Qué son las opciones en la bolsa y cómo invertir en estos productos considerados de alto riesgo

Trader atento a las cotizaciones en Wall Street.
Reuters

El fenómeno de WallStreetBets de la comunidad de Reddit y la interactuación de los usuarios a través de los canales ha desatado el interés en el mundo de la inversión por parte de los que menos conocimientos tienen. 

El apetito por la bolsa se ha disparado en los últimos meses. Algunas de las razones se explican por el aumento de los ahorros de las familias, la falta de actividad y el auge de los canales digitales

Sea como fuere, la presencia de los inversores minoristas se ha disparado en los mercados, tal y como así confirman los brokers. En este sentido, el mercado de opciones es uno de los que más se ha incrementado en los últimos meses. Tanto, que la contratación de estos productos se ha disparado hasta niveles de máximos históricos. 

Pero… ¿En qué consisten las opciones? ¿Es interesante invertir en ellas? Cabe destacar que las opciones son derechos de compra y de venta sobre un activo (valores, índices bursátiles, materias, primas, y un largo etcétera.), que se conoce como un activo subyacente. Por ejemplo, en una opción sobre acciones de Tesla el activo subyacente son las propias acciones de la compañía. 

Así, habría 2 tipos diferentes:

  1. Opciones call: Son opciones de compra.
  2. Opciones put: Son opciones de venta.

Esto hace que con las opciones se puedan obtener beneficios tanto en los mercados alcistas como en los bajistas, e incluso en los mercados laterales. Eso sí, cabe destacar que son productos de inversión muy arriesgados y que requiere de mucha formación previa para utilizarlos. De lo contrario, la realidad es que puedes llegar a arruinarte.

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Con todo, las opciones son muy flexibles. Así como permiten tomar posiciones muy arriesgadas sirven para reducir y controlar el riesgo. Hay muchas estrategias en las que se utilizan solamente opciones, o acciones (o cualquier otro subyacente) y opciones de forma combinada, cuyo riesgo es inferior al de la compra de acciones normal y bastante habitual. 

En este sentido, el riesgo que se corre siempre está determinado por el inversor, nadie se arriesga de más si no lo desea. Es aconsejable guiarse siempre los profesionales para hacer una operativa de este tipo. Es cierto que se puede ganar mucho dinero en poco tiempo, pero también se puede perder con gran celeridad el total del capital que se ha empleado

Las estrategias de inversión más esenciales para las opciones call y put

Dicho lo cual, muchos operadores quieren conocer, en esencia, cuáles pueden ser las principales posibilidades para las opciones call. Si el precio va a subir o la tendencia alcista es clara, lo habitual es activar órdenes de compra (call). 

Partiendo del sencillo mecanismo de comprar al alza y vender a la baja, se puede llegar a estrategias de diversa complejidad realizando compras y ventas simultáneas de opciones call. Esto es: se compra un call y se vende otro.

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Puede considerarse una estrategia relativamente conservadora en el trading con opciones, teniendo en cuenta que se renuncia a un beneficio potencial al vender el segundo call a un precio de ejercicio superior. En cualquier caso, conviene sopesar bien esta estrategia, ya que el resultado de la suma de las primas obliga a pagar a la hora de poner en práctica esta táctica. 

En cuanto a las opciones put, hay que partir de la base de que cuanto mayor sea el batacazo del mercado, más beneficios tendrá el inversor. La hora de deshacerse de una opción put llega cuando se agota el impulso bajista y se prevé un rebote, una fase de lateralidad o un cambio de tendencia. 

En resumen, se vende la opción put para aprovechar un movimiento alcista, asumiendo un riesgo de pérdidas que supera enormemente a la expectativa de beneficios. Este desequilibrio entre el riesgo y el beneficio obliga a implementar estrategias de cobertura, buscando minimizar el impacto operativa negativa.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.