síntomas de migraña, en un periodo de al menos 3 meses. 

Otros tipos de migraña:

  • Migraña menstrual: ocurre en un patrón que sigue el ciclo menstrual.
  • Migraña hemipléjica: este tipo causa debilidad temporal en un lado del cuerpo.
  • Migraña abdominal: implica episodios de migraña que se relacionan con una función irregular en el intestino y el abdomen, a menudo acompañado de náuseas o vómitos. Afecta principalmente a niños menores de 14 años.
  • Migraña vestibular: el vértigo severo es un síntoma de esta forma de migraña.
  • Migraña basilar: este tipo poco frecuente también se conoce como migraña con aura del tronco encefálico y puede afectar las funciones neurológicas, como el habla.

Prevención y tratamientos de la migraña

Malas noticias, a no ser que conozcas que demasiada exposición a pantallas pueden desembocar en migraña, o que ciertos alimentos no te sientan bien y pueden acrecentar el problema, no hay prevención para ellas.

Lo que sí se puede prevenir es su frecuencia y la gravedad del episodio. En muchas ocasiones, si estás trabajando con el ordenador lo mejor es que lo dejes por unas horas y que bajes la intensidad de la luz de todos los dispositivos que sean indispensables.

 

Estar en una habitación a oscuras puede ayudar, evita ruidos estruendosos y dormir, si lo necesitas. Come alimentos poco pesados y bebe mucha agua. Para muchas personas funciona ponerse un paño con agua fría sobre la zona de la frente que cubra ojos y sienes.

En cuando a medicamentos, debes saber que las migrañas producen una dilatación e inflamación de las arterias del cerebro, por lo que lo que mejor funcionarán serán antinflamatorios y los fármacos triptanes (especialmente indicados para este tipo de cefaleas por su acción vasoconstrictora). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: