Mitos y verdades de las radiografías: ¿los rayos X son perjudiciales para la salud?

Médico observando la radiografía de paciente

Getty Images

La medicina ha avanzado mucho en los últimos años. Esto ha sido posible gracias a las innovaciones tecnológicas que han dado lugar a descubrimientos que hoy en día resultan vitales. Uno de los actuales pilares de la medicina moderna, cuyo descubrimiento fue a finales del siglo XIX, son los rayos X

Más son los beneficios que aporta que los riesgos que conlleva la exposición de esta forma de diagnosticar a los pacientes. Desde su aparición, son numerosos los mitos, las dudas y las creencias que circulan a causa de la desinformación. Seguramente que alguna vez has escuchado a alguien preguntarse si realizarse una radiografía puede originar un cáncer

"Los rayos X son parte del espectro electromagnético, los mismos que hacen parte los rayos ultravioleta y la luz visible, solo que estos, por su naturaleza, pueden atravesar el cuerpo humano dejando una especie de fotografía con información valiosísima para los médicos", ha explicado Juan Salcedo, doctor del servicio de Radiología del Hospital Universidad del Norte, según recoge El Heraldo.

Las pruebas con rayos X se hacen de forma frecuente. Además emplean radiación. Es por eso que la gente se cuestiona si son seguras para la salud. Alfonsa Friera Reyes, responsable de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha señalado que las dosis de radiación que se utilizan para el diagnóstico de lesiones está lejos de los niveles que podrían ser peligrosos.

Ni PCR, ni test de antígenos: un descubrimiento de hace más de 100 años "barato y accesible" podría revolucionar el diagnóstico de COVID-19

Friera, que ha sido entrevistada por Infosalus, ha insistido en que las personas no deben tener miedo a la hora de hacerse una radiografía si un profesional lo considera necesario. Una exploración que ha sido recomendada por un especialista aporta más beneficios que desventajas.

"La cantidad de radiación recibida es tan baja que no presenta un riesgo inminente para la salud de las personas", ha explicado Salcedo. "De hecho, es peor recibir los rayos del Sol en un día de playa sin protección solar que una radiografía".

La doctora ha resaltado que las radiografías no están contraindicadas en ningún caso. Aunque ha señalado que no es aconsejable para determinados grupos de población como niños, fetos o embarazadas. Esto no significa que no se vayan a realizar nunca exploraciones a estas personas si se requiere. Se recurrirá a ello tan solo si es realmente necesario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.