Qué son los péptidos: los suplementos que estimulan la creación de colágeno, elastina y queratina en tu cuerpo

mujer dándose crema en la cara, arrugas
Getty images
  • Los péptidos son un tipo de molécula que se forma a través de la unión de aminoácidos, y que ayuda a la formación de proteínas en el cuerpo, inclyendo el colágeno, la eslastina o la quercitina.
  • Por ello se han convertido en un ingrediente clave de suplementos y cremas pensadas para combatir los efectos de la edad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace tiempo los péptidos son uno de los ingredientes clave de los productos para el cuidado de la piel y la prevención de las arrugas. 

Aunque sus propiedades van más allá de sus efectos antienvejecimiento,y algunas investigaciones apuntan a que también podrían tener beneficios en la salud por su capacidad antiinflamatoria y antimicrobiana.

Se trata de un tipo de molécula que se forma por la unión de aminoácidos. Y aunque los que se incluyen en cremas y suplementos puedan haber sido creados de forma sintética, debes saber que tu cuerpo también genera de manera natural péptidos,ya que están presentes en alimentos ricos en proteínas.

En este artículo se detalla qué son los péptidos, qué beneficios conllevan para tu salud y que posibles riesgos pueden conllevar.

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son un tipo de molécula formada por la unión de varios aminoácidos, al igual que las proteínas. Aunque se diferencian de estas porque suelen ser cadenas de enlace más cortos.

Existen diversos tipos que pueden clasificarse principalmente de 3 formas diferentes:

  • Según la cantidad de aminoácidos que componen la cadena: los oligopéptidos tienen pocos aminoácidos, mientras que los polipéptidos son cadenas más largas aunque siempre menores que las proteínas
  • Según su fuente: si provienen de alimentos proteicos de origen animal o vegetal
  • Según sus funciones en el cuerpo humano

Los péptidos participan de distintas funciones fisiológicas en el organismo. Por ejemplo, la oxitocina es una hormona peptídica producida por la glándula pituitaria que ayudar en la distensión del útero durante el parto o las defensinas, péptidos activos en el sistema inmunológico.

Están presentes de forma natural en alimentos ricos en proteínas como la leche, los huevos, la carne o las legumbres. Aunque también pueden obtenerse de manera sintética.

Capacidad de los péptidos para retrasar el envejecimiento de tu piel

hombre cuidando piel, arrugas, belleza

Cuando se trata de la prevención de las arrugas, los expertos recomiendan no olvidarse de incluir los péptidos en el ritual de cuidado de la piel. Pues estos bloques de aminoácidos ayudan a tu cuerpo a crear proteínas claves para este órgano.

De esta forma, los péptidos impulsan la producción de colágeno, elastina y de queratina, encargadas de otorgar firmeza y flexibilidad a la piel.

A su vez, los péptidos activan también la producción de melanina, un pigmento que puede mejorar la protección de la piel contra el daño solar, uno de los principales factores externos del envejecimiento.

Otros beneficios en tu cuerpo

Los péptidos bioactivos parecen ayudar igualmente a reducir la inflamación e incluso tener capacidad  antioxidante en el organismo.

Es conocida su capacidad para aumentar la fuerza y la masa muscular, como ocurre con los péptidos de creatina e incluso de colágeno.

Asimismo, existen investigaciones centradas en estudiar ciertos péptidos antimicrobianos con efectos inhibidores contra bacterias, hongos, parásitos y virus. Estos existen ampliamente en la naturaleza y son una parte importante del sistema inmunológico innato de diferentes organismos por lo que la ciencia está inmersa en analizar cómo poder aplicar estas funciones en la medicina o la alimentación.

Riesgos o efectos secundarios

Es poco probable que en personas sanas una suplementación de péptidos pueda ocasionar efectos secundarios graves, ya que son similares a los que podrías obtener a través de la alimentación.

Más bien el riesgo está en que no obtengas los beneficios deseados, pues el cuerpo no suele absorber de la misma manera los nutrientes que obtiene de los alimentos, como los que consigue de forma aislada a través de suplementación. Mejor asegurarte un consumo a través de la alimentación.

Si aún así quieres tomarlos, lo conveniente es que antes lo consultes con un profesional médico.

En lo relativo a su utilidad a través de la cosmética, ciertas evidencias apuntan a que las aplicaciones tópicas de estas moléculas sí que parecen favorecer la producción de colágeno. Aunque se necesita mucha más investigación.

Aún así debes tener en cuenta que las cremas que contienen péptidos tienden a resultar más fuertes, por lo que  podrían generar irritación o sensibilidad. Para evitarlo asegúrate que se ajusta a tu tipo de piel consultando con un experto dermatólogo. 

Otros artículos interesantes:

Las personas que tienen niveles de humanina altos tienen una mayor esperanza de vida, según los últimos hallazgos de la ciencia

Cómo empezar a cuidar tu piel a los 20 para ralentizar la aparición de arrugas a medida que vayas cumpliendo más años

Qué es el colágeno: el suplemento que puede fortalecer la piel, los huesos y las articulaciones

Te recomendamos