Los sueldos de Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl y Dia en España

Economía Digital,
El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig
  • Mercadona es líder en distribución en ventas, y también en sueldos que paga a sus empleados. 
  • Además, sus condiciones de conciliación también son las mejores del sector. 
  • Así son los sueldos que pagan el resto: desde Carrefour hasta El Corte Inglés. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona es líder español de la distribución en ventas y también en sueldos. Ya lo era pero a principios de año firmó un nuevo convenio para mejorar las condiciones, tanto salariales como de conciliación, que le separan del resto. Su competencia se divide entre los que se le acercan, como Lidl, o los que se quedan muy lejos, como Carrefour, y en un término medio se quedan El Corte Inglés, un caso de estudio, y DIA, que paga más o menos en función de la provincia.

La cadena de supermercados que preside Juan Roig subió este año su sueldo base a 15.936 euros anuales, que son 1.328 euros al mes brutos con 12 pagas, ya que Mercadona prorratea las tres pagas extra. Es el que perciben cajeros y cajeras, reponedores y reponedoras, así como el personal de frutería, carnicería, horno, perfumería e incluso las personas que se ocupan del reparto y la limpieza. Los jefes de tienda se van a los 24.650 euros anuales, es decir, 1.643 euros al mes.

Estos sueldos son los que cobran desde el primer mes de trabajo e independientemente del supermercado o centro en el que se ejerza, esté en Valencia, Madrid, Barcelona o el pueblo más perdido de España. Pero es solo un salario de inicio, porque Mercadona sube un 11% el salario anualmente hasta los cuatro años, además del IPC. Eso significa que un cajero con 4 años de experiencia o más cobra 1.762 euros al mes brutos, que netos son unos 1.450 euros. Más del 80% de la plantilla de la empresa lleva más de cuatro años, por lo que está en máximos salariales.

Mercadona presume de ser la cadena de supermercados en la que sus empleados están más orgullosos de trabajar. Naturalmente, el sueldo tiene algo que ver en ello, pero también las medidas de conciliación que contempla. Firmado antes de la aprobación del permiso de paternidad de 8 semanas por parte del Gobierno —todavía no aplicable—, Roig ya aceptó 7 semanas con independencia de la legislación. También incluye mejoras para los que cuidan familiares o con menores a cargo, así como facilidades para coger excedencias.

Leer más: Las grandes marcas culpan a Mercadona y Lidl de esconder sus productos

Lidl se acerca a Mercadona

Lidl

Lidl firmó en 2017 su primer convenio colectivo en España, todavía vigente, colocándose en ese momento como el mayor sueldo del país en distribución. Con las últimas mejoras, Mercadona lo ha superado, pero se acerca bastante. Lidl, que vendió un 4.000 millones de euros en España, firmó un sueldo por hora bruto de 8,5 euros, lo que anualmente son 15.257 euros. Así, un cajero o reponedor de Lidl cobra 1.090 euros brutos al mes con dos pagas extra, o 1.271 euros si decide cobrarlo en 12 pagas.

La desventaja que tiene trabajar en Lidl respecto a hacerlo en Mercadona es que la antigüedad no se valora de la misma forma, ni los encargados llegan a los mismos salarios: a penas alcanzan los 19.000 euros brutos anuales. La cadena alemana ofrece otras ventajas, como un mayor plus de nocturnidad, horas extras mejor remuneradas así como un plus de un euro la hora por ejercer una responsabilidad mayor a la que corresponde por contrato. También incluye planes formativos.

El Corte Inglés tiene dos varas de medir

El Corte Inglés supermercado

El Corte Inglés es un caso curioso. Siendo la más veterana dentro de las principales cadenas de distribución y moda españolas, con más de 80.000 empleados y mucha presencia sindical, no cuenta con convenio propio. Sus trabajadores se rigen bajo las normas del convenio de grandes almacenes, cuyo salario bruto anual base es de 14.587 euros, que asciende a los 17.851 euros para coordinador, con un incremento anual del 1%.

El hecho de utilizar el convenio de grandes almacenes ofrece ventajas a la plantilla respecto al de supermercados, pero como las grandes cadenas, como Mercadona y Lidl, ofrecen convenios mejorados, las condiciones de El Corte Inglés quedan por debajo. Pero hay otro factor. Los sueldos citados son los que cobran los empleados de los grandes almacenes, pero los de los supermercados sí tienen convenio propio, y es inferior al de El Corte Inglés.

Los empleados de Supercor, la cadena de supermercados de El Corte Inglés, tienen un salario base de 12.088 euros, que ascienden a 13.900 euros para mandos. Hablamos de entre 1.000 y 1.160 euros brutos al mes, con incrementos anuales de entre el 1 y el 2%. Así, Supercor se sitúa en la franja baja de los salarios de supermercados.

Carrefour, a la cola

Carrefour carrito

El salario base en Carrefour es de 14.587,32 euros al año para cajeros y reponedores, sueldo que se va incrementando hasta los 17.851,13 euros brutos de los mandos. 

 

DIA: mileuristas en Sevilla, sueldazos en el País Vasco

Sede de Dia

La cadena española DIA, que se encuentra en una profunda crisis, discrimina en sus salarios por provincias, y lo hace con diferencias de hasta 4.600 euros anuales entre aquellas en las que menos paga —por ejemplo, Sevilla, Soria, Castellón, Orense y Jaén— y las que más —Guipúzcoa, seguida de Vizcaya—. Así, un cajero en las provincias de menores sueldos cobra unos 13.000 euros anuales, por 17.600 en Guipúzcoa.

Las mismas diferencias se mantienen en especialistas, técnicos y mandos, los que tienen los sueldos de convenio más altos. De hecho, los mandos en 24 provincias cobran menos que un reponedor en Guipúzcoa o Vizcaya: 15.400 euros brutos anuales. Así, no se puede decir que DIA sea la que peor paga… ni la que mejor. Depende de dónde, pero los mandos nunca cobran como los de Mercadona.

 

Artículo original deEconomía Digital

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.